Joaquín Ruiz Gimenez, junto con Pilar del Castillo y otros ex titulares del Ministerio, en un momento del acto de conmemoración. (Foto: Rafael
Martínez)

 

El Ministerio cumple cien años

Ex ministros y representantes del mundo de la enseñanza conmemoran este primer centenario

La ministra de Educación Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presidió el pasado 27 de diciembre el acto institucional de conmemoración del centenario del Ministerio de Educación, un encuentro al que asistieron ex titulares del Departamento y repre- sentantes de los distintos sectores relacionados con la enseñanza.

Madrid.
En el transcurso del acto, que tuvo lugar en la sede del Ministerio en la calle de Alcalá, se inauguró una placa conmemorativa de este centenario. El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes nació en 1900 por iniciativa del gobierno encabezado por Silvela, a los trece años de iniciada la Regencia de María Cristina. Su primer titular fue Antonio García Alix y el objetivo del nuevo Ministerio era llevar adelante una política regeneradora alentada por los propios partidos monárquico-constitucionales a raíz de la derrota ante los Estados Unidos en 1898.
El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes tenía como principales finalidades: difundir la enseñanza primaria; vigilar y someter a control e inspección del Estado el importante sector de la enseñanza secundaria en manos de la Iglesia; dignificar la situación de los maestros y mejorar la calidad de la enseñanza en los diferentes niveles; además de introducir en el sistema educativo una coordinación estatal, ya que, salvo la enseñanza superior, la educación primaria se encontraba en manos de los Ayuntamientos y la secundaria de las Diputaciones Provinciales.
En el acto estuvieron presentes un buen número de ex ministros de Educación y de Cultura: Carlos Robles Piquer, Aurelio Menéndez, Íñigo Cavero, José Manuel Otero-Novas, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, Federico Mayor Zaragoza, Gustavo Suárez Pertierra, Jerónimo Saavedra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Carmen Alborch, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, y el decano de todos ellos, Joaquín Ruiz Giménez, que ocupó esta cartera entre 1950 y 1956. De entre los que han desempeñado el cargo en las últimas dos décadas solo faltaron a la cita José María Maravall y Javier Solana.
También asistieron a la conmemoración representantes de los diferentes sectores de la educación: profesores, padres, alumnos, editores, instituciones y fundaciones culturales vinculadas a ella, así como responsables políticos y parlamentarios, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas.

Libro conmemorativo

Los actos conmemorativos de la creación del Ministerio continuarán en las próximas semanas. Así, a mediados de enero se presentará en la Biblioteca Nacional un libro conmemorativo, dedicado a analizar los grandes rasgos da la educación en la España del siglo XX y el contexto político, cultural y educativo de la creación del Ministerio en 1900. Recoge en más de 500 páginas los trabajos de veintiún expertos en historia de la educación y en historia política, e irá acompañado por un CD-ROM interactivo con las ilustraciones, resumen de textos y documentos sobre la enseñanza en nuestro país. Cuenta con unas 200 ilustraciones, entre ellas, la reproducción fotográfica, por primera vez, de la galería de retratos de los ministros de Educación existente en Alcalá 34, y también de los titulares de Cultura.
Pilar del Castillo también ha anunciado la celebración, a lo largo de febrero y marzo próximos, de un ciclo de cinco mesas redondas "sobre los problemas más acuciantes de la educación en la España de hoy". Estarán organizadas por instituciones como el Instituto Ortega y Gasset, la Fundación BBVA, la Residencia de Estudiantes y FAES, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana. Y tratarán sobre temas como "Pluralismo cultural e integración educativa", para analizar los problemas que presenta la integración de la población escolar inmigrante; "Globalización, Internet y Educación"; "Conocimiento, valores y educación"; "La reforma de la Universidad española: Calidad, Movilidad y Competencia"; y "Estado y Comunidades Autónomas en la administración educativa".

Pasado y futuro

Por último, en mayo de 2001 tendrá lugar en la Biblioteca Nacional una exposición conmemorativa, dedicada a los cien años de educación transcurridos desde la creación del Ministerio hasta la actualidad, que está estructurada en tres grandes períodos. El primero comprenderá el siglo XIX y la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes; el segundo irá de 1902 a 1960; y el tercero desde 1960 hasta nuestros días. Esta muestra se propone "mostrar el proceso de la educación durante el siglo XX, relacionando la demanda social con las respuestas dadas desde el Ministerio a dicha demanda".
Según ha afirmado Pilar del Castillo, "el propósito que anima a todos estos actos conmemorativos es promover, en un ambiente de reflexión, un debate sobre los problemas que tiene la educación en España. Una discusión desde una perspectiva histórica y desde una perspectiva de futuro, de manera que las reformas que ahora mismo está emprendiendo el Ministerio estén vinculadas a un debate riguroso. Unas reformas -ha añadido- que deben ser prudentes y dialogadas, pero también efectivas".

 

arriba