El BOE publica los nuevos
currículos de ESO y Bachillerato

La página web del MECD inserta el texto íntegro
de los Reales Decretos

Los Reales Decretos que establecen las enseñanzas mínimas
en ESO y Bachillerato se insertan en el BOE del pasado día 16. La página web del MECD incluye el texto íntegro del currículo
de ambas etapas educativas en la dirección:
www.mec.es/gabipren/documentos/indice_edu.htm

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Boletín Oficial del Estado, núm. 14, de fecha 16 de enero de 2001, publica los Reales Decretos que establecen las enseñanzas mínimas en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y que modifican el marco legal que regulaba hasta ahora los contenidos de estas etapas educativas. Esta reforma empezará a aplicarse el próximo curso 2001-02 y se implantará de forma gradual hasta el 2003-04.
La nueva normativa especifica los objetivos que deben alcanzar los alumnos a lo largo de estos niveles de la enseñanza. En ESO se concretan, entre otros, en comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y en la lengua propia de su comunidad, así como en idiomas extranjeros. Los escolares deberán elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y formarse un imagen ajustada de sí mismos. También se determina que los escolares adquieran hábitos de respeto y disciplina y conozcan las creencias, actitudes y valores de nuestra tradición, además de valorar el patrimonio cultural y lingüístico. Otro de los objetivos reside en estudiar los diferentes elementos básicos del cuerpo humano y su funcionamiento y las consecuencias del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y la vida sana para la salud.

Novedades

En el curso 2001-02 se incrementará la carga horaria de Matemáticas y Lengua durante el primer ciclo de la ESO, pero se reducirá a una hora semanal la enseñanza de Música y Plástica. No obstante, se incorpora el estudio de la Historia de la Música como materia de modalidad en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; así como, se incluye Dibujo Técnico I y II en los Bachilleratos de Artes, Ciencias de la Naturaleza y de Salud y de Tecnología.
En el ámbito de las Humanidades, la Cultura Clásica se convierte en materia optativa de oferta obligada en 3 y 4 de la ESO. Mientras que el Griego constituye materia de modalidad en el Bachillerato de Humanidades y se impartirá en dos cursos, la Filosofía será materia común de los dos cursos de Bachillerato, por lo que se incrementará la carga horaria de segundo en dos horas más a la semana.
La enseñanza y utilización de las nuevas tecnologías se potencia como herramienta básica para la docencia y el aprendizaje y se establece la asignatura de Informática como materia transversal, además de específica y constituirá la mitad de la asignatura de Tecnología.

Estructura del Bachillerato

Por otra parte, la reforma del Bachillerato se aplicará el año académico 2002-03 en el primer curso, mientras que el 2003-04 se implantará en el segundo curso.
Entre otros contenidos, se amplía el currículo de Filosofía, que será común en los dos cursos de esta etapa. Además, se añaden como materias propias Dibujo Técnico II para las modalidades de Artes, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y de Tecnología; e Historia de la Música y Griego II para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Esta normativa establece las materias comunes de Educación Física, Filosofía I y II, Historia, Lengua Castellana y Literatura I y II y Lenguas Extranjeras I y II. Así como, las específicas de cada una de las modalidades de Artes, de Ciencias de la Naturaleza y Salud, de Humanidades y Ciencias Sociales y de Tecnología.

 

arriba