Internet como instrumento educativo

El Príncipe Felipe ha afirmado que aprender no significa acumular únicamente los datos casi ilimitados que facilitan actualmente Internet y los sistemas informáticos, sino adquirir conocimientos. (Foto Rafael Martínez)

El I Congreso internacional de Educared reúne
en Madrid a representantes de toda la comunidad educativa y a más de 1.600 profesores

La auténtica novedad de Internet en la enseñanza será ayudar a seleccionar la información adecuada a cada etapa educativa, ordenarla, relacionarla y comprenderla, según
ha manifestado el Príncipe Felipe en la inauguración de un Congreso sobre la novedad pedagógica de la Red. Han estado representadas todas las organizaciones de la comunidad educativa, incluidas las administraciones central y autonómicas, y se han presentado experiencias de centros españoles, europeos y norteamericanos.

Madrid. G. ARIANES
La Fundación Encuentro, la Fundación Telefónica, las organizaciones sindicales y patronales de la escuela pública y concertada, y las confederaciones de padres de alumnos, integrantes todas ellas del Programa Educared, han organizado recientemente en Madrid un Congreso internacional sobre "La novedad pedagógica de Internet". También han colaborado activamente los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación, Cultura y Deporte, junto a todas las consejerías de Educación de las comunidades autónomas. Y han participado asimismo más de 1.600 profesores de toda España, junto a expertos nacionales, europeos y estadounidenses.
El Programa Educared pretende llegar a 20.000 centros de enseñanza de toda España, tanto públicos como privados concertados. Actualmente agrupa a más de 8.000 colegios, 250.000 profesores y más de 3.000.000 de alumnos, que se sirven en conjunto de un paquete informático de 114.000 ordenadores. Su principal vehículo de expresión es su página web www.educared.net que incluye contenidos específicos para profesores, alumnos y padres, y que ha transmitido el Congreso por Internet.
Los organizadores justifican la celebración de este encuentro por el hecho de que "las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando sustancialmente los métodos de aprendizaje y la misma ciencia pedagógica, e Internet ha empezado ya a modificar las relaciones profesor-alumnos". Por ello, pretenden presentar las experiencias educativas que se están realizando con la Red en la escuela, reflexionar y debatir las posibilidades que ofrece su uso a corto y medio plazo, y captar "las tendencias previsibles del uso educativo de Internet y las formas deseables de intercomunicación y gestión de la comunidad educativa".

Adquirir conocimientos

El Príncipe de Asturias ha presidido el acto de apertura del Congreso, afirmando que "aprender no significa acumular los datos que los actuales sistemas informáticos facilitan en cantidad casi ilimitada, sino adquirir conocimientos. Esto supone seleccionar la información adecuada a cada etapa educativa, ordenarla, relacionarla y comprenderla. Esta es la auténtica novedad de Internet". El Príncipe Felipe también ha destacado el papel fundamental que van desempeñar los docentes en las "profundas reformas" que va a originar la sociedad del conocimiento "no sólo en los sistemas de aprendizaje, sino también en la organización misma de la escuela".
Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, ha anunciado la pretensión del Gobierno de "conseguir que este año todas las escuelas estén conectadas a Internet con la calidad adecuada", frente al 85% actual. Y ha adelantado asimismo el interés del Ejecutivo de pasar de los actuales 38 alumnos por ordenador en Primaria y 17 en Secundaria, a 18 y 8, respectivamente, en el año 2002.
El catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Beltrán, ha pronunciado la conferencia inaugural y ha afirmado que "Internet es un gran poder, pero sólo un poder instrumental y un instrumento por sí mismo no puede cambiar la educación". Sí ha reconocido que "puede ayudar a reinventarla". Y ha citado entre los principales retos que se plantearán a la educación en un futuro inmediato la integración plena del ordenador en el aula, la individualización de la enseñanza, la atención a alumnos con capacidades especiales, el fomento de la enseñanza a distancia, el desarrollo de una formación virtual y, en definitiva, "el uso de Internet como un instrumento cognitivo".

Experiencias internacionales

En este Congreso han participado igualmente destacadas personalidades relacionadas con la educación, como los profesores Domingo Gallego (UNED) y François Marchessou (Universidad de Poitiers), quien ha abordado la incidencia de Internet en las escuelas de Europa. Los doctores Michael R. L. Odell, Mitchell D. Klett y Teresa Kennedy (Universidad de Idaho) han analizado las incidencias y aplicaciones que el programa GLOBE de educación está teniendo en los colegios de Estados Unidos. Y el catedrático y filósofo José Antonio Marina ha participado en una mesa redonda sobre las oportunidades y riesgos que comporta la Red en España.
Además, todas las comunidades autónomas han expuesto ante el plenario sus respectivas experiencias educativas realizadas en el entorno de Internet. También se han realizado sesiones simultáneas para presentar y debatir en grupos de trabajo las experiencias y comunicaciones de centros e instituciones, organizadas en diferentes áreas, como las distintas etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato-COU y Formación Profesional); las materias curriculares (Matemáticas, Lenguaje, Conocimiento del medio, Tecnología, temas transversales, etc.); los programas de integración para alumnos con necesidades educativas especiales; la formación técnica y pedagógica de profesores; y comunicación y gestión de la comunidad educativa.
Por último, se ha desarrollado un "Área de Trabajo Virtual", que funciona desde el 1 de octubre de 2000 y se ha convertido en un foro de encuentro y una base de datos, abiertos a todos los profesores y centros que han podido incluir y acceder a experiencias y materias que han excedido los límites del Congreso. Y se ha habilitado un "Área Restringida de Trabajo", con recursos especialmente diseñados para las tareas de documentación y talleres.

 

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