Los intelectuales en el siglo XIX.
Precursores del pensamiento moderno

Christophe Charle.
Siglo Veintiuno de España Editores,
Madrid, 2000, 243 págs.

El autor estudia, por primera vez desde una perspectiva europea, la vida y el quehacer de los intelectuales del siglo XIX y lo diverso de su actuación política nacional.
El desarrollo del sistema de enseñanza, la expansión de la producción bibliográfica y de la prensa, conducen en esta época al crecimiento constante del trabajo intelectual. Pronto, los profesores de enseñanza superior, periodistas y escritores pasan a constituir un nuevo grupo social. Sin embargo el concepto de intelectual del siglo XIX no se halla vinculado únicamente a la condición social.

 
 

Los procedimientos como
contenidos escolares

Juan Ignacio Pozo y Yolanda Postigo Angón.
Editorial Edebé, colección Innova, Barcelona, 2000,
337 págs.

La descripción de una serie de situaciones cotidianas vividas por una familia, permite a los autores explicar la manera de usar con estrategia los aprendizajes realizados. En la sociedad de la información ya no basta con tener conocimientos, hay que saber usarlos ante las nuevas tareas y problemas que cada día afrontamos. Este libro tiene dos grandes objetivos: el primero y primordial, será desvelar las dificultades que plantea el uso de los conocimientos adquiridos en contextos escolares y cómo puede mejorarse a través de la enseñanza, centrándose en la educación Primaria y Secundaria. El segundo, es coordinar los procedimientos de las diferentes áreas en un proyecto educativo común.

   
 

Sociología de la educación
Paciano Fermoso Estébanez y Josep Pont Vidal
(Eds.).
Editorial Nau Llibres, colección Educación Social, Valencia, 2000, 311 págs.
Formación de adultos, justicia y ecología, educación para la salud, pedagogía de la inadaptación social, sociología del profesorado, y el fenómeno social del ocio, son algunos de los temas que los numerosos autores de este libro abordan en sus páginas. Los editores han reunido a representantes de las Comunidades Autónomas, de las Facultades y de las Escuelas Universitarias, de la enseñanza estatal y de la privada, todos ellos con reconocidos méritos sociopedagógicos. La única consigna ha sido la huida de las radicalizaciones, que hubieran podido desorientar a los lectores, principalmente alumnos universitarios.

   
 

La evaluación educativa, su práctica
y otras metáforas

Joan Mateo.
Editorial Ice-Horsori, colección Cuadernos
de Educación, Barcelona, 2000, 266 págs.

La evaluación exige reflexión, trabajo colaborativo, participación y organización, además de implicar un proceso cultural en su naturaleza y técnico en su realización práctica. Desde estas premisas, el autor del libro considera un error elaborar un recetario sobre el tema, por lo cual utiliza una orientación más discursiva que intenta, no tanto hablar de las soluciones puntuales a los problemas evaluativos, sino de las condiciones que hay que generar para crear escenarios donde sea posible alcanzarlas. El libro se distribuye en siete apartados, el primero dedicado a establecer los elementos básicos de la evaluación educativa y los seis restantes a recorrer sus ámbitos aplicativos más importantes.

   
 

La abolición del hombre. Reflexiones
sobre la educación

C.S. Lewis.
Editorial Andrés Bello, Barcelona, 2000,
103 págs.

En esta obra, el popular y ya fallecido C.S. Lewis se explaya acerca de los absurdos filosóficos de la primera modernidad y los peligros de la deshumanización en un área particularmente sensible: la educación de nuestros hijos. El autor nació en Irlanda en 1898 y murió en Inglaterra en 1963. Profesor de literatura medieval y renacentista en Oxford y Cambrigde, su popularidad entre los alumnos era enorme y el público en general por sus conferencias y charlas. Es uno de los autores más leídos del siglo XX, y en su prolífica obra hallamos libros del genero maravilloso, crítica literaria, testimonios personales y numerosos ensayos sobre los más diversos temas.

   
 

Actividades de lectura crítica para
conseguir una lectura eficaz

Ediciones CEAC, colección Aula Práctica Primaria,
Barcelona, 2000, 93 págs.

En este libro se presentan diversas actividades creativas para mejorar la comprensión lectora utilizando un material al alcance de todos: el lenguaje hablado, tebeos, fotografías, mapas y anuncios. De esta manera, se pretende que el niño aprenda a distinguir entre una noticia veraz y su posible distorsión, una opinión personal de una narración tendenciosa, un texto propagandístico de contenido verídico o que contenga información engañosa. También se intenta que comprenda la intención y el mensaje transmitido en textos escritos de toda índole.

   
 

Un diario de clase no del todo pedagógico.
Trabajo por proyectos y vida cotidiana
en la escuela infantil

Carmen Díez Navarro
.
Ediciones de la Torre, Rosa
Sensat, Proyecto Didáctico Quirón, Barcelona, 1999,
191 págs.

Con esta obra la autora contribuye a la larga tradición de diarios pedagógicos que narran en estilo sencillo y directo las visicitudes y experiencias concretas vividas cotidianamente en la escuela. A lo largo del mismo, el lector se involucra como observador en el transcurso de la vida de un grupo de niños y de su maestra, pudiendo comprobar cómo algo tan importante como es el desarrollo de la propia identidad, se va creando muy lentamente. Así lo dice la autora: "En la escuela, como en la vida, hay días nublados, en los que se tuerce el corazón a golpe de desastres, de inseguridades, o de errores solemnes. Y días claritos, en los que te espabila el alma sin poder evitarlo".

   
arriba