Actividades en pueblos abandonados y centros de educación ambiental

Se convocan también ayudas para intercambios
entre alumnos españoles y de la UE

Alumnos de distintos niveles educativos podrán acceder a las ayudas destinadas a la recuperación de pueblos abandonados y
a actividades en centros de educación ambiental. Asimismo, llevarán a cabo intercambios escolares con centros españoles
y con otros ubicados en la Unión Europea.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública la convocatoria de ayudas para la recuperación y utilización educativa de Pueblos Abandonados. La actividad, que se llevará a cabo en Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), va dirigida a los estudiantes del segundo ciclo de ESO, Bachillerato, los ciclos de grado medio y 1 y 2 de segundo grado de F.P., COU y universidad.
El período de primavera se desarrollará del 11 de marzo al 23 de junio del próximo año, para los alumnos de 14 y 15 años; mientras que el período de otoño tendrá lugar del 7 de octubre al 1 de diciembre de ese año, para estudiantes de 16, 17 y 18 años; por su parte, los universitarios realizarán la actividad del 2 al 8 de diciembre de 2001.
Los grupos estarán formados por 25 alumnos, acompañados por uno o dos profesores. A lo largo de una semana, trabajarán en actividades relacionadas con la recuperación cultural, salud, medio ambiente y animación.
Los interesados deberán dirigir las solicitudes a las administraciones educativas autonómicas de los pueblos corrrespondientes, hasta el próximo día 19 de enero.

Educación ambiental

Asimismo, los estudiantes de ESO pueden acceder a las ayudas para desarrollar actividades en los centros de Educación Ambiental de Viérnoles (Cantabria) y Villardeciervos (Zamora). El período de primavera, dirigido a alumnos de 12 a 14 años, se prolongará del 5 de marzo al 9 de junio del año próximo; así como, en el de otoño, que se extiende del 1 de octubre al 1 de diciembre de ese mismo años, participarán los chicos de 14 a 16 años.
Los centros escolares deberán tramitar las solicitudes y formar grupos de 25 alumnos, acompañados de sus profesores.
Durante la semana de estancia actuarán sobre hábitos y conductas que favorezcan la defensa y conservación del medio ambiente y estilos de vida saludable. Las solicitudes se remitirán a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, n 58, 28027 Madrid, hasta el próximo día 19 de enero.

Intercambios escolares

Por otra parte, del 26 de febrero al 16 de julio de 2001 tendrán lugar intercambios escolares entre alumnos de centros españoles, ubicados en distinta comunidad autónoma. Para el desarrollo de esta actividad el MECD destina 53.000.000 de pesetas. La duración será de al menos 7 días, incluyendo el viaje para cada uno de los grupos participantes, integrados por un mínimo de 15 y un máximo de 40 estudiantes, a los que acompañarán de uno a tres profesores, según el número de chicos que forme el grupo.
El importe de la bolsa de viaje del profesor será de 28.000 pesetas, mientras que los procedentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y los centros del extranjero percibirán 38.000 pesetas. Para los estudiantes la cuantía va de las 10.000 a las 27.000 pesetas, en función de la distancia kilométrica.

Países comunitarios

Paralelamente a esta actividad, el MECD ha dado a conocer la convocatoria de ayudas para realizar intercambios y encuentros escolares entre alumnos de centros españoles y de Estados miembros de la U.E., para la que destina 62.900.000 pesetas. La estancia en el extranjero, con una duración de 10 días, se llevará a cabo del 26 de febrero al 16 de julio del próximo año.
Los profesores acompañantes recibirán una bolsa de viaje de 53.000 pesetas, excepto los de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla que percibirán 63.000 pesetas. Para los estudiantes se han establecido cantidades que van de las 10.000 a las 32.000 pesetas, en función de la distancia entre los centros.
Las solicitudes para participar en estas convocatorias se presentarán en la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, n 58, 28027 Madrid hasta el próximo día 22. Para más información ver BOE núm. 290, de fecha 4 de diciembre.

 

arriba