Una alumna riojana obtiene el tercer puesto en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Veinte países de lengua castellana participan en el certamen celebrado en Cartagena de Indias

"Yo sé ortografía porque leo", así de contundente se expresa Adela de Felipe, que ha obtenido el tercer puesto en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía, entre los representantes de veinte

Isabel Couso entrega a Adela de Felipe el primer premio del
concurso nacional, dotado con 250.000 pesetas. (Foto: R. Martínez)

países que participaban en la fase final, celebrada en
la localidad colombiana de Cartagena de Indias.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El fomento del uso correcto de la lengua castellana es la finalidad del Concurso Hispanoamericano de Ortografía que, organizado por Colombia, reúne en la presente edición a estudiantes de veinte países hispanohablantes. Doce candidatos, representantes de las respectivas comunidades autónomas, han participado en la fase nacional del certamen, que tuvo lugar en Madrid.
A lo largo de la eliminatoria, los concursantes por parejas debían escribir en el ordenador las palabras que les dictaban. Adela de Felipe, alumna del Colegio Santa Teresa de Calahorra (La Rioja), superó a sus compañeros y se alzó con el primer puesto, que le garantizaba su presencia en la fase final que se desarrolló en Cartagena de Indias (Colombia).

Afición literaria

"Me gusta leer y cuando escribo no pienso en las reglas gramaticales, sino que las palabras surgen espontáneamente. Supongo que será por la costumbre de verlas escritas", asegura esta joven riojana. Aunque todavía no ha decidido la carrera que cursará en la universidad, probablemente se decante por una ingeniería. Estudiante de ciencias en COU opina que la afición a la lectura y escribir correctamente es independiente de que estudies ciencias o letras. Entre los géneros literarios prefiere la novela y uno de sus autores predilectos es Arturo Pérez Reverte y Alejandro Dumas, aunque confiesa que aún no se ha atrevido con El Quijote de Cervantes.
Para preparar su participación en las distintas fases de este concurso consultó un libro de Ortografía, que le habían prestado y afirma que el bajo nivel de ortografía de los jóvenes se debe a que no les gusta la literatura, "yo sé ortografía porque leo", subraya.

Norma común para hispanohablantes

Durante su intervención en la clausura del concurso nacional, Isabel Couso hizo referencia a la importancia de la ortografía en la lengua castellana. Según sus propias palabras, "un escrito con faltas constituye un tropezón visual". Para la secretaria general de Educación y Formación Profesional, "tener mala ortografía representa una incorrección gráfica, pero también social, ya que la ortografía pertenece al ámbito de los comportamientos, porque lo primero que se puede exigir a un escrito es que esté correctamente presentado".
Asimismo, reconoció que la llamada generación "nintendo", aficionada a los juegos electrónicos, las videoconsolas, la televisión, la música y los ordenadores, muestra poco interés por la lectura.
Isabel Couso puntualizó que la norma común entre el español de España y el de América es la ortografía, que constituye la norma básica y culta que respetan todos los hispanohablantes".

 

arriba