La antigua civilización egipcia y la prehistoria fascinan a los escolares

Dos aspectos de las
nuevas salas abiertas por el Museo Nacional de Arqueología. (Fotos:
Rafael Martínez)

El Museo Nacional de Arqueología abre dos salas dedicadas a las colecciones de los siglos XVI al XIX

El Museo Nacional de Arqueología, en Madrid, acaba de inaugurar dos nuevas salas, en las que se exponen las piezas más importantes de sus colecciones del siglo XVI al XIX. Es un
lugar predilecto de niños y escolares, que constituyen la mitad
de las doscientas mil personas que lo visitan al año.

Madrid.
"De las doscientas mil personas que visitan el museo al año, alrededor de la mitad son niños", explica Miguel Angel Elvira, director del Museo Arqueológico Nacional, con sede en Madrid. Unos niños que suelen pedir ver, sobre todo, las salas dedicadas al antiguo Egipto y la prehistoria.
El mundo de las momias, los faraones y las pirámides, y el de las cavernas, las hachas de piedra y los dinosaurios, ejerce sobre los menores una fascinación que parece generalizada.
Pero, en este museo hay mucho más, aunque no atraiga tanto el interés de los niños. En realidad, continúa Miguel Angel Elvira, "las piezas más antiguas se remontan al paleolítico inferior y las más modernas al siglo XIX". Y, como sucede con frecuencia en las instituciones de este tipo, existen fondos riquísimos que no se exhiben, sobre todo, por falta material de espacio.

Fondos totales

"Los fondos totales del museo", precisa su director, "están formados por un millón y medio de piezas. Pero hay que tener en cuenta que entre ellas se incluyen objetos como gran número de fragmentos de vasos e infinidad de lascas del paleolítico".
Entre estos fondos figuraba una valiosísima colección de los siglos XVI a XIX, tan importante en número como en calidad, y que desde hace diez años no contaba con un espacio para su exposición permanente. Ahora, el Museo Nacional de Arqueología acaba de inaugurar dos nuevos salas, en las que se muestran las mejores piezas de estas colecciones. Y con esta apertura el visitante puede realizar un recorrido por la historia de la humanidad, desde la prehistoria al siglo XIX.

CD-ROM multilingüe

Dentro de un proceso continuo de renovación, el museo tiene también previsto, como próximo paso, la remodelación de las salas sobre la evolución humana y métodos de investigación en la prehistoria.
Por otra parte, entre las iniciativas actualmente en marcha se encuentra la participación en el Proyecto Champollion, de la UE. Este consiste en la realización de doce CD-ROM multilingües, que contendrán los 15.000 objetos egipcios conservados en los diez museos europeos que participan.
Para ello, cada museo ha introducido 1.500 piezas egipcias en una base de datos, en la que se consigna toda la información museográfica y científica de cada una de las piezas.
En esta información figuran aspectos como: descripción, inscripciones jeroglíficas, transcripciones, traducciones, bibliografía, etc. Las imágenes que acompañan a las fichas son todas en color y de una alta calidad técnica.
La base de datos lleva igualmente incorporado un thesaurus multilingüe, en siete idiomas diferentes. Esto permitirá que cada país tenga acceso a todos los objetos descritos en inglés, francés, alemán, español, holandés, italiano y portugués.

Visitas escolares

Por último, existe un servicio de visitas concertadas, tanto para grupos escolares como adultos. Dentro de éste, no se deberán rebasar los 25 alumnos por profesor, ni los 75 alumnos por centro escolar y día. Y el día de la visita se presentará una carta con los datos del centro y del grupo.
Los menores de edad civil tienen entrada gratuita, así como otros grupos sociales. La reserva debe hacerse por teléfono o fax, y en ella se han de especificar tanto el día y la hora como las salas que se quieren visitar, ya que al haber algunas que tienen más demanda que otras, se pueden producir aglomeraciones en ellas. El teléfono es el 91 578 02 03, de martes a viernes y de 9,00 a 13.00. Y el fax el 91 431 68 40.

 

arriba