Los videojuegos llevarán una etiqueta que los clasificará por contenidos y edades

Elaborado un código ético sobre publicidad y etiquetado de estos programas

Madrid. A.P.
Cuando existen unos 2.800 títulos de videojuegos en España y cuando se calcula que en un tercio de los hogares hay una consola,  el Instituto Nacional del

Consumo y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (ADESE) han elaborado conjuntamente un código ético sobre el etiquetado y publicidad de estos programas que atraen preferentemente la atención niños y jóvenes.
A partir de ahora, todas las empresas representadas en ADESE, entre las que se encuentras las más importantes compañías del sector, además de otras que han anunciado ya su intención de adherirse, comenzarán a comercializar sus nuevos productos con un etiquetado en el que se incluirá un sello oficial. En este, cada videojuego estará calificado según su contenido y la edad para el que se considera recomendado.
El acuerdo de autoregulación, al que el sector se ha comprometido con carácter voluntario, ha sido firmado después de haber sido consultadas todas aquellas partes implicadas o afectadas indirectamente por el tema.

Contenidos violentos

Para Dolores Flores Cerdán, directora del Instituto Nacional del Consumo, los contenidos de los videojuegos que cree resultan más preocupantes para todos son los de "violencia, sexo y racismo". El código ético recientemente adoptado, añade, debe actuar en todos aquellos casos que no contempla la ley, pues obviamente las violaciones de esta son competencia de los tribunales.
Su aplicación, con un carácter orientativo en el que se respeta la libertad individual dentro de la ley, puede ser muy bien recibida por sectores sociales como las familias, profesorado, asociaciones de consumidores, etcétera, genuinamente preocupados por los contenidos de una actividad cada vez más extendida entre los niños, adolescentes y jóvenes. Otra preocupación es el tiempo que dedican a ella, cuando este resulta en detrimento de otras actividades
Dolores Flores ha expresado también el deseo del organismo que preside de hacer extensiva esta política de lograr acuerdos de autorregulación a otros sectores de la cultura, los medios de comunicación y el ocio.
Por su parte, Ignacio Pérez Dolset, presidente de ADESE, considera que el nuevo código es como "una muestra de la madurez del sector". "Este -añade- acogió inmediatamente la invitación del Instituto Nacional del Consumo con total espíritu de cooperación".
De la vitalidad del sector da idea el que el promedio de vida en el mercado de un nuevo videojuego es de dos o tres meses.

 

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