Convenios de colaboración
para equilibrar el presupuesto
de las universidades

Con objeto de equilibrar el presupuesto
y contener el endeudamiento de las universidades españolas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las Comunidades Autónomas y los rectores de las universidades públicas
suscribirán convenios de colaboración que serán financiados con 28.700
millones de pesetas durante el período 2000-2002. El pasado día 18 de diciembre, MECD y Comunidad de Madrid firmaron el primero de estos convenios, que en fecha próxima serán tramitados con el resto de las CC.AA.

La ministra Pilar del Castillo, el presidente
de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y Saturnino de la Plaza, rector de la Universidad Politécnica de Madrid,
durante el acto de firma del convenio.
(Foto: Rafael Martínez)

 

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y los rectores de las seis universidades públicas de Madrid (Complutense,  Alcalá  de   Henares,

Mediante estos acuerdos se abordarán los procesos de promoción y estabilidad del profesorado

Autónoma, Politécnica, Carlos III y Rey Juan Carlos) firmaron en la sede del MECD, el pasado día 18 de diciembre, un convenio de colaboración para la consecución del equilibrio presupuestario y la contención del endeudamiento de las universidades.
En el acto de la firma del convenio, que según significó Pilar del Castillo "simboliza el conjunto de los convenios con las demás Comunidades Autónomas", estuvieron asimismo presentes el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Gustavo Villapalos.
Este tipo de convenio se tramitará con cada una de las restantes Comunidades Autónomas y universidades españolas en próximas fechas, y para su desarrollo se prevé una dotación financiera de 28.700 millones de pesetas durante el período 2000/2002, con una liquidación final en el año 2003. De los 28.700 millones de pesetas citados, 21.000 serán aportados por la Administración General del Estado, y el resto por las Comunidades Autónomas.
En el marco de estos convenios, y en función de sus respectivas competencias, las universidades y las Comunidades Autónomas llevarán a cabo procesos de promoción y estabilidad del profesorado universitario. Este programa, que ha contado con la colaboración de los Ministerios de Economía y de Hacienda, tiene como objetivo permitir que las universidades consigan el crecimiento nulo de la deuda, el equilibrio presupuestario y alcanzar el "déficit cero" en el año 2002, situación a que están obligadas todas las instituciones públicas por los Acuerdos de Maastricht de la Unión Europea.
El MECD establece los convenios de este tipo con cada una de las Comunidades Autónomas para obtener la financiación de 21.000 millones de pesetas (7.000 millones en el año 2000, otros 7.000 en el año 2001, 3.500 millones en el año 2002 y 3.500 millones en el año 2003) de los Presupuestos Generales del Estado, según lo aprobado por las Cortes Generales. A estas cantidades hay que añadir los 7.700 millones de pesetas que aportan las Comunidades Autónomas españolas.

Déficit cero y promoción del profesorado

Tras destacar el establecimiento del compromiso de universidades y Comunidades Autónomas para que "efectivamente, se consiga el déficit cero en el año 2002, al que están obligadas, como todas las instituciones públicas, en virtud del Tratado de Maastricht", la ministra Pilar del Castillo señaló que este convenio para equilibrar el presupuesto y contener el endeudamiento de las universidades "es una fórmula que permitirá resolver el problema objetivo del profesorado, y además será un estímulo para que las universidades logren el déficit cero".
El programa de promoción y estabilidad del profesorado universitario pone de manifiesto la capacidad de cooperación del Gobierno, Comunidades Autónomas y universidades para encontrar soluciones en las que se combinen acciones normativas y de financiación para equilibrar los déficits presupuestarios por gastos corrientes.
Asimismo, se pretende movilizar a buena parte del profesorado contratado para una promoción o estabilidad a través de los concursos-oposiciones reglados, o pruebas de evaluación externa, que aseguren la competición y la publicidad y el mérito.
Según se precisa en un comunicado emitido por el MECD, "el programa de promoción y estabilidad del profesorado universitario, que cuenta con el apoyo de las universidades y de los agentes sociales, y que ha sido bien acogido por las distintas administraciones educativas, es considerado como un éxito del conjunto de la comunidad educativa, que ha unido esfuerzos para trabajar a favor de la Universidad española".

 

arriba