El Museo Arqueológico edita un CD-Rom dirigido a alumnos y profesores
   
 
Hacia un saber sobre el alma
María Zambrano. Edit. Alianza.
Reedición de este conjunto de pequeños ensayos que María Zambrano publicó entre 1933 y 1944 en distintas revistas españolas y extranjeras. Singular y brillante pensadora, discípula de Ortega y Gasset y de Xavier Zubiri, profesora en España, Cuba, México y Puerto Rico, mantiene en estos escritos sobre la cultura, la ética y la vida, la sólida estructura formal de su discurso filosófico y el rasgo que caracterizó su pensamiento: una apertura a los aspectos menos lógicos y más extraordinarios de la existencia humana.
   
 

Pepita Jiménez
Juan Valera. Edit. Edebé.
Novela más afamada de uno de los intelectuales más señeros de la España del siglo XIX. Editada originalmente por entregas en 1874, narra el conflicto moral del joven seminarista Luis de Vargas al enamorarse de Pepita Jiménez, una viuda joven y seductora. Un dilema moral que transcurre en la atmósfera del sexenio revolucionario, en el que los viejos ideales y los nuevos surgidos de la revolución del 68 luchan por su existencia en la nueva España.

 
 

City
Alessandro Baricco. Edit. Anagrama.
Del célebre autor de Seda, con la que alcanzó el éxito internacional, llega ahora al mercado editorial español su última novela, City, una invitación a penetrar en los personajes-símbolos que habitan su ocurrente ciudad: un gigante, un mudo, un barbero que los jueves corta el pelo gratis, un general del ejército, muchos profesores, gente que juega con balones, un niño negro que juega a la canasta y siempre la mete... A través de ellos, el autor nos habla de anhelos y esperanzas que siempre están presentes en la existencia humana.

   
 

Alma, Caprichos y El mal poema
Manuel Machado. Edit. Castalia.
Edición crítica de tres poemarios que Manuel Machado publicó a lo largo de la primera década de 1900. Exponentes de tres épocas diferenciadas de su quehacer literario son también grandes apuestas estéticas de un escritor que renovó las convenciones poéticas vigentes en la España de la época. Con edición de Rafael Alarcón Sierra, el volumen incluye una introducción biográfica y crítica sobre el autor y su significación en el Modernismo español.

   

 

Brumario
Ramón Pernas. Edit. Espasa.
Nueva entrega de este autor, periodista de diferentes medios, novelista revelación con su obra Si tú me dices ven (1996) y Premio Ateneo de Sevilla y finalista con Paso a dos, obra con la que quedó finalista del premio Nacional de Literatura. Con una prosa cargada de emotividad y lírica, relata en esta novela un diluvio y la huida con sus objetos más amados de un joven. El regreso, pasados los años, al lugar de su infancia y juventud recrearán esa experiencia ante sus ojos ya cansados pero tan sedientos de conocimiento y libertad como entonces.

   
 

Los misterios de Londres
Paul Féval. Edit. LetraCeleste.
Novela gótica que conoció un éxito espectacular en la Francia del siglo XIX, publicada por entregas en un periódico entre 1843 y 1844. Aunque su autor no conocía Londres, su imaginación y labor de documentación construyeron una ciudad real pero fantástica en la que el lector habita página a página y sorpresa a sorpresa, envuelto en una atmósfera brumosa y criminal en la que un héroe valiente y con pasado secreto y abrumador intentará hacer triunfar la razón y la justicia.

   
 

Siete maneras de decir manzana
Benjamin Prado. Edit. Anaya. Colección
Punto de Referencia.

La intención de este libro es responder a dos preguntas que siempre debe hacerse un autor honrado y todos sus lectores: cómo se escribe un buen poema y cómo reconocer si es bueno o se trata de una mala imitación. Prado nos muestra en estas páginas su amor por un género literario que está relacionado con la verdad, con las emociones, el conocimiento y la inteligencia. Para el autor, un gran poema no se limita a describir las cosas, ni tampoco a enumerarlas; más bien las inventa o las reconstruye, las saca de la oscuridad y las transforma. Un gran poema no es el inventario de un tesoro, sino una forma de desenterrarlo.

     
arriba