para alumnos
hospitalizados

Diversas instituciones aportan aplicaciones multimedia para apoyar la atención educativa
de niños ingresados en el Hospital San Rafael de Madrid

El Aula Virtual es un instrumento de apoyo
a la escolarización de los niños hospitalizados, y les ayuda a mantener la comunicación
con sus amigos y compañeros de colegio a través de Internet y el correo electrónico. (Fotos: Rafael Martínez)

 

Los niños ingresados en el Hospital San Rafael, de Madrid, podrán continuar su proceso de aprendizaje a través de Internet, gracias a un convenio de colaboración suscrito por dicho centro con instituciones relacionadas con la educación y la informática. El Aula Virtual instalada en cinco zonas del Hospital aporta aplicaciones multimedia para Educación Infantil, Primaria y ESO.

Madrid. G.A.
La sociedad proveedora de contenidos educativos en la red ATE.net (Acción Tecnológica Educativa) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, han firmado un acuerdo de colaboración con el Hospital San Rafael para crear un Aula Virtual de Apoyo Escolar, dirigida a los niños hospitalizados en este centro sanitario madrileño. IBM España y DIRTESA también participan activamente en este convenio que tendrá una vigencia de un año, prorrogable por períodos anuales.
Los principales objetivos del Aula Virtual son "proporcionar atención educativa al alumno hospitalizado para asegurar su continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, evitando el retraso que pudiera derivarse de su situación, acercar el uso de las nuevas tecnologías al alumno y utilizar el atractivo de dichas herramientas para su motivación al estudio". Sus aplicaciones multimedia están diseñadas para ayudar a los chicos a "aprender jugando", y enseñarles a utilizar Internet como "un recurso para evitar procesos de angustia y aislamiento, manteniendo la comunicación con sus amigos y compañeros de colegio a través del correo electrónico o chat".
IBM España ha donado los equipos informáticos que conforman el Aula Virtual de Apoyo Escolar, y que han sido ubicados en cinco zonas distintas del Hospital San Rafael. Son la Unidad de Estimulación Precoz, para niños menores de seis años con riesgo de sufrir un retraso en su desarrollo psicomotor; el Área de Logopedia, ubicada dentro de la anterior y que constituye, por su importancia, una zona de atención perfectamente diferenciada; la Unidad de Gravemente Afectados, destinada a niños y adolescentes plurideficientes de hasta 18 años; la Unidad de Oncología Infantil, donde se encuentran los niños en tratamiento quimioterápico; y la Obra Social, que atiende a hijos de inmigrantes a través de acuerdos con distintas ONG y con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Personal de apoyo

Dos profesores especializados atienden a los enfermos que utilizan estos equipos en el Hospital. A través de ATE.net y del Centro Universitario Villanueva, el Grupo Educativo Fomento se encarga de la dirección del proyecto, la metodología y organización de los grupos de estudio, y de la donación de las aplicaciones de software necesarias. También se compromete a que los alumnos de Psicopedagogía y Magisterio participen en el proyecto como monitores de los grupos, ayuden a los niños hospitalizados en el desarrollo de su proceso formativo, y a que un profesor especializado en deficiencias de aprendizaje supervise y oriente a los niños.
Una trilogía de CD-Rom constituye el software diseñado para la Educación Infantil. Son WebBits, que facilita la estimulación de la inteligencia y el aprendizaje de lectura y Matemáticas a través de los llamados "bits de información"; La Magia de las Letras, un método de lectura para niños a partir de los cuatro años de edad; y Letís Play, un sistema para aprender Inglés. Para Educación Primaria, la aplicación Edubroker responde al contenido curricular desde primero a sexto cursos "de una forma organizada y sistemática, conjugando un aprendizaje secuencial y asociativo".
Por último, Webtutor esa una aplicación para la ESO a través de Internet, dirigida a evaluar los conocimientos adquiridos a través de más de cinco mil preguntas relacionadas con las Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés. Además, ATE.net cuenta con un módulo específico sobre este Aula Virtual en su página www.atenet.edu que ofrece información actualizada sobre este proyecto, que podría desarrollarse también en otros centros hospitalarios.

 

arriba