Difractómetro de rayos X para el estudio
de proteínas

Madrid. El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), contará a partir de ahora con un difráctómetro de rayos X para móleculas. Este aparato es fundamental para la caracterización de las proteínas y ha sido donado por la empresa Industrial Farmacéutica Cantabria.
A la entrega del equipo, realizada en la sede del CIB, asistió el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Ramón Marimón, el presidente del CSIC, Rolf Tarrach, y el de Industrial Farmaceútica Cantabria, Eduardo Rodríguez Rovira.
Industrial Farmaceútica Cantabria es la octava compañía farmaceútica de capital integramente español. Su facturación anual se acerca a los 7000 millones de pesetas. Actualmente dedica un 11% de esa cantidad a la investigación.
Iniciativas de este tipo buscan estrechar las relaciones entre empresas privadas y los organismos públicos de investigación (OPIs), en este caso concreto con el CIB.
En los últimos 30 años, se han formado en este centro del CSIC un número significativo de equipos de investigación, de alto nivel competitivo. Biología, bioquímica, biotecnología y biología molecular son los campos principales de su actividad.

 
 

Cien mil especies distintas en el proyecto
Fauna Europea

Madrid. El comité directivo del Proyecto Fauna Europea se ha reunido en la sede del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en Madrid, para discutir los aspectos de mayor interés relacionados con esta ambiciosa iniciativa.
Entre los objetivos de Fauna Europea está el elaborar una base de datos de animales del Viejo Continente. En ella se contendrá información sobre 100.000 especies distintas y su situación en peligro de extinción o su consideración como plagas.
Trabajan en el proyecto más de 400 taxómanos y 33 instituciones de la Unión Europea. Cuando esté terminado, se dispondrá de un censo completo y de una base datos de todos los animales terrestres y de agua dulce con presencia a este lado del Atlántico.
En el transcurso de la reunión, los especialistas estudiaron temas como: los diferentes sistemas a aplicar en la clasificación de especies; la codificación de la base de datos; la creación de una revista para publicar los datos científicos que proporcionen las investigaciones; y, finalmente, la colaboración con otros proyectos europeos en la misma línea análisis e inventario de la biodiversidad en Europa.
Este ha sido el segundo encuentro de los responsables de Fauna Europea, tras la reunión mantenida en Padua (Italia), el pasado mes de julio y en la que se decidieron las líneas de actuación del proyecto.
Cuando esté finalizado, Fauna Europea será un catálogo único para un amplísimo y heterogéneo grupo de usuarios, entre los que se encuentran la comunidad científica, las instituciones públicas, agencias públicas y privadas de control medioambiental, e industrias y oficinas gubernamentales de estadística, entre otros.

 
 

Convocado el Premio Iberdrola de Ciencia
y Tecnología

Madrid. La empresa Iberdrola ha hecho pública la convocatoria del premio que lleva su nombre, en su edición correspondiente al año 2001. Con él se quiere distinguir a una obra, estimada como de extraordinaria calidad y desarrollada en el ámbito de las matemáticas, la física, la química o la ingeniería.
El Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología está dotado con doce millones de pesetas y no podrá otorgarse a título póstumo. Como complemento se otorgará también una beca, que se destinará a la persona que designe el galardonado. La cuantía de esta beca es de dos millones de pesetas.
Según Iberdrola, este premio ha sido instituido para rendir, de manera anual, testimonio público de admiración a investigadores que hayan contribuido con su obra a enriquecer el patrimonio de la ciencia y la tecnología.
El jurado valorará la relevancia internacional de la obra realizada por los candidatos. La presentación de estos podrá hacerse a iniciativa de las universidades, reales academias y centros de investigación, así como por investigadores de reconocido prestigio o por el propio candidato, a título individual.
El plazo de presentación de estas candidaturas quedará cerrado el día 31 de diciembre de 2000, a las 24 horas, y al premio podrá ser presentado o presentarse cualquier investigador de nacionalidad española, cuya obra se haya realizado, en su mayor parte, en España.

 

arriba