El MECD convoca 7.605 ayudas de Escuelas Viajeras para escolares de Primaria

 
  Los sindicatos cifran en el 72,5% la incidencia de la huelga en la enseñanza pública
 

El Museo Arqueológico presenta el CD-Rom "Un paseo
por la historia".

 

Encuentro de la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica

 
 

El MECD convoca 7.605 ayudas de Escuelas Viajeras para escolares de Primaria

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Descubrir la riqueza lingüística, cultural, histórica y social de España es la finalidad de las Escuelas Viajeras, dirigidas a escolares de de 5 y 6 Primaria, que pueden solicitar las 7.605 ayudas previstas para el próximo año 2001.El importe máximo es de 19.240 pesetas, por alumno, que cubrirá los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad.
Las Escuelas Viajeras se llevarán a cabo durante un período de primavera que dará comienzo el 27 de marzo y se prolongará hasta el 4 de junio; así como, el período de otoño que se iniciará el 2 de octubre y concluirá el 26 de noviembre del próximo año.
El programa consta de 22 rutas que recorrerán Andalucía Occidental, Andalucía Oriental, Aragón, Asturias, Baleares, Gran Canaria, Tenerife, Cantabria, Toledo, Burgos, León, Salamanca, Soria, Cataluña, Cáceres, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Euskadi y Valencia.
En cada ruta y durante una semana coinciden tres grupos de 15 alumnos acompañados por un profesor, que desarrollarán varios itinerarios pedagógicos y distintas actividades de convivencia, con el objetivo de conocer la riqueza lingüística, cultural, histórica y social del territorio español.
Los escolares interesados deberán formalizar las solicitudes a través de la dirección de su centro. Previamente habrán de formar grupos de 15 alumnos y un profesor acompañante, que será el responsable del diseño de un proyecto de participación. Este trabajo deberá reflejar los conocimientos que van a adquirir los estudiantes mediante el trabajo previo en el centro y posterior recorrido de la ruta; además, se especificarán las actitudes, contenidos y normas de convivencia que se deseen potenciar.
El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 22 de enero de 2001.

 
 

Vuelve a reunirse la Mesa Sectorial de Educación

Madrid.- Los representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las organizaciones sindicales de la enseñanza pública se reunieron el pasado 12 de diciembre, para discutir sobre los proyectos de reales decretos de enseñanzas mínimas de la ESO y el Bachillerato. Esta ha sido la primera vez que se reunía la Mesa sectorial de Educación desde la toma de posesión de la actual ministra, con un orden del día que también incluía temas relativos al ámbito de gestión ministerial (Ceuta y Melilla), al futuro Estatuto de la Función Pública Docente, al acceso y la movilidad del profesorado, y a las disposiciones transitorias cuarta y novena de la LOGSE relativas, respectivamente, al acceso de maestros al primer ciclo de la ESO y a las jubilaciones anticipadas.
Todos los sindicatos han manifestado su voluntad de diálogo, han celebrado que el Ministerio haya atendido su "reiterada petición" para reanudar las negociaciones, y han pedido una prórroga indefinida del actual sistema de jubilación anticipada. Pero también han mostrado un "profundo malestar" por la tardanza del Departamento para convocar este encuentro, un año después de la última reunión de la Mesa y cumplidos ocho meses desde que la ministra Pilar del Castillo accedió a su cargo actual. Y han valorado muy negativamente que se presenten en la Mesa los futuros decretos de enseñanzas mínimas, "cuando los proyectos han pasado ya por el Consejo Escolar del Estado y se encuentran en estos momentos en el Consejo de Estado, sin haberse negociado previamente con los sindicatos".
Además, ANPE ha difundido un comunicado en el que afirma que "no es de recibo" que se traten de abordar ahora dichos reales decretos "cuando están ultimados e informados por los estamentos preceptivos, excepto por esta Mesa sectorial en la que se encuentran los representantes legales del profesorado". Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha calificado la actitud de los representantes ministeriales como "impresentable", y ha pedido que se reduzca "drásticamente" el empleo eventual en la enseñanza, y que se garantice la movilidad de todos los docentes a las vacantes que se produzcan en los colegios e institutos Secundaria. Y FETE-UGT ha afirmado que el desarrollo de la reunión ha sido "lamentable", ha criticado la ausencia de la ministra "sin causa justificada", y denunciado que los distintos puntos del orden del día "se han tratado someramente, sin proponer un calendario de negociación".

 
 

Los sindicatos cifran en el 72,5% la incidencia de la huelga en la enseñanza pública

Madrid.- El 72,5% de los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria habría secundado la huelga de funcionarios y trabajadores de las distintas administraciones, celebrada el pasado día 15, según informan los sindicatos ANPE, CC.OO, CSI-CSIF, FETE-UGT y STEs. Las mismas fuentes aumentan dichos porcentajes por encima del 80% en el caso de las universidades públicas. Hasta la fecha, ni el Ministerio de Educación ni las comunidades autónomas han facilitado cifras sobre la repercusión de este conflicto en el sector de la enseñanza. Sin embargo, el Ministerio para las Administraciones Públicas habla de un seguimiento en toda España del 11,7% en la administración central y del 12,8% a nivel autonómico, mientras que los sindicatos hablan del 82% y el 78%, respectivamente.
Los sindicatos piden un aumento retributivo del 5% para el próximo año, cuando los Presupuestos Generales del Estado sólo contemplan un 2% de subida y mientras la inflacción interanual se ha disparado hasta el 4,1% en el mes de noviembre. Por ello, reclaman también una cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo de los empleados públicos que, afirman, han perdido desde 1992 más de un 13% en su poder de compra y piden que se les reconozca el derecho a la negociación colectiva. Además, solicitan la eliminación de la tasa de reposición, fijada actualmente en el 25%, y la supresión de la movilidad forzosa.

 
 

El Museo Arqueológico presenta el CD-Rom
"Un paseo por la historia"

Madrid.- En estos días ha sido presentado en el Museo Arqueológico Nacional el CD-Rom titulado "Museo Arqueológico Nacional: un paseo por la historia", realizado por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa y por el propio Museo, ambos centros dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este CD-Rom está destinado a alumnos y profesores de Educación Primaria y Secundaria y a los visitantes del museo. En el acto estuvieron presentes el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Joaquín Puig de la Bellacasa, el director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, Francisco García, y el director del Museo Arqueológico, Miguel Angel Elvira.
Este CD-Rom reúne información sobre las culturas representadas en el Museo Arqueológico Nacional a través de una cuidada selección de más de 600 objetos expuestos en las salas. Las imágenes se acompañan de textos explicativos elaborados por un equipo de especialistas.
El objetivo de esta aplicación multimedia es informar sobre la Prehistoria e Historia de la Península Ibérica y sobre las culturas griega y egipcia. El CD.Rom se une así a la larga lista de contenidos multimedia interactivos que existen en la actualidad destinados al aprendizaje en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, según las líneas propuestas por el Ministerio en el borrador de nuevas enseñanzas mínimas para ESO y el Bachillerato.

 
 

España presenta ante un foro
europeo un proyecto de formación
profesional para discapacitados

Madrid.- La Fundación ONCE ha elaborado el proyecto "Desarrollo de un modelo de formación y orientación profesional para personas discapacitadas en el ámbito del trabajo independiente", realizado en colaboración con organizaciones afines de Francia, Holanda y Reino Unido. Este programa se dirige a "una población desfavorecida que desee adquirir las competencias necesarias para convertirse en trabajador independiente", y se ha presentado oficialmente en el foro "Formación 2000", organizado por la Comisión Europea durante la primera semana de diciembre en Bruselas.
El proyecto se enmarca en el programa comunitario "Leonardo da Vinci", y parte del hecho de que las expectativas de empleo para los discapacitados se centran, principalmente, en las microempresas. Contempla la realización de análisis de la situación de las profesiones independientes en los países en los que se desarrolle esta iniciativa, y la posterior confección de listas de las competencias necesarias para convertirse en trabajador independiente.
El trabajo final se presentará en forma de una guía, que contendrá "un método de evaluación capaz de seleccionar los sectores más propicios para las profesiones independientes". También incluirá "un programa de formación destinado a aumentar las competencias necesarias para ejercer como independiente, y una metodología de orientación profesional para las personas desfavorecidas".

 
 

Encuentro de la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica

Madrid.- La Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) ha celebrado en Madrid, los pasados días 24, 25 y 26 de noviembre, un Encuentro Estatal, en el transcurso del cual los participantes tomaron el acuerdo de "manifestarse públicamente sobre la política que lleva a cabo la Administración educativa".
En una declaración hecha pública al término del encuentro, la Confederación Estatal de MRPs señala que "queremos denunciar la generación de situaciones regresivas a través de la legislación o de una política de hechos consumados, y soslayando todo tipo de consulta o debate con los sectores implicados. Paralelamente, se mantiene desde esa misma Administración una postura de inhibición para tratar las causas reales de las situaciones problemáticas que sufren los centros públicos, y que producirán un deterioro y desprestigio progresivo de éstos".
Asimismo, en el citado comunicado final, los MRPs denuncian "el muy favorable trato a las empresas privadas de la enseñanza mediante el continuado aumento de las subvenciones en todas las etapas, incluidos los tramos no obligatorios y, señaladamente, en el de 0-3 años, sin fomentar en ningún caso la consideración de estos centros como un servicio público ni plantearse una política global sobre la Educación Infantil, con un desarrollo legislativo adecuado".
"También queremos hacer llegar a la opinión pública -se indica en el comunicado- nuestra denuncia del proceso de contrarreforma iniciado por el Gobierno del PP, que llevará a anular los avances que la aplicación, en condiciones adecuadas, de la LOGSE podría lograr".
En la declaración se afirma que "los conflictos que actualmente sufre el sistema educativo tienen un origen social, económico y cultural", y se resalta que "el conjunto de medidas que se proponen como solución van dirigidas a posibilitar un tipo de formación cuyo objetivo es la vuelta a un sistema elitista, selectivo, de clasificación de las personas y de mantenimiento de la estratificación social; de esta forma, en lugar de preocuparse por compensar las desigualdades sociales que sufren amplios colectivos de personas y procurar de manera real su derecho a la educación, se opta por amortiguar el conflicto social que tales desigualdades puedan generar".

     
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