La misión de la universidad a debate
en el congreso sobre Ortega y Gasset

Madrid. G. A.
La Fundación José Ortega y Gasset ha querido impulsar el "renacimiento del interés por la obra del mayor pensador español del siglo XX", organizando recientemente en Madrid un congreso internacional sobre "Arte, educación y sociedad en Ortega y Gasset", que también coincide con el 75 aniversario de la publicación de La deshumani- zación del arte, y con el 70 de La

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, conversa con la hija de Ortega y Gasset, Soledad Ortega. (Foto: Rafael Martínez)

rebelión de las masas y de Misión de la universidad. Además ha editado el primer número de una revista dedicada íntegramente al estudio y divulgación del pensamiento de este autor, y ha ultimado un proyecto conjunto con el Ministerio de Educación y la Universidad Complutense, para una "edición crítica de sus Obras Completas definitivas".
Especialistas de la obra orteguiana procedentes de Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México y Portugal, y representantes de veinte univerasidades, han participado en este encuentro, inaugurado por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, quien ha leído unas palabras de saludo del presidente del Gobierno a los congresistas. En dicho mensaje, José María Aznar muestra su confianza en que el interés por la obra de este escritor y filósofo sirva también para "renovar la atención de los españoles porque su cultura y educación respondan a las exigencias propias de un modelo de pensamiento abierto, como el de Ortega, a los problemas y posibilidades del tiempo que nos ha tocado vivir".

Ciencia y vida
José Ortega y Gasset defendía por primera vez, con su obra Misión de la universidad, que la actividad docente debía tomar como punto de referencia al estudiante, y no al maestro. Y el papel actual de la universidad ha sido, precisamente, el eje de la segunda jornada del congreso. En dicha sesión, la secretaria general de Educación, Isabel Couso, ha afirmado que "la responsabilidad de educar en el siglo XXI es la de capacitar a los alumnos para comprender la íntima unión entre la ciencia y la vida", y ha destacado el valor de la libertad como "instrumento pedagógico".
Diversos catedráticos universitarios han impartido conferencias y comunicaciones sobre universidad, filosofía, cultura y sociedad. Y los rectores de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, de Salamanca, y de Educación a Distancia, han participado en una mesa redonda sobre "La misión de la universidad hoy", presidida por el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Usell, quien ha resaltado la necesidad de inscribir el debate sobre el papel de la universidad en un contexto de transformaciones sociales.

Encuentro sobre "Innovaciones en la organización y gestión de las universidades"

Madrid.- La Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria creada recientemente en la Universidad Politécnica de Madrid, organizan y desarrollan en Madrid, durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, un encuentro, de carácter internacional, en el que, bajo el título "Innovaciones en la organización y gestión de las universidades", se analizarán y estudiarán las iniciativas y acciones que conviene adoptar, o que se han emprendido ya en países occidentales avanzados, en el ámbito de las estructuras organizativas y los contenidos y prioridades que la gestión universitaria ha de contemplar en el futuro más inmediato.
El encuentro, concebido de modo que pueda suscitar el interés y la participación activa de los responsables académicos y gerenciales de las universidades, miembros de los Consejos Sociales, profesores y expertos en materia de educación superior, se articula en cinco sesiones, que incluyen otras tantas mesas redondas y conferencias, dedicadas a los siguientes temas: "Estructura organizativa: el gobierno, la dirección y la gestión", "Profesionalización de la gestión", "Los incentivos y la evaluación", "Financiación e innovaciones en la gestión económica", y "Gestión del conocimiento".
Entre los participantes en el encuentro figuran Gustavo Villapalos, consejero de Educación de la CAM; José García, director general de Universidades de la CAM; Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM y director del encuentro; Vicente Ortega, secretario general del Consejo de Universidades; Rafael Puyol, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Francesc Solá, gerente de la Universidad Politécnica de Cataluñad; Saturnino de la Plaza, rector de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Josep Ferrer, responsable de política universitaria de CC.OO; Teresa Muñoz, secretaria de Enseñanza de FETE-UGT; André Legrand, presidente de la Universidad de Nanterre y vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Francesas, y Robert Secor, de la Penn State University (EE.UU).

Proyecto Atenea: un plan de formación
integral y profesional que incluye estancias
formativas en empresas

Madrid.- El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en Madrid la inauguración oficial del Proyecto Atenea, un programa de orientación profesional y de formación, dirigido a alumnos de COU y de 2 de Bachillerato, y estudiantes en el ecuador de su carrera y de último curso universitario, que incluye estancias formativas en más de 40 empresas líderes en sus sectores. La iniciativa, que nace con el objetivo de formar una cantera de profesionales, surge de la trayectoria acumulada en los ámbitos laboral y formativo de Watson Wyatt, IESE, Expansión e Infoempleo.com, el portal de trabajo y salidas profesionales de Círculo de Progreso.
El Proyecto Atenea ha sido diseñado con el objetivo de contribuir a enriquecer el desarrollo de habilidades, competencias y potencial de crecimiento de los estudiantes, e imparte asimismo formación virtual a través de la web: www.proyectoatenea.com .
Un total de 562 alumnos de COU y Bachillerato, procedentes de toda España, participaron en la primera acción del Proyecto Atenea, que desarrolla las acciones formativas en estos niveles hasta el día 13 de enero de 2001, fecha en la que se iniciarán las acciones destinadas a estudiantes universitarios de cursos medios y de último año de carrera.

Las bibliotecas universitarias españolas recibieron 57 millones de visitas durante 1999

Madrid.- Las bibliotecas de las universidades españolas han invertido durante el año 1999 cerca de mil millones de pesetas en adquirir información electrónica, según se recoge en el "Anuario estadístico de las bibliotecas universitarias y científicas españolas. 1999", que edita y publica la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), de la Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). La inversión total en adquisiciones bibliográficas durante el año 1999 superó los diez mil millones de pesetas.
El presidente de REBIUN y rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Darío Villanueva, presentó el pasado día 16 de noviembre, en la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid, el citado Anuario, que recoge datos de las bibliotecas universitarias españolas referidos a usuarios, horas y días de apertura, locales, equipamiento, colecciones, informatización, servicios, préstamos interbibliotecarios, personal y presupuestos.
Tal y como recoge el Anuario, en el pasado año se registraron en las bibliotecas universitarias de nuestro país más de 57 millones de visitas, se consultaron más de 15 millones de documentos (libros, publicaciones periódicas y otros) en sala y se realizaron más de 13 millones de préstamos domiciliarios.
Por otra parte, las páginas web de la bibliotecas universitarias recibieron más de 13 millones de visitas en el año 1999.

 
 
arriba