El Gobierno aprueba la reforma de las enseñanzas mínimas de ESO y Bachillerato

El MECD destina 11.500 millones de pesetas para su financiación

Calidad de la enseñanza, formación integral y articular un tronco común de conocimientos son, en palabras de
Pilar del Castillo, los objetivos de la reforma de las enseñanzas
CAMBIOS EN LAS MATERIAS DE ESO Y BACHILLERATO

Pilar del Castillo,
ministra de Educación, Cultura y Deporte, duran- te la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: EFE)

mínimas de la ESO y el Bachillerato, que ha aprobado el Consejo de Ministros. Para su financiación, el MECD destina 11.500 millones.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El último Consejo de Ministros del pasado año ha aprobado los Reales Decretos sobre la reforma de las enseñanzas mínimas en ESO y Bachillerato, que empezarán a aplicarse el próximo curso de forma gradual hasta el año 2004. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha habilitado un presupuesto de 11.500 millones de pesetas para su puesta en marcha. Según el calendario de implantación de esta reforma, este presupuesto se distribuye en 3.126,3 millones para Lengua e idéntica cantidad para Matemáticas; 2.982,9 para Filosofía; y 2.264,5 para Cultura Clásica, Griego y Dibujo Técnico II.
En palabras de Pilar del Castillo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los objetivos de la reforma se concretan en "facilitar una enseñanza de calidad, auspiciar una formación integral que prepare a los alumnos para la sociedad del conocimiento del siglo XXI y garantizar la existencia de un tronco común de conocimientos para que haya una vertebración básica de nuestro sistema educativo".

Programa global

Para la titular de Educación, esta reforma constituye un primer paso de un programa global de mejoras que se abordará en un proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza y en el proyecto de Ley de Formación Profesional. También recalcó que con esta modificación del currículo se pretende "dar respuesta a la gran demanda social de dotar a la enseñanza de una mayor calidad y modernizar el sistema educativo".
La reforma del currículo de ESO y Bachillerato presenta como novedades para el próximo curso 2001-2002 el incremento de 35 horas más en Matemáticas y Lengua de primero y segundo de la ESO. Para el año 2002-2003 se pondrán en marcha la modificación de contenidos, objetivos y criterios de evaluación en primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato. En el período 2003-2004 estos cambios alcanzarán a segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato.
Asimismo, se configuran cinco bloques de contenidos en Lengua y Literatura: Comunicación, Lengua y Sociedad, Estudio de la Lengua, Técnicas de Trabajo y Literatura. Por su parte, los contenidos en Matemáticas se estructuran en Aritmética y Algebra, Geometría, Funciones y Gráficas y Estadística y Probabilidad.

Historia cronológica

En el ámbito de las Humanidades, la enseñanza de la Historia de España, que respetará la libertad plurilingüe y pluricultural de país, se desarrollará de forma cronológica y en el Bachillerato los temas de actualidad ocuparán la mitad del temario. De los 16 temas que conforman la asignatura, uno abordará la Prehistoria y Edad Antigua, tres estarán dedicados a la Edad Media, cuatro a la Edad Moderna y ocho profundizarán en la Edad Contemporánea.
En el primer ciclo de la ESO Geografía e Historia se impartirán conjuntamente, pero en tercero se estudiará Geografía y en cuarto Historia.
Por una parte, la Filosofía será materia común de los dos cursos de Bachillerato, por lo que se incrementará la carga horaria de segundo en dos horas más a la semana. Por otra, el Griego se incluye en el Bachillerato de Humanidades y se impartirá en dos cursos.

Cultura Clásica

Mientras que se amplían las posibilidades del estudio de la Cultura Clásica, para que los estudiantes profundicen en las raíces grecolatinas de las lenguas, se introduce la Historia de la Música en segundo de Bachillerato de Ciencias Sociales.
La reestructuración de la enseñanza de las Ciencias conlleva que en 3 de ESO se separa la evaluación de las Ciencias Naturales de la de Física y la Química; así como, se amplía el estudio de Dibujo Técnico II en los Bachilleratos de Artes, de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y de Tecnología.
La enseñanza y utilización de las nuevas tecnologías se potencia como herramienta básica para la docencia y el aprendizaje. Por ello, se establece la asignatura de Informática como materia transversal, además de específica y constituirá la mitad de la asignatura de Tecnología.

Convenios económicos

Pilar del Castillo reveló que para la financiación de la reforma se suscribirán convenios de cada una de las comunidades autónomas. A su juicio, "no se trata de una transferencia consolidable para ellas, sino de una cantidad para la puesta en marcha de la reforma y que las comunidades tienen los recursos necesarios para seguir desarrollándola".
Finalmente, la Ministra anticipó que su Departamento tiene previsto presentar, en el primer semestre de este año, las nuevas normativas que afectan a la Formación Profesional, la LOGSE y la Ley de Reforma Universitaria.

 

arriba