El Distrito Abierto universitario estará plenamente implantado en el año 2003

El Pleno del Consejo de Universidades, reunido en Murcia, estudia el establecimiento de 45 indicadores de calidad y la situación de la oferta y la demanda de plazas

El Consejo de Universidades, reunido en sesión de Pleno en Murcia, acordó la implantación definitiva, al 100%, del Distrito Abierto para el año 2003, y estudió sendos informes relativos a la oferta
y la demanda en las universidades públicas y al establecimiento de un catálogo de indicadores de calidad del sistema universitario.

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, conversa con el rector de la Universidad de Murcia, José Ballesta, al inicio de la sesión del Pleno
del Consejo de Universidades. (Foto: EFE)

 

Murcia.
El Pleno del Consejo de Universidades, en reunión celebrada en Murcia el pasado día 14, adoptó el acuerdo de fomentar el avance progresivo de políticas de movilidad universitaria con el desarrollo del Distrito Abierto y su implantación total en un plazo máximo de tres años, lo cual permitirá que en el curso 2003-04 el 100% de los alumnos pueda cursar estudios en cualquier centro universitario de su elección y preferencia, con independencia de su distrito universitario de procedencia o residencia.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, que presidió la reunión del Pleno del Consejo de Universidades, anunció la convocatoria, en el próximo mes de enero, de becas de Distrito Abierto para el próximo curso académico, con una dotación global de 8.900 millones de pesetas, destinadas a cubrir tasas de matriculación y gastos de residencia de alumnos universitarios que se acojan a esta modalidad de movilidad y deseen cursar estudios en un distrito universitario distinto al de procedencia.
Pilar del Castillo explicó al respecto que la convocatoria de becas de Distrito Abierto se adelantarán al mes de enero "para que los estudiantes ya sepan en junio si pueden solicitar una plaza en un distrito universitario distinto al que pertenecen", y aseguró que "ningún estudiante que cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria se va a quedar sin beca".
Asimismo, en el Pleno del Consejo de Universidades se presentó un informe sobre la oferta y demanda de plazas para el ingreso en las universidades públicas españolas, que tiene por objeto facilitar a los responsables de la programación de las enseñanzas, es decir, rectores, consejeros de los Gobiernos autonómicos y MECD, la adecuada toma de decisiones, así como constituir el punto de partida para el establecimiento de las medidas correctoras oportunas en la implantación de titulaciones ante la implantación total del Distrito Abierto universitario.

Desequilibrios específicos en oferta y demanda

En el citado informe se señala que, si bien la oferta y la demanda globales están prácticamente equilibradas, "el porcentaje de alumnos admitidos es sólo el 80% de los demandantes, debido, en buena medida, al desequilibrio que se produce en algunas Comunidades Autónomas". De hecho, las tasas de cobertura de la demanda varían entre el 73% de Cantabria y Extremadura hasta más del 120% en Andalucía, Asturias y Castilla y León.
Otro dato a destacar es que más del 60% de los alumnos acceden a la enseñanza solicitada, porcentaje que se eleva al 75% si se considera el número de estudiantes admitidos en estudios elegidos en las dos primeras opciones.
En todas las Comunidades Autónomas, excepto en la Comunidad Valenciana, el número de alumnos matriculados es inferior al número de plazas ofertadas, pero existe un fuerte desequilibrio de oferta y demanda entre las distintas enseñanzas y titulaciones, de tal forma que sobran plazas en algunas enseñanzas y faltan plazas en otras.
En el informe presentado en el Pleno se apunta que "para las 21 enseñanzas de ciclo largo existe un exceso de oferta, y la matriculación no cubre la misma, aunque la situación es muy diversa, ya que, mientras en Bellas Artes, Historia del Arte y Traducción la demanda supera ligeramente la oferta, en algunas Filologías no se supera el 50% del índice de matriculados".

Catálogo de indicadores de calidad

En el Pleno del Consejo de Universidades se presentó y estudió un informe, en fase de borrador, relativo al II Plan Nacional de Calidad de las Universidades Españolas, en el que se recoge la propuesta de un catálogo de indicadores para la calidad, con objeto de "definir y proponer unos indicadores comunes para todo el sistema universitario español, capaces de proporcionar información cuantitativa y cualitativa sobre las universidades, de utilidad tanto para los gestores de las propias instituciones como para los usuarios".
El borrador presentado a los miembros del Consejo de Universidades será publicado en la página web del Consejo y difundido entre la comunidad universitaria con objeto de que los 45 indicadores de calidad propuestos "sean utilizados, utilizados y evaluados por cuantas personas o instituciones deseen participar en el proceso hasta conseguir una definición aceptada mayoritariamente". En el documento se indica asimismo que "la amplia participación en esta fase es necesaria para el éxito del proyecto, tanto por el grado de consenso que aporta como por la realimentación del procedimiento".
Los indicadores de calidad han sido distribuidos en siete grupos distintos, cada uno de los cuales va dirigido a medir aspectos distintos de realidad universitaria: indicadores de oferta, de demanda, de recursos humanos, de recursos financieros, de recursos físicos, de proceso y de resultado. La aplicación de todos ellos dará una radiografía bastante aproximada de la realidad del sistema universitario español en sus distintas facetas.

 

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