Campaña interactiva contra el SIDA

La Fundación "La Caixa" presenta una página web para informar a los adolescentes sobre esta enfermedad

Los estudiantes de Secundaria pueden acceder a una nueva página web, editada por la Fundación "La Caixa" para
informar a los adolescentes sobre el SIDA y los mecanismos
para prevenir y combatir esta enfermedad. Incluye juegos interactivos, foros de debate con expertos, chats con personajes famosos, materiales para la creación de páginas personales, enlaces, documentación y bibliografía.

Madrid. G.A.
La Fundación "La Caixa" ha presentado el web www.sidasaberayuda.com , un espacio en Internet diseñado para informar a los estudiantes de Secundaria sobre esta enfermedad y su prevención. De una forma lúdica, ofrece a los jóvenes la posibilidad de participar en chats para resolver interrogantes o preguntas sobre el SIDA y su transmisión, e intenta fomentar el diálogo entre padres e hijos, a través de "un espacio intergeneracional" que les permite plantear y aclarar dudas e intercambiar experiencias, de forma anónima.
También constituye un nuevo elemento complementario al programa pedagógico "SIDA. Saber ayuda", que tiene como objetivo facilitar al profesorado de este nivel una serie de recursos que le permitan acercarse al SIDA desde la perspectiva educativa, en las diferentes materias y áreas". Se inicio en 1994 como fruto de la colaboración entre la Fundación "La Caixa", el Ministerio de Educación y Ciencia y las consejerías de Educación de las comunidades autónomas, conscientes de que "los jóvenes son una población vulnerable a la infección por VIH, y desde todos los estamentos hay que proporcionarles los elementos necesarios para que, desde la información y el conocimiento, actúen con responsabilidad en el futuro". Y conscientes asimismo de que "el papel del profesorado es clave para el conocimiento y la prevención del SIDA entre la adolescencia".

Juegos

El desarrollo del web www.sidasaberayuda.com cuenta también con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo, con el que la Fundación "La Caixa" estableció en 1999 un convenio de colaboración para el desarrollo de campañas preventivas sobre el SIDA. En dicha dirección de Internet, los jóvenes tienen acceso a una serie de juegos interactivos. Así, "¿Quién tiene el SIDA?" propone "adivinar" quién tiene la enfermedad de entre una serie de fotografías de personas, "con el objeto de evidenciar que existen muchos prejuicios asociados a esta epidemia". ¿"Dónde está el virus?" consiste en clasificar el riesgo por el uso de diversos objetos de la vida cotidiana, como compartir vasos, cubiertos, agujas hipodérmicas, cepillos de dientes, etc.
El "Simulador de epidemias" permite, a través de la simulación, manipular las diferentes variables que intervienen en la propagación de una epidemia, como la peste, la gripe o el SIDA. "Preguntas y respuestas sobre el SIDA" ofrece a padres e hijos la posibilidad de plantear y aclarar preocupaciones e intercambiar experiencias de forma anónima. Por último, "¿Con quién estás?" es una breve historia interactiva centrada en dos personajes y en las relaciones que han tenido antes de ser una pareja estable. Llama la atención sobre la necesidad de utilizar preservativos.

Documentación y consultas

Además, www.sidasaberayuda.com incluye igualmente foros de debate y de consulta con expertos, chats con personajes famosos, instrumentos para la creación de páginas personales de los usuarios, enlaces con algunas páginas web con información de interés sobre VIH/SIDA, y una amplia documentación y bibliografía científica y epidemiológica. También pone a disposición de los padres documentación, información y consejos para favorecer el diálogo con sus hijos, y se completa con una exposición de materiales gráficos y de carteles, que se presentan en láminas sin acabar para que las completen los alumnos. Tienen un formato que facilita el trabajo en equipo.

 

arriba