El Museo Arqueológico edita un CD-Rom dirigido a alumnos y profesores
   

Visiones del Sur. El Museo Reina Sofía, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal (Madrid) acogen la mayor panorámica de las artes plásticas latinoamericanas realizada en nuestro país. Casi 500 obras de 100 artistas que dibujan un mapa creativo extremadamente rico, desconocido, múltiple y plural, lleno de encrucijadas y mestizajes. Hasta el 26 de marzo.

 
   

Arte y tiempo. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona acoge una singular exposición dedicada al misterio del tiempo y su expresión artística. A través de doce secciones, en las que se muestran desde manuscritos de Galileo Galilei a las creaciones más actuales de artistas contemporáneos, se recogen las ansias, esperanzas y desilusiones de los humanos por atrapar un concepto inasible y perturbador. Hasta el 26 de febrero.

 
   

Desde el Tibet. La Fundación La Caixa (Madrid) exhibe en la muestra "Monasterios y lamas del Tibet", una representación de la espiritualidad budista en este recóndito y castigado país: cetros, campanillas, lámparas, mandalas, instrumentos musicales y esculturas que forman parte cotidiana de sus ritos religiosos y que son también logros artísticos de su cultura. Hasta el 21 de enero.

 
   

Encuentros con el mar. La Fundación Cultural Mapfre Vida, de Madrid, expone "A la playa. El mar como tema de modernidad en la pintura española, 1870-1936", un recorrido a través de 149 obras del acercamiento de los españoles a un mar y un litoral cálidos y benefactores. Ciento cuarenta obras de grandes pintores como Sorolla, Mir, Regoyos, Anglada Camarasa o Dalí. Hasta el 21 de enero.

 
   

Picasso minotauro. El Museo Reina Sofía exhibe en una amplia muestra la relación de Picasso con el monstruo mitológico a lo largo de tres décadas: gran parte de la Suite Vollard, las siete pruebas de estado más la prueba de color- del aguafuerte Minotauromaquia, grabados, dibujos, pinturas, cerámicas y un tapiz. Hasta el 15 de enero.

 
   

Rothko. La Fundación Miró presenta en Barcelona una muestra antológica del máximo exponente del Expresionismo Abstracto y uno de los más importantes pintores del Siglo XX norteamericano. Las tempranas obras de 1935, la serie Multiforme, los estudios realizados para los murales, grandes paneles, y las últimas obras de los años sesenta ofrecen una plena visión de la evolución de este artista de origen ruso. Hasta el 28 de enero.

 
   

Colección Panza di Biumo. Las salas del museo Guggenheim exhiben en Bilbao una de las más amplias e importantes colecciones del arte conceptual: más de un centenar de piezas correspondientes a 23 artistas minimalistas, posminimalistas, conceptuales y representantes del arte ambiental. Hasta el 16 de marzo.

 
   

Los Delaunay. El Museo Picasso de Barcelona exhibe de forma conjunta las obras de Robert y Sonia Delaunay, una pareja que revolucionó la comunicación pictórica con sus vibraciones coloristas. Pinturas, dibujos, grabados, cerámica, tejidos e indumentaria, unidos por una idea global del arte y del color. Hasta el 21 de enero.

 
     
arriba