Dos de las obras expuestas en "Versiones del Sur"

Crisol de arte

Cinco exposiciones dibujan estos meses en nuestro país el perfil artístico de un conjunto
de pueblos aunados en el sur de un continente: "Versiones del Sur", es la propuesta que la creatividad americana ha realizado
a lo largo del siglo XX en el campo de las artes plásticas.

Madrid. JULIA FERNANDEZ
No es fácil representar la evolución artística de un subcontinente en un siglo: diferentes situaciones económicas, sociales y políticas; heterogéneas realidades culturales y hasta distintas lenguas dificultan una organización cronológica o por escuelas artísticas. La múltiple propuesta que el Museo Reina Sofía propone estos días en Madrid parte de esta dificultad y avanza en la única certeza: la pertenencia a un mismo espacio histórico y geográfico teje lazos que unen sensibilidades y lenguajes, épocas y escuelas.
"Versiones del Sur: cinco propuestas en torno al arte en América" ofrece desde cinco ópticas distintas la realidad de las artes plásticas del siglo XX en el subcontinente americano. En un auténtico diálogo de escuelas, artistas, géneros y lenguas los distintos comisarios de las muestras presentan al visitante lo más significativo en la pintura, la fotografía, la escultura, el vídeo... y hasta el cine o la literatura. Una fiesta creativa que descubre realidades desconocidas en nuestro país.

Tarjeta de presentación

Con una pobre difusión en España, si se exceptúan las grandes figuras del siglo como Frida Kalho, Siqueiros o Joaquín Torres García, entre otros, el arte americano del siglo XX es un gran desconocido al que esta múltiple exposición le permite mostrar una síntesis panorámica que acerca y explica el desarrollo evolutivo a lo largo del siglo y el momento en el que viven actualmente.
Su tarjeta de presentación son seiscientas obras de arte en sus diversas facetas: pintura, escultura, fotografía, videoinstalaciones, performances...agrupadas en cinco grandes escenarios: "Heterotopías: medio siglo sin-lugar, 1916-1968", "Más allá del documento", "No es sólo lo que ves, pervirtiendo el mininalismo", "Fricciones" y "Eztétyka del sueño". Patrocinada por la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, la muestra ha contado con la coordinación general de Octavio Zaya y Marta González y la dirección colegiada de destacados críticos y comisarios, en su mayoría latinoamericanos.

 


El Museo Reina Sofía presenta en Madrid una panorámica del arte
en América durante
el siglo XX

arriba