El doctor García Barreno dirige y coordina un nuevo texto de divulgación científica en el que colaboran una treintena de especialistas y diversas entidades públicas
Con el título de La ciencia en tus manos, 30 científicos españoles, la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio y la editorial Espasa, acaban de lanzar un libro con el que se trata de ofrecer, en un
(Foto: Magali Berenguer) lenguaje dirigido a un público no especializado, un panorama del estado actual de la ciencia. La obra, coordinada por el doctor Pedro García Barreno, constituye también una herramienta para profesores y alumnos de los últimos cursos de bachillerato.

Madrid. ALFONSO PEZUELA
"El conocimiento científico, ingrediente irrenunciable de la cultura, es imprescindible en la formación de ciudadanos libres, solidarios y comprometidos con el futuro. Tal es el objetivo de La ciencia en tus manos. Con estas palabras ha presentado Pedro García Barreno un nuevo libro de divulgación científica, en el que han colaborado gran número de especialistas españoles.
La ciencia en tus manos es probablemente el mayor esfuerzo hecho hasta ahora en el campo de la divulgación científica dentro del ámbito de habla española. Antes de ella, lo habitual era que los libros de este tipo fuesen traducidos de otra lengua, sobre todo del inglés.
La dirección, programación y coordinación de todo el trabajo ha sido llevada a cabo por Pedro García Barreno. Nacido en Madrid en 1943, doctor en medicina, es actualmente director de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañon, en Madrid.
La obra, explica, "se estructura en un primer bloque, la parte I, con dos capítulos introductorios" Estos plantean "los aspectos más generales de los actores principales; la naturaleza de las matemáticas y el pensamiento matemático; y la naturaleza de la ciencia, junto con el valor social de esta".

Cinco áreas

Un segundo bloque contempla cinco áreas distintas otros tantos temas específicos de cada una de ellas, como el universo, la evolución, el cerebro, la mente, la realidad virtual o las matemáticas de la cotidiano.
"Cada tema ha sido escrito -añade Pedro Gracía Barreno-, por un autor destacado en su campo, treinta en total, a quienes debe agradecerse el esfuerzo de haber intentado desarrollarlos en un lenguaje asequible para un lector no especializado".
Viene luego el capítulo de los agradecimientos para las personas o entidades que ha hecho posible esta obra. Y en él, dentro de una lista que podría resultar interminable, figura en primer lugar la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio.

Alfabetización científica

El que el divulgar la ciencia y los avances de la investigación, la tecnología y la innovación, es también una tarea de los que trabajan en estas áreas, comienza a ser aceptado cada vez más por una comunidad científica que quizás en el pasado pecó de aislarse en su torre de marfil, o que quizá fue empujada a ello llevada por la indiferencia de la sociedad...
"Uno de los motivos que separan el ingrediente científico del resto del mundo", opina en este sentido Pedro Garcia Barreno, "es el escaso esfuerzo de la mayoría de los científicos y de los ingenieros por dar a conocer sus trabajos más allá del ambiente profesional en el que tienden aislarse".
Igualmente recuerda García Barreno una "preocupación que, de manera destacada, ha recogido y liderado la American Association for the Advancement of Science". Esta organización considera, en su Proyecto 2061: Ciencia para todos los Americanos, que una de las premisas fundamentales de este proyecto es no enseñar más contenido, sino definir qué es esencial para conseguir una alfabetización científica global de los Estados Unidos, lo que de "de cara a las futuras generaciones justifica la educación universal pública en una sociedad libre"

Nuevas metas.

El derecho a la educación de todas las personas que viven en la Tierra, así como a su alfabetización científica, es decir la educación y la alfabetización científica universales, son dos nuevos conceptos y dos nuevas metas por la que luchar que se están extendiendo cada día más entre la humanidad.
Dentro de ello, y como observa el presentador de la obra, el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Sánchez Ron, la divulgación es tan necesaria hoy, en un mundo cada vez más especializado, que la necesitan, en primer lugar, los propios científicos. Y a ella tienen que recurrir, muchas veces, cuando quieren aproximarse a disciplinas que no se encuentran dentro de su campo habitual de desenvolvimiento. "La pluralidad y profundidad de los conocimientos científicos existentes en la actualidad", señala Sánchez Ron, "plantea serios problemas a todos los ciudadanos. A todos, incluso a aquellos que han hecho de la ciencia su profesión, pero que se sienten incapacitados de abandonar los estrechos dominios de su especialidad. Sabemos que esos conocimientos son importantes, imprescindibles incluso para poder vivir plena y conscientemente, para poder ejercer todos los derechos y obligaciones asociadas a eso que se llama "ciudadanía", pero no disponemos de instrumentos adecuados para acercarnos a ello".
"En mi opinión", concluye el presentador del libro, "La ciencia en tus manos puede, debe ser, tal instrumento".

 

arriba