Siempre pienso en ti
Kathi Appelt.
Editorial Juventud, 2000.
Una mamá pájaro se despide de su bebé ante la puerta del colegio y para consolarle y que no se sienta solo, le explica cómo su amor le acompañará todo el día, mientras canta, juega, pinta o cobijado bajo su gorra. Ella misma confiesa que ese amor también estará a su lado, hasta la tarde cuando se reencuentren.

 
 

¡Despiértalos!
Lluis Rius.
La Galera, 2000.
Ante la prolongada siesta de sus padres, esta niña decide ir a buscar al Despertador de Dormidos, que vive en el piso de arriba. Pero como tiene que subir dieciocho peldaños, telefonea al Subidor de Escaleras, en el momento en que se va la luz. Entonces avisa al Encendedor de la Luz, al Bajador de Escaleras... y todos estos curiosos personajes, tras cumplir sus correspondientes funciones, consiguen el objetivo de despertar a los dormilones.

   
 

La Composición
Antonio Skármeta.
Ediciones SM, 2000.
Del autor de El cartero de Neruda, este relato constituye un conmovedor canto a la libertad. Pedro, su protagonista, observa cómo, desde que las calles se llenaron de militares, su padre se sienta junto a la radio y escucha con atención noticias sobre su país que llegan de muy lejos. Antonio Skármeta ha cosechado numerosos premios y sus obras han sido traducidas hasta en veinticinco idiomas. Es la primera vez que La Composición se publica en forma de libro, su versión radiofónica fue elegida Drama Radial del Mes en Alemania.

   
 

Tartarín de Tarascón
Alphonse Daudet.
Alianza Editorial, 2000.
Este hombre cuarentón, rechoncho, coloradote, pequeño rentista, acomodado en sus rutinas y achaques, es víctima del desventurado mal de la fantasía. Un personaje creado por Alphonse Daudet para encarnar al aventurero de salón que se ve forzado a la acción para justificar sus fantasías. Don Quijote y Sancho Panza conviven en este personaje, fanfarrón y prudente al mismo tiempo, que viaja a Africa a la caza del león.

   
 

¡Socorro! (12 cuentos para caerse de miedo)
Elsa Bornemann.
Alfaguara Juvenil, 2000.
Con un prólogo, firmado por Frankenstein, da comienzo este volumen que recoge doce sobrecogedoras historias de miedo que ponen los pelos de punta. Una malvada abuela que odia a sus nietos; unas misteriosas manos que te agarran en la noche; una gigantesca tela de araña; y un cuadro que cobra vida para denunciar un crimen protagonizan estos relatos. La autora recomienda a los lectores que no los lean antes de irse a la cama, ya que no podrán dormir.

   
 

Gregorio Miedo y Medio en
muertos de miedo

Andreu Martín.
Espasa, 2000.
Los libros de la serie Gregorio Miedo y Medio están protagonizados por un muchacho cuyas alocadas aventuras entre hechizos, sectas y ladrones te harán creer aquello de "¿Quién dijo miedo?". Andreu Martín, premio Nacional de Literatura Juvenil y maestro indiscutible del género de aventuras, ha reunido todo lo necesario para que los jóvenes de diez a ochenta años disfruten con las aventuras de este joven.

   
 

Las mejores historias sobre caballos
Maupassant, Kipling, D.H. Lawrence, Dinesen
y otros.
Ediciones Siruela, 2000.
Como ser mitológico, Pegaso o los centauros, o como fiel compañero de algún héroe, Rocinante o Babieca, el caballo ha inspirado sueños y leyendas en casi todas las culturas. Esta selección recoge una rica y variada antología de cuentos de distintos autores clásicos y modernos, que constatan su inteligencia, lealtad, amistad y entrega, pero también su temperamento independiente y a veces temible.

   
arriba