El Museo del Prado exhibe la serie Los desastres de la Guerra, de Goya

Imágenes del desierto. La Fundación "La Caixa" muestra en Barcelona las más bellas fotografías de los desiertos de Argelia, Egipto y Marruecos: desde las fotografías de los primeros exploradores y aventureros de la mitad del siglo XIX a las imágenes digitales realizadas especialmente para esta exposición. Hasta el 15 de abril.

 
   

El Renacimiento mediterráneo. El museo Thyssen-Bornesmiza presenta en Madrid, con el subtítulo de "Viajes de artistas e itinerarios de obras de arte entre Italia, Francia y españa en el siglo XV", un conjunto de más de cien obras de excepcional calidad que hablan de la cultura y el espíritu de una época: tablas al temple, pinturas al óleo, relicarios, tapices, bordados, pergaminos, libros de horas, piezas de orfebrería y esculturas de mármol de algunos de los artistas más renombrados del Renacimiento. Hasta el 6 de mayo.

 
   

Alrededor del automóvil. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo exhibe en Santiago de Compostela la muestra "Garaje", una visión a través del arte de uno de los objetos que más ha transformado la vida cotidiana de los seres humanos: pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones... inspiradas en el automóvil y realizadas por significativos creadores del siglo XX. Hasta el 25 de febrero.

 
   

El humor y la rabia. Bajo este título se presenta en La Pedrera, en Barcelona, la obra de cinco pintores norteamericanos nacidos entre 1925 y 1955 y pertenecientes a distintas comunidades étnicas y sociales: judía, indiacanadiense, portorriqueña, chinaamericana y afroamericana. Con un arte vivo y colorista, estos creadores nos hablan de su realidad con humor y rabia. Hasta el 22 de abril.

 
   

El toro y el Mediterráneo. El centro Sa Nostra exhibe en Palma de Mallorca los mitos y ritos asociados con el toro desde los tiempos más remotos. Ciento setenta obras, procedentes de 26 museos, recorren todas las culturas del Mediterráneo a través de piezas arqueológicas, pinturas, esculturas, cerámicas y objetos de uso cotidiano. Hasta el 10 de marzo.

 
   

Pierre Bonard. El Centro Cultural Conde Duque, del ayuntamiento de Madrid, muestra en "Una mirada sobre Pierre Bonard" las distintas etapas creativas de este pintor francés: desde el periodo nabi hasta los últimos paisajes de la Costa Azul. Sesenta y seis obras, entre óleos, litografías, dibujos y fotografías que reflejan su extrema sensibilidad y creatividad. Hasta el 4 de marzo.

 
   

Alfred Jarry. El Instituto Valenciano de Arte Moderno ofrece en la muestra "Alfred Jarry: de los Nabis a la Patafísica" una panorámica de las múltiples relaciones con los artistas de su época que mantuvo este escritor, precursor del surrealismo y el dadaismo y creador del personaje Pere Ubu. Dibujante y grabador, Jarry fue sobre todo la inspiración de otros creadores plásticos que están representados en la muestra: desde Picasso a Max Ernst y de Dubuffet a David Hockney. Hasta el 18 de febrero.

 
   

Boti y sus maestros. La Fundación Carlos de Amberes exhibe en Madrid una muestra-homenaje a Rafael Boti del que ahora se celebra el centenario de su nacimiento. A través de sus obras y de las de dos de sus maestros, Vázquez Díaz y Romero de Torres, se recorre la trayectoria pictórica andaluza del siglo XX. Hasta final de marzo.

 
   

Esteban Vicente. El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en Segovia, expone estos días la obra más reciente de este maestro del expresionismo abstracto. Bajo el título de "El color es la luz", óleos de gran formato vuelven a mostrar la vitalidad del recientemente fallecido creador. Hasta el 15 de marzo.

 
   

Sagasta y el liberalismo español. La Fundación BBV recuerda la figura de Sagasta y su significación en la modernización de España en una muestra que reúne una gran variedad de imágenes y documentos organizados didácticamente. Obras de pintores como Vicente López, Federico Madrazo, Gisbert, Sorolla o Regoyos, entre muchos otros, recrean su larga trayectoria vital y política. Hasta el 18 de febrero.

 
   

Giacometti. El Centro Julio González (IVAM) expone en Valencia "Alberto Giacometti. El diálogo con la Historia del Arte", una muestra sobre la faceta menos conocida del gran artista: la de copiador y recopilador de obras de la antigüedad, clásicas y de artistas contemporáneos. Noventa de estas obras-copias, junto con varias de sus pinturas y esculturas consideradas obras maestras, integran la exposición. Hasta el 25 de febrero.

 
   

Arte hispano en Cataluña. El Museo de Historia de la Ciudad, en Barcelona, ofrece una nueva perspectiva del emperador Carlos I en la muestra "El arte en Cataluña y los reinos hispanos en tiempos de Carlos I". Articulada en torno al viaje por la península del príncipe Carlos, entre 1517 y 1519, para ser reconocido como rey por las distintas coronas, recoge la diversidad cultural de los diferentes reinos hispanos a través de la pintura, escultura, orfebrería y las artes decorativas de finales del siglo XVI. Hasta el 4 de marzo.

 
   

Jorge Oteiza. La sala Kubo, de Kursaal, en San Sebastián, dedica una muestra al gran escultor Oteiza en la que se recoge gran parte de los fondos de su propia fundación. Alrededor de ochenta obras, además de maquetas y el conjunto titulado Laboratorio de Tizas componen este recorrido por su producción artística. Hasta el 28 de febrero.

 
   

Arte y tiempo. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acoge una singular exposición dedicada al misterio del tiempo y su expresión artística. A través de doce secciones, en las que se muestran desde manuscritos de Galileo Galilei a las creaciones más actuales de artistas contemporáneos, se recogen las ansias, esperanzas y desilusiones de los humanos por atrapar un concepto inasible y perturbador. Hasta el 26 de febrero.

 
   

Colección Panza di Biumo. Las salas del museo Guggenheim exhiben en Bilbao una de las más amplias e importantes colecciones del arte conceptual: más de un centenar de piezas correspondientes a 23 artistas minimalistas, posminimalistas, conceptuales y representantes del arte ambiental. Hasta el 16 de marzo.

 
     
arriba