La Comisión Europea quiere fomentar la formación continua

 

Proposición socialista en el Congreso para la correcta implantación del sistema educativo español en el extranjero

 
 

El MECD concede el Premio a la Calidad en la Educación correspondientes al curso 1999/2000

Madrid. El secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, ha presidido el jurado que ha fallado el "Premio a la Calidad en la Educación para el curso 1999/2000", que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los principales objetivos del Departamento al convocar este galardón son "proponer la mejora de la calidad de la educación, extender las ideas sobre la gestión de dicha calidad y ofrecerlas a los centros para desarrollar su autonomía y, por último, fomentar el uso del Modelo Europeo de Gestión de Calidad en los centros docentes no universitarios, como un instrumento sistemático de autoevaluación para la mejora".
El jurado ha reconocido el rigor de los informes presentados por el grupo de evaluadores de los centros candidatos, públicos y privados, de las distintas comunidades autónomas. Y ha premiado por unanimidad en las respectivas modalidades a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria "Fernando el Católico", de Quinto de Ebro (Zaragoza), y "Manuel Lledías", de Cartes (Cantabria); a los institutos de Educación Secundaria "Corona de Aragón", de Zaragoza, "Leandaro Fernández de Moratín", de Pastrana (Guadalajara), y "Señorío de Guardo, de dicha localidad palentina; y al centro privado "San Fermín", de Pamplona. Por último, el jurado ha propuesto al Ministerio la creación en próximas ediciones de una nueva modalidad para los centros de Educación Especial.

 
 

7.605 ayudas de Escuelas Viajeras para
escolares de Primaria

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Descubrir la riqueza lingüística, cultural, histórica y social de España es la finalidad de las Escuelas Viajeras, dirigidas a escolares de de 5 y 6 Primaria, que pueden solicitar las 7.605 ayudas previstas para el próximo año 2001.El importe máximo es de 19.240 pesetas, por alumno, que cubrirá los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad.
Las Escuelas Viajeras se llevarán a cabo durante un período de primavera que dará comienzo el 27 de marzo y se prolongará hasta el 4 de junio; así como, el período de otoño que se iniciará el 2 de octubre y concluirá el 26 de noviembre del próximo año.
El programa consta de 22 rutas que recorrerán Andalucía Occidental, Andalucía Oriental, Aragón, Asturias, Baleares, Gran Canaria, Tenerife, Cantabria, Toledo, Burgos, León, Salamanca, Soria, Cataluña, Cáceres, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Euskadi y Valencia.
En cada ruta y durante una semana coinciden tres grupos de 15 alumnos acompañados por un profesor, que desarrollarán varios itinerarios pedagógicos y distintas actividades de convivencia, con el objetivo de conocer la riqueza lingüística, cultural, histórica y social del territorio español.
Los escolares interesados deberán formalizar las solicitudes a través de la dirección de su centro. Previamente habrán de formar grupos de 15 alumnos y un profesor acompañante, que será el responsable del diseño de un proyecto de participación. Este trabajo deberá reflejar los conocimientos que van a adquirir los estudiantes mediante el trabajo previo en el centro y posterior recorrido de la ruta; además, se especificarán las actitudes, contenidos y normas de convivencia que se deseen potenciar.
El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 22 de enero de 2001.

 
 

La Comisión Europea quiere fomentar
la formación continua

Madrid.- La Comisión Europea ha pedido a cada uno de sus países miembros que realicen sendos informes con sus respectivas necesidades y demandas en educación, con el fin de elaborar un plan común para invertir y fomentar la formación continua. Las comisarias de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, y de Educación y Cultura, Viviane Reading, han realizado un memorándum que han remitido a los Gobiernos comunitarios, como punto de partida para un debate que concluirá en otoño de este año con la elaboración de un informe sobre el aprendizaje a lo largo de la vida.
El documento de la Comisión indica que la promoción de la población activa y el fomento de la capacidad de inserción profesional han de ser objetivos prioritarios ligados a la formación continua. Y propone a los Quince una estrategia global para que dicha formación "se haga realidad a nivel individual e institucional, garantizando así la integración social y la igualdad de oportunidades". Todos los estados miembros se mostraron de acuerdo con estas prioridades durante la Cumbre de Lisboa, celebrada en marzo del año pasado. Pero, a juicio de la Comisión, se han mostrado lentos a la hora de adoptar medidas.
La Comisión también pretende definir una serie de cualificaciones básicas, como punto de partida para el aprendizaje continuo durante toda la vida. Y antes de que finalice el año 2003 propone dotar de "cultura digital" a través de Internet a todos los alumnos europeos que salgan de la escuela. Por todo ello, pide a los responsables gubernamentales que destinen mayores dotaciones y recursos para potenciar la formación continua.

 
 

Proposición socialista en el Congreso
para la correcta implantación del sistema educativo español en el extranjero

Madrid.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley, "para garantizar la correcta implantación del sistema educativo español en el extranjero", según lo dispuesto en el Real Decreto 1027/1993. En su exposición de motivos, dicho Grupo afirma que la Orden del Ministerio de Educación y Cultura de 23 de septiembre de 1998 ("BOE" número 235, de 1 de octubre) "da un giro en el desarrollo de la acción educativa española en el exterior". Y añade que "la citada Orden posibilita que la representatividad oficial de nuestro sistema educativo se lleve a cabo por instituciones privadas, no españolas, que tan sólo deberán incluir, junto a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del sistema de enseñanza del Estado en que cada centro se ubique, un porcentaje sin determinar de las áreas de literatura, geografía e historia de España a los que se añadirá, en los países de otro idioma, la materia de lengua española".
Por ello, los socialistas temen que los instrumentos de colaboración contemplados en el Real Decreto 1027/1993 puedan convertirse, con la citada Orden, "en el medio acorde para la expedición de títulos españoles sin cumplir con los mínimos de calidad exigidos por nuestro sistema educativo". Y sospecha que puedan integrarse en la red oficial "centros docentes privados que, sin ajustarse al currículo legal, pasarán a denominarse colegios españoles, en detrimento de la ampliación de la red pública o de su actualización". En consecuencia, la propuesta del PSOE insta al Gobierno a que adopte "las medidas necesarias para el correcto desarrollo de la acción educativa española en el exterior".

     
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