La inspección educativa. Siglo y medio de
la inspección educativa en España 1849-1999

Alfredo Mayorga Manrique.
Editorial Santillana,
colección Documentos, Madrid, 2000, 285 págs.

Este libro bosqueja la historia de la Inspección desde su creación en 1849 hasta el momento actual y ha nacido como homenaje del autor a todos los que han ejercido esta profesión durante los 150 años de su existencia. Junto a los acontecimientos históricos más importantes de una profesión de largo recorrido, aparecen los nombres de sus principales protagonistas y de sus aportaciones particulares. Alfredo Mayorga es presidente del Consejo Escolar del Estado y cuenta una larga carrera en el campo de la educación: maestro, director escolar, inspector, director general de Educación de la Xunta de Galicia, y subdirector general de Inspección del MECD.

 
 

Educar con mucha paciencia. Soluciones
a los problemas de comportamiento infantil

Jerry Wyckoff y Bárbara C. Unell.
Editorial Alfaguara,
colección A mí me funcionó, Madrid, 2000, 247 págs.

Casos prácticos, análisis detallado de los mismos y propuestas alternativas para resolver conflictos tan comunes como el no querer comer, las rabietas, las palabrotas, o la rivalidad entre hermanos, es lo que ofrecen los autores de este libro. Un manual cuyo principal objetivo es ayudar a entender que disciplina o respeto hacia uno mismo y los demás no tienen porqué ser sinónimos de gritos ni castigos. Educar con mucha paciencia es el primer título de una colección eminentemente práctica y de fácil lectura, que incluye otros libros como Enfados y rabietas, Que no te atrape la pantalla y Dormir de un tirón y otras mentiras.

   
 

La educación y los valores
Adela Cortina (Coord.)
Editorial Biblioteca Nueva,
Fundación Argentaria, Madrid, 2000, 140 págs.

El presente libro es el resultado de un curso que, con idéntico título y dentro de una serie de Encuentros sobre Educación, organizó la Fundación Argentaria en colaboración con el MECD, con motivo del acto de entrega de los premios Francisco Giner de los Rios a la Mejora de la Calidad Educativa. Esta obra destaca la prioridad que debe merecer en toda sociedad avanzada la necesidad de educar en valores, y se plantea como objetivo descubrir cuales deben ser esos valores. Para ello, la coordinadora de la obra se ayuda de autores de tan hondo calado como John Gray, Julián Marías, José María Martín Patino, Eugenio Trías y Mario Vargas Llosa.

   
 

Estrategias para el desarrollo de los temas
transversales del curriculum

José Palos (Coord.)
Editorial ICE-Horsori, colección
Cuadernos de Educación, Barcelona, 2000, 227 págs.

Los ejes o temas transversales del currículum son aspectos abiertos y cambiantes que hacen referencia a las problemáticas más relevantes de nuestra sociedad generadas por el modelo de desarrollo actual. La conciencia de que estas problemáticas han de tener un protagonismo esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, plantea la necesidad de aportar materiales y propuestas concretas de trabajo para acercar los temas transversales al profesorado. Los autores de este libro, profesores en activo de diferentes niveles educativos, pretenden este objetivo, aportar estrategias que faciliten la incorporación de estos temas en la actividad educativa.

   
 

La escritura en la enseñanza secundaria.
Los procesos del pensar y del escribir
Lennart Björk y Ingegerd Blomstand.

Editorial Graó, colección Biblioteca de Textos,
Barcelona, 2000, 255 págs.

Esta obra propone una reflexión atenta sobre las implicaciones del proceso de elaboración de textos en la enseñanza de la expresión escrita. Por una parte, relaciona los procesos cognitivos con las tareas de escritura en el aula y, por otra, tiene en cuenta, en la selección de los tipos de textos, aquellos usos escritos más significativos desde el punto de vista académico y sociocultural. Además, ofrece una enumeración exhaustiva de técnicas útiles en los procesos de elaboración de textos escritos y la ilustra con detalle. Es, en definitiva, un método para la enseñanza de la escritura en la ESO desde planteamientos cognitivos y comunicativos.

   
 

Nuevas tecnologías aplicadas a
las didácticas especiales

Manuel Cebrián de la Serna y José Manuel Ríos
Ariza (Coords.)
Ediciones Pirámide, colección
Psicología, Madrid, 2000, 259 págs.

Esta obra informa a los educadores de los modelos y de las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías para favorecer el cambio y la mejora en nuestras aulas, especialmente en aquellos campos específicos de la educación y las didácticas especiales.
Los ordenadores son nuevos medios que facilitan el acercamiento al conocimiento ya que ayudan a mejorar las competencias comunicativas en el lenguaje materno y en las segundas lenguas, permiten a los más pequeños la construcción de mensajes con un tratamiento sencillo, y posibilitan el tratamiento digital de códigos musicales y audiovisuales.

   
 

Tell me more kids. La solución de idiomas
para los más pequeños

Edición Auralog, distribución Lodisoft Internacional
Tell me more Kids
es un método de aprendizaje de inglés en soporte multimedia, dirigido a niños de entre 4 y 12 años, y basado totalmente en la tecnología de reconocimiento de voz. Está compuesto por tres títulos adaptados a diferentes edades, cada uno correspondiente a un nivel de dificultad. El aprendizaje se desarrolla de manera progresiva y abarca más de 1.000 palabras, 500 frases y cerca de 1.200 actividades. Además, ofrece 1.000 ejercicios divididos en 15 categorías diferentes. Los diálogos de cada uno de los 120 dibujos animados que incluye han sido escritos desde un punto de vista pedagógico, y permiten al niño elegir un personaje, practicar la pronunciación y grabar su voz.

   
arriba