Educación plural para compensar

las desigualdades

Organizaciones de la escuela pública organizan un
congreso sobre diversidad e igualdad en la enseñanza

Conseguir una escuela "plural, democrática, libre y compensadora de las desigualdades" es el principal objetivo de un Congreso, organizado por siete organizaciones de profesores y padres de la escuela pública. También quieren plantear alternativas a la Ley de Calidad que va a promulgar el MECD que, en su opinión, pretende separar a los alumnos en función de sus aptitudes, motivaciones o capacidades.

Madrid. G. ARIANES
Los sindicatos de enseñanza CC.OO, CGT, FETE-UGT y STEs, los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular-Freinet (MCEP) y la confederación de asociaciones de padres CEAPA, organizan entre el 26 y el 28 de enero en Madrid el Congreso estatal Construir la escuela de calidad desde la diversidad y para la igualdad. Estas siete organizaciones forman parte de la Plataforma estatal para la defensa de la Escuela Pública, y con este encuentro pretenden centrar sus esfuerzos para promover "un foro de reflexión y debate sobre la atención a la diversidad del alumnado en nuestro sistema educativo".
Los organizadores de este Congreso consideran que "la necesaria ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, la incorporación de un número importante de inmigrantes a los centros educativos y los cambios psicológicos y sociológicos en la población juvenil, exigen nuevas respuestas del sistema escolar". Por ello, quieren impulsar un debate para definir "los procedimientos más adecuados para lograr una escuela plural, democrática, libre y compensadora de desigualdades". Y conseguir "la participación de todos y todas para que los centros docentes sean lugares de educación y convivencia dentro de la diversidad, y no exclusivamente instrumentos de promoción social y profesional".

Alternativas

Los máximos responsables de estas organizaciones han afirmado durante una rueda de prensa que, además, las conclusiones del Congreso van a ser "la alternativa de un amplio sector de la comunidad educativa frente a los planes del Ministerio de Educación de crear tres itinerarios en los últimos cursos de la ESO. Esta reflexión colectiva de padres, madres y docentes -afirman- va a demostrar que hay propuestas diferentes a las que el Ministerio intenta promover con la futura y mal llamada Ley de Calidad de la Enseñanza".
También consideran que "el tratamiento de las diferentes realidades en el aula debe estar presidido por el principio de igualdad, pero parece que el Gobierno quiere diversificar a los alumnos separándolos en función de sus aptitudes, motivaciones o capacidades. Diversidad e igualdad no deben ser términos antagónicos sino complementarios, y si la calidad educativa va a ser sólo para los alumnos más capacitados, no hace falta dicha Ley." Por ello, quieren llegar a unas conclusiones comunes, para plantear "medidas y alternativas concretas a los planes del Ministerio".

Grupos de trabajo

Más de 500 representantes de las citadas organizaciones, procedentes de todas las comunidades autónomas, van a participar en los debates y grupos de trabajo que se desarrollarán durante las sesiones de este Congreso. Van a abordar temas como la escuela y los cambios sociales; las desigualdades socioculturales y la selección escolar; sexo y género en la educación; diversidad personal, necesidades educativas especiales e integración; inmigración e interculturalidad; fracaso escolar; el avance de la escuela pública; la educación y su entorno; la acción sociocultural y educación post-obligatoria; y la política educativa en relación con la política cultural y la política social.
Las sesiones se completarán con una conferencia inaugural sobre "Educación y cultura: calidad y diversidad", a cargo de Federico Mayor Zaragoza, y con una mesa redonda sobre "La calidad y la diversidad en la escuela pública". También se ha diseñado una página web sobre este Congreso www.nodo50.org/igualdadydiversidad con la que se pretende crear "un vínculo permanente entre personas y asociaciones interesadas, donde se puedan consultar documentos, intercambiar experiencias y aportar opiniones".

 

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