La valoración del sistema educativo no alcanza el aprobado

Según una encuesta entre más de mil docentes de centros públicos y privados de toda la geografía española llevada a cabo por Santillana

Un estudio llevada a cabo por Santillana entre profesores de toda España, muestra que este colectivo concede una calificación de 4'92, casi "aprobado", al actual sistema educativo. Además, consideran que las áreas de aprendizaje más importantes para los alumnos son Matemáticas, Gramática e Inglés.

Madrid. MARGARITA GIRON
La consulta fue realizada en el primer semestre del año 2000, distribuyendo cuestionarios por los centros docentes de toda la geografía nacional, tanto públicos como concertados y privados. En total, fueron 1.088 el número de respuestas recibidas, lo que supone un 2% de los aproximadamente 500.000 docentes que existen en España.
La distribución geográfica de las respuestas fue muy desigual. La mayor participación se produjo en Cataluña, con un 41%, seguida de Andalucía (26%) y Comunidad Valenciana (9%). En menor medida participó el profesorado de Galicia (6%), Madrid (5%) y Castilla-La Mancha (2%).
La nota media que obtiene el sistema educativo español en esta consulta roza el aprobado (4'92 puntos). Sin embargo, el porcentaje de docentes que da un suspenso a este sistema (39%) es inferior al de docentes que lo aprueban (58%)
Por otra parte, las áreas de aprendizaje de los alumnos que los docentes consideran más importantes son las de Matemáticas, Gramática e Inglés como lengua extranjera.
La Historia de la Ciencia y la Cultura y Lenguas Clásicas se sitúan en el extremo menos importante. La competencia lingüística y la capacidad de razonamiento son, en opinión de los docentes consultados, las habilidades más importantes que deben adquirir los alumnos y las que deben ser impulsadas con mayor énfasis.

Educación en valores

Además, la responsabilidad y el respeto se distancian ligeramente de la solidaridad y la tolerancia como valores y capacidades personales que se consideran más importantes para ser adquiridos por los alumnos. La obediencia y los valores religiosos ocupan el extremo opuesto.
La diversidad es el aspecto que más gusta del sistema educativo actual, mientras que la falta de recursos y medios y el bajo nivel educativo son los aspectos que gustan menos.
Las sugerencias más repetidas por parte de los docentes para mejorar el sistema educativo son la mejora de medios y recursos, el perfeccionamiento del profesorado y el respeto hacia su propio colectivo.
Por otra parte, el estudio de los cuestionarios indica que los grupos más benévolos en sus calificaciones del sistema educativo son los directores (5'73 de media), los centros privados (5'5) y los profesores de la etapa Infantil (5'5). Mientras que los grupos más exigentes son los docentes sin cargos directivos (4'73), los profesores de Instituto de Secundaria (4'1) y los de Bachillerato y FP (4'3).

Nuevas tecnologías

Por último, los docentes que han colaborado en esta encuesta dan muestras de gran habilidad tecnológica. Así, casi un 70% de los consultados declara disponer de ordenador tanto en el centro docente como en su casa. Asimismo, casi la mitad de ellos hacen uso del ordenador todos los días, mientras que más del 40% de los mismos declara acceder a Internet bien todos los días (16%) o al menos todas las semanas (27%). Más del 80% de los consultados considera bastante importante estar informatizado para desarrollar mejor su labor docente.

 

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