Dos muestras exponen la obra pictórica de Tomás Campuzano y Aguirre
   
 
Las maravillas de mi vida
Javier Salinas.
Edit. Alianza. Colección Alianza Ficción.
Este libro nos habla de la historia de un hombre imperfecto, Pablo Moreno, con una tendencia compulsiva hacia el error y la egolatría. Nacido en un avión en vuelo, su vida está inmersa en una crisis existencial y de autoestima y se construye ante nuestros ojos en una mezcla de juego literario y confesión apasionada que le lleva a preguntarse si el amor dura para siempre. Con esta colección de ficción, Alianza realiza una nueva apuesta por la narrativa española -incluyendo traducciones al castellano de las distintas lenguas del estado español- y latinoamericana, de la mano de cuatro jóvenes escritores: el citado Javier Salinas; Ramón Reboiras, con El día de los enamorados; Javier Sarti, con La memoria inútil; y Cid Cabido, con grupo abeliano.
   
 

Poesías completas
Fray Luis de León.
Edit. Castalia.
Estudio y compendio de toda la producción poética de este humanista cristiano que unió la vivencia religiosa con la literaria. Hijo del rico y complejo siglo XVI español, su formación abarcaba desde la cultura griega y romana a las manifestaciones literarias y artísticas contemporáneas. Este volumen preparado por el filólogo románico Cristóbal Cuevas recoge las poesías completas del mejor cantor de la experiencia místico-erótica religiosa, situándolas en el proceso vital del autor y en sus fuentes.

 
 

Opiniones y paradojas
Pío Baroja.
Edit. Tusquets y Caro Raggio.
De opiniones radicales y rabiosamente a contracorriente, Baroja fue un gran generador de opinión en una España literaria en ocasiones demasiado conformista y aliada con el poder. Ahora, el novelista Miguel Sánchez-Ostiz prologa, expurga y selecciona entre las miles de sentencias debidas a su ingenio, las más interesantes y significativas paradojas y opiniones del prolífico autor de la generación del 98.

   
 

El inocente
Mario Lacruz.
Edit. Debate.
Nueva edición de la primera y brillante novela de este editor recientemente fallecido. Galardonada en 1953 con el Premio Simenón de novela policíaca, su acción transcurre en los años de la posguerra española y en su terrible y asfixiante atmósfera política y social: Un hombre es injustamente acusado de la muerte de un antiguo guerrilero y militante político clandestino; enfrentado a sus correligionarios y perseguido por la policía, su huida será un viaje a los más recónditos apartados de su propia memoria personal.

   

 

Dios, mis hijos y yo
Shafique Keshavjee.
Edit. Destino.
Escrito para aquellos jóvenes que no han oído hablar de Dios y para los padres que no saben cómo hablar de él, este texto acerca a través de la Biblia, los místicos medievales, los pensadores de Oriente y Occidente y de científicos contemporáneos las múltiples y a veces contradictorias formas de concebir su ser superior. Con dosis de humor, el autor navega sin naufragar por la polémica que los humanos han hecho de la vivencia de Dios.

   
 

La televisión: el espejo del reino
Enrique Lynch.
Edit. Debolsillo.
Dentro de la colección divulgativa Círculo Cuadrado, dedicada a un público mayoritario, aparece un nuevo ensayo sobre el fenómeno de la televisión en la sociedad contemporánea. En tono directo y divertido, el autor desgrana los efectos que esa lluvia permanente de imágenes que es el aparato televisivo genera en la familia y en el individuo: un espejo que deforma, adelgaza y engorda saberes y comportamientos.

   
 

El ángel de la segunda muerte
Julià de Jodar.
Edit. Espasa.
Ganadora del premio Ciudad de Barcelona 1997, del premio Blai Bonet de 1998 y finalista del Premio Nacional de Narrativa 1998, la primera entrega de la trilogía El azar y las sombras constituye un sorprendente hito en la novelística de los últimos años en nuestro país. Publicada ahora en castellano, es el dibujo de un barrio, una época y un suceso realizado con los recuerdos, miedos, silencios y esperanzas de unos barceloneses enervados y exhaustos de la posguerra española.

     
arriba