La titular del MECD, Pilar del Castillo, intervino en la clausura de estas jornadas. (Foto: Rafael Martínez)

Debate sobre la dignidad humana

La XV Semana Monográfica de Santillana analiza los retos de una educación para todos

Expertos internacionales se reunieron en Madrid para debatir "Aprender para el futuro: educación a favor de la dignidad humana", en el transcurso de la XV Semana Monográfica que organizó la Fundación Santillana.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Durante la jornada inaugural los expertos coincidieron en que "aún estamos en los prolegómenos de una educación realmente para todos, sean hombres o mujeres, discapacitados o no, inmigrantes de cualquier raza y cultura, creyentes de una u otra religión".
Entre otros, intervino en esta sesión el príncipe jordano El Hassan bin Talal que sustituye a Ricardo Díez Hochleitner como presidente del Club de Roma. En palabras de Jesús de Polanco, presidente del Patronato de la Fundación Santillana, "la educación es un derecho que no acaba de llegar a todos sus beneficiarios. Sólo cuando llegue a todos y cada uno se habrá dado el primer paso para conseguir la dignidad de todos los seres humanos, una dignidad tantas veces humillada, despreciada, desatendida y aún aniquilada".
Los ponentes se mostraron partidarios de que el actual proceso de globalización sea efectivamente un elemento que haga llegar la educación a todos los rincones del mundo. En defensa de un mejor reparto de la riqueza, de la educación y del mantenimiento de la diversidad cultural se manifestó el príncipe Bin Talal, para quien "el mundo sería muy monótono si hubiera una única cultura dominante" y apuntó como objetivo conseguir un equilibrio entre la tradición y las autopistas de la información, de modo que ésta incluya a los excluídos".
Ricardo Díez Hochleitner presentó el documento básico de este encuentro, en el que recordó cómo a veces la discriminación se encuentra en el mundo civilizado e hizo referencia a la comunidad gitana, "un caso singular de discriminación racista en el seno de no pocos países", subrayó.

Multiculturalidad

Asimismo, afirmó que "el sistema educativo aún está lejos de dar una respuesta total a la multiculturalidad y multietnicidad que impregnan las aulas españolas".
En su intervención, Alvaro Marchesi, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y ex secretario de Estado de Educación, señaló que el objetivo de una sociedad solidaria y democrática debe ser alcanzar una "escuela inclusiva, en la que quepan alumnos de toda condición y origen". "La reforma de la educación y el avance hacia escuelas más inclusivas supone, al mismo tiempo, una transformación de la cultura de las escuelas. Un cambio hacia una cultura educativa en la que se valore la igualdad entre todos los alumnos, el respeto a las diferencias, la participación de los padres y la incorporación activa de los alumnos al proceso de aprendizaje". A su juicio, los profesores deben mantener una actitud de revisión permanente de su práctica docente basada en la valoración de las necesidades educativas de los alumnos, la consideración de que su desarrollo personal y social es tan importante como su desarrollo cognitivo, el diseño de situaciones de aprendizaje que sean significativas, la utilización de medios audiovisuales e informáticos, entre otras orientaciones.

Atención a la diversidad

María Antonia Casanova, directora general de Promoción Educativa de la Comunidad de Madrid, en su intervención especificó los principios de política educativa para la atención a la diversidad, entre los que hizo referencia a la aplicación de un currículum básico obligatorio para toda la población, la flexibilización curricular y organizativa, para que la escuela pueda adaptar la enseñanza a las necesidades de su entorno y de su alumnado. También se mostró partidaria de la autonomía de los centros, para que dispongan de capacidad para desarrollar el currículum adaptado y de la adopción de medidas específicas para la atención a la diversidad del alumnado, cuando la situación lo requiera. En este sentido, expresó el establecimiento de políticas de compensación de desigualdades en educación para el alumnado socialmente desfavorecido, el trabajo coordinado entre las diferentes administraciones, organizaciones y entidades dedicadas a estos fines y el desarrollo de políticas globales que favorezcan la igualdad de oportunidades.

Tareas de paz

El catedrático José Luis García Garrido basó su intervención en "Educación preventiva en beneficio de la paz", en la que apuesta por el centro escolar como marco ideal para promocionar, organizar y sugerir muchas actividades de participación en tareas de paz, de apoyo a la convivencia, de solidaridad con necesitados, de generosa ayuda a quienes sufren cualquier tipo de violencia".
Para la veintena de expertos participantes en el encuentro es preciso tomar medidas urgentes para que no se abandone la ayuda a los países más pobres. Sin educación, a esas naciones "les resultará imposible salir del subdesarrollo". Además reclaman a los poderes públicos españoles que apuesten con renovada motivación por programas de cooperación rigurosos y eficaces para América Latina y Africa, con carácter prioritario.
En las conclusiones, estos especialistas revelan "una crisis en el mundo del voluntariado civil y de las organizaciones no gubernamentales cuya aportación a la conciencia democrática y a la solidaridad humana es indispensable".
A lo largo de estas jornadas se aludió a la tercera edad, un colectivo ignorado en los foros educativos. Ante el aumento de la expectativa de vida, los especialistas se cuestionan qué oferta puede hacer la sociedad a estas personas que, a los 65 años, se encuentran en perfectas condiciones físicas y mentales. En este sentido, Díez Hochleitner reclama la formación permanente, no sólo para ocupar el tiempo libre, sino porque "la educación evita la degradación biológica".

 

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