Entrega de los Premios Nacionales Fin de Carrera

Madrid. La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presidió el pasado día 30 de noviembre, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el acto de entrega de los Premios Nacionales Fin de Carrera correspondientes al curso 1998-99.
En esta edición han concurrido a los Premios Nacionales más de mil candidatos, y el Jurado, integrado   por    catedráticos   de

Pilar del Castillo hace
entrega de su galardón a una
de las estudiantes ganadoras
(Foto: Rafael Martínez)

distintas materias y universidades, decidió galardonar a un total de 150 alumnos, 91 varones y 59 mujeres.
Los Premios Nacionales Fin de Carrera cuentan con una dotación económica de 400.000 pesetas, cada primer premio, de 350.000 pesetas (segundo premio) y de 300.000 pesetas (tercer premio). No todos los premios quedaron cubiertos, y por áreas se concedieron 62 galardones en Enseñanzas Técnicas, 45 en Ciencias Experimentales y de la Salud, 22 en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas y 21 en Humanidades.
Tras la entrega de las actas de reconocimiento a los alumnos premiados, la ministra de Educación Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, felicitó a todos los estudiantes galardonados y a sus familiares, y resaltó que "desde el Ministerio de Educación la obligación es ofrecer el máximo de calidad y de excelencia, empeño en el que se enmarcan las reformas planteadas a todos los niveles en esta Legislatura".
Magdalena López Higuera, alumna de Medicina de la Universidad de Granada con una nota media de 9,94 puntos en su expediente académico, intervino en representación de los alumnos galardonados, y tras agradecer "los sacrificios y esfuerzos de padres y familiares" apuntó que "a partir de ahora devolveremos a la sociedad todo lo que hemos recibido de ella".

La Universidad de Salamanca acogerá
la próxima reunión sobre El Espacio Europeo
de la Enseñanza Superior

Madrid.- La Universidad de Salamanca acogerá los días 29 y 30 del año 2001 la próxima reunión sobre El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior, en la que participarán más de 500 representantes de instituciones y organizaciones de enseñanza superior (rectores de universidades europeas y representantes de conferencias de rectores, organizaciones europeas de estudiantes y de profesores, centrales sindicales, redes universitarias, Comisión Europea, Consejo de Europa, OCDE, UNESCO y de la Universidad de las Naciones Unidas, con objeto de avanzar en la definición del espacio europeo de la enseñanza superior en el horizonte del año 2010, determinar el papel de las instituciones de educación superior en la construcción del citado espacio y establecer objetivos y prioridades de la convergencia de los sistemas universitarios de los diferentes países con ese espacio común.
Esta reunión se enmarca en el ámbito de la iniciativa adoptada en 1998 con la firma de la Declaración de la Sorbona para promover la convergencia entre los sistemas de enseñanza superior de los distintos países de la Unión Europea y de la Declaración de Bolonia (19 de junio de 1999), por la que 29 ministros de Educación europeos refrendaban la creación de un Espacio Europeo de la Enseñanza Superior en el horizonte de 2010.
Los resultados del encuentro de Salamanca se llevarán a la reunión que los ministros de Educación europeos celebrarán en Praga seis semanas después.
Mientras las universidades españolas han comenzado ya los preparativos para adaptarse a este Espacio Europeo de la Enseñanza Superior, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) anuncia el lanzamiento de una campaña de información sobre el proceso de europeización de las universidades españolas.

Infoempleo.com emprende una nueva etapa con la ampliación de sus servicios de asesoramiento

Madrid.- Infoempleo.com, primer portal español de empleo, formación y salidas profesionales en Internet, ha emprendido una nueva etapa con el lanzamiento de una nueva imagen que incorpora Asesoría, Actualidad y Contenidos como ejes de un cambio estructural de sus servicios con objeto de orientar de forma directa a cada persona que busca dar un giro a su trayectoria formativa y profesional.
En esta nueva fase de desarrollo, Infoempleo.com añade a sus servicios un nuevo modelo de curriculum vitae, una revista digital de empleo y formación y un espacio de asesoramiento personalizado.
El acercamiento al candidato y su orientación profesional se realiza a través de los capítulos Infórmate, Actualidad y Consulta al experto. Infórmate reúne y proporciona toda la información necesaria para encontrar el puesto profesional idóneo a las condiciones y preparación del candidato, que puede obtener asesoramiento sobre autoempleo, distintos métodos para la búsqueda de trabajo y sobre cómo enfrentarse a su primer empleo o cómo reaccionar ante las distintas modalidades de selección y de entrevistas.
Por otra parte, Infoempleo.com ha constatado en el transcurso de sus primeros ocho meses de actividad el creciente interés de las organizaciones empresariales por Internet como canal para la agilización del mercado laboral, y ha desarrollado una activa política de acuerdos de colaboración en materia de formación y empleo con otros portales de la Red, tales como Wanadoo, Recol.es, Parque Empresarial (Airtel), AhoraQue.com, Navegalia y Expansión y Empleo.

Las universidades analizan el Plan
Nacional de I+D+I

Madrid.- Las universidades españolas analizaron el pasado día 28 de noviembre, en la sede de la Universidad Carlos III de Madrid, el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I), en el transcurso de una jornada organizada por la Universidad Carlos III y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
En la reunión se trataron y estudiaron asuntos relacionados con el Plan Nacional de I+D+I (2000-2003), tales como la participación de las universidades y los OPLS, el apoyo a la transferencia de tecnología, el impulso de la I+D+I empresarial y el Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT).
Asimismo, en la jornada de trabajo se abordó un capítulo dedicado a "Otros instrumentos y agentes del Plan Nacional de I+D+I", en cuyo análisis se contó con la participación de centros gestores y servicios, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Red de OTRI de Universidades, el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) de la Escuela de Organización Industrial y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
La reunión concluyó con un capítulo sobre "Otros agentes interesados en la I+D+I", en el que intervinieron representantes de la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y Telecomunicaciones (ANIEL).

 
 
arriba