Los reales decretos sobre Enseñanzas Mínimas en Bachillerato y ESO ultiman su tramitación en el Consejo de Estado, antes de su aprobación definitiva en Consejo de Ministros, previsi- blemente antes de Navidades. (Foto: Rafael Martínez)

El MECD remite al Consejo de
Estado el proyecto de reales decretos sobre Enseñanzas Mínimas

Tras la aprobación por el Consejo Escolar
del Estado del proyecto de reales decretos sobre Enseñanzas Mínimas en los niveles de ESO y Bachillerato, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha remitido al Consejo de Estado el citado proyecto, en el que se incluyen la mayoría de las
sugerencias realizadas por el Consejo
Escolar, en el que constituye el último paso
del proceso de tramitación de ambos
decretos, antes de su aprobación definitiva
en Consejo de Ministros.

El dictamen de este órgano consultivo constituye el último trámite antes de su aprobación definitiva en Consejo
de Ministros

Madrid.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha remitido al Consejo de Estado el proyecto de reales decretos sobre Enseñanzas Mínimas, una vez aprobado dicho proyecto por el Consejo Escolar del Estado. El Consejo de Estado, cuya función es consultiva, estudiará el citado proyecto, que será tramitado con carácter de urgencia y sometido a la aprobación de su Comisión Permanente, y emitirá su dictamen, que constituye el último paso del proceso de tramitación que han seguido los citados reales decretos, antes de su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros y de su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado y entrada en vigor.
Los textos que el MECD ha remitido al Consejo de Estado incluyen la mayor parte de las sugerencias aportadas por el Consejo Escolar del Estado, entre ellas las indicaciones técnicas relativas al preámbulo, al articulado y a las disposiciones finales.
En el proyecto de real decreto de Enseñanzas Mínimas relativo a la ESO, y en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, se ha incluido, en el 4 curso de este nivel educativo, el bloque "La vida moral y la reflexión ética", tal como sugería el Consejo Escolar del Estado. Asimismo, se ha decidido incluir como programa orientativo el currículum de Ética, al igual que ocurre con los de Cultura Clásica y Segunda Lengua Extranjera, y se han tenido en cuenta algunas de las matizaciones realizadas por el Consejo Escolar del Estado respecto de los objetivos y contenidos de Ética.
En el área de Lengua Española y Literatura de ESO, se ha procedido a una mayor concreción en algunos contenidos de Gramática y de Literatura.

Filosofía

En el proyecto de real decreto de Enseñanzas Mínimas relativo a Bachillerato, y en el currículum de Filosofía, el MECD ha incorporado algunas observaciones del Consejo Escolar del Estado relativas a la relación entre los contenidos opcionales y comunes.
En el área de Lengua Española y Literatura de Bachillerato se ha ampliado, a petición del Consejo Escolar del Estado, la lista de autores españoles que proponía el MECD para desarrollar aún más el espectro de lectura de los alumnos de estos niveles. Asimismo, a petición del Consejo Escolar, los contenidos de Historia de la Música han sido ampliados.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entiende que un buen número de las recomendaciones del dictamen del Consejo Escolar del Estado habían sido ya consideradas anteriormente en los proyectos de reales decretos de Enseñanzas Mínimas; entre éstas figuran el fomento de la lectura, los comentarios de texto y algunas técnicas de trabajo, aspectos ya presentes en casi todos los núcleos temáticos de los currículos de Lengua, Historia, Filosofía, Historia de la Música y Geografía.
El Consejo Escolar del Estado proponía en su dictamen que la aplicación de los decretos se realizara en siete años, y no en cuatro años, como pretende el MECD. Este cambio no se ha considerado procedente porque la propuesta ministerial contempla la unidad de ciclo a la hora de la implantación; lo contrario, según el MECD "supondría una innecesaria prolongación de la puesta en práctica de las modificaciones contempladas en los reales decretos".
Por otra parte, en el área de Lengua y Literatura, el dictamen del Consejo recomendaba una mayor concreción en el estudio de autores de literatura en lengua no española. A este respecto, el Ministerio entiende que, "así como en literatura española se propone un listado más concreto de autores y textos de lectura obligatoria, en el caso de la literatura no española es preferible optar por un canon más abierto". De esta forma, el Ministerio de Educación, en el proyecto remitido al Consejo de Estado, recomienda la lectura de autores y obras extranjeras relevantes dentro de la literatura universal, pero deja la elección de estos autores y obras en manos de los profesores y departamentos didácticos de los centros docentes.

 

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