Plazas para docentes españoles bilingües en Canadá y EE.UU.

Se incluyen en el programa de "Profesores Visitantes"
de Primaria o Secundaria, sean o no funcionarios

Madrid.
El "Boletín Oficial del Estado" publicó el pasado 19 de diciembre de 2000 una resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, por la que se publica el ofrecimiento de plazas para profesores españoles bilingües por parte de diversos estados de Canadá y de los Estados Unidos de América, para el curso académico 2001/2002.
Esta convocatoria se enmarca en el programa de "Profesores Visitantes", en virtud del cual profesionales de la enseñanza españoles, sean o no funcionarios, se incorporan temporalmente a centros canadienses y estadounidenses de enseñanza elemental o secundaria, en condiciones similares a la de los profesores de los distritos escolares de dichos países.
En principio se ofrecen 733 plazas, según una primera "estimación muy provisional", repartidas entre distintos estados según se especifica en el Anexo I de esta convocatoria. Destacan inicialmente las 150 plazas convocadas en California, 125 en Texas y 120 en Illinois, por tan sólo 8 en Nueva York y 5 en Quebec (Canadá). Todas ellas están situadas en escuelas de enseñanza Primaria y Secundaria, y de Secundaria, donde se imparten programas de enseñanza bilingüe en los que el profesor deberá impartir las asignaturas curriculares propias del sistema educativo del estado correspondiente; enseñanza del Español como segunda lengua; enseñanza del Español como lengua extranjera; y programas de inmersión del Español, entre otras modalidades de enseñanza.

Requisitos

El número de plazas y estados participantes en esta convocatoria es orientativo, "pudiendo sufrir variaciones en función de los resultados de la planificación que del curso 2001/2002 están realizando las autoridades educativas de Canadá y Estados Unidos. En cualquier caso, los candidatos deberán tener la nacionalidad española, estar en posesión del título de maestro o de licenciado, no padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia, y dominar el idioma Inglés oral y escrito, así como también el Francés si se solicitan plazas en Quebec.
Los aspirantes podrán formalizar sus solicitudes o informarse más ampliamente sobre esta convocatoria en el Servicio de Información y Asuntos Generales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (calle Alcalá nš36. Madrid-28071 http://www.mec.es También en las direcciones provinciales del propio Departamento, en los servicios de la Alta Inspección del Estado, en las subdelegaciones del Gobierno y departamentos de Educación de las comunidades autónomas, y en la Consejería de Educación del MECD en los Estados Unidos (http://www.spainembedu.org Servicio y Programas, apartado "Profesores Visitantes").
El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales, contados a partir del 20 de diciembre de 2000, el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el "BOE".

 

arriba