Ayudas para intercambios escolares en España y la Unión Europea
 

Jornadas Informativas del Instituto Superior de Formación
del Profesorado

 

Subvenciones a organizaciones sindicales del personal docente

 

ANPE rechaza el 2% de subida salarial para el profesorado

 

Cerca de un millar de centros escolares participan en
la V edición de Foroidea

 
 

Ayudas para intercambios escolares en
España y la Unión Europea

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el BOE de 4 de diciembre sendas convocatorias de ayudas para la realización de intercambios escolares entre alumnos de centros docentes españoles y de la Unión Europea.
Con estos intercambios se pretende propiciar el acercamiento entre los alumnos a través del desarrollo de actividades, que se llevarán a cabo durante la estancia. Los estudiantes podrán realizar encuentros bilaterales o multilaterales entre dos o más centros de diferentes países de la Unión Europea.
La convocatoria va dirigida a centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño, B.U.P., C.O.U, F.P. Reglada, Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y Cerámica.
Los centros recibirán una bolsa de viaje por profesor acompañante, con una dotación de 53.000 pesetas. Para los centros de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, la bolsa tendrá una dotación de 63.000 pesetas. La ayuda por cada alumno tendrá una dotación de 63.000 pesetas, incluirá los gastos derivados del intercambio y su importe se establecerá en función de la distancia entre los centros.
La duración de la actividad será de diez días (incluyendo el viaje), entre el 26 de febrero y el 16 de julio del año 2001, y los participantes deberán residir en los domicilios de los compañeros que los acojan. Los centros de Educación Especial que participen deberán especificar el nivel de capacidad de los alumnos.
En la convocatoria de intercambio entre alumnos de centros docentes españoles, podrán acceder alumnos de los mismos niveles educativos que en la convocatoria anterior. Los profesores recibirán una bolsa de viaje de 28.000 pesetas, y para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, la bolsa tendrá un importe de 38.000 pesetas, y las ayudas de los alumnos se establecerán en función de la distancia de los centros.
Los estudiantes receptores recibirán a los visitantes en sus domicilios. La duración de la estancia será de al menos siete días, entre el 26 de febrero y el 16 de julio del año 2001. Los intercambios se realizarán entre centros ubicados en distinta comunidad autónoma.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 22 de diciembre de 2000, y se deberán presentar o enviar a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Servicio de Actividades de Alumnos, C/ Torrelaguna, 58, 28027 Madrid.

 
 

Plan para atención educativa de
alumnos inmigrantes

Madrid. El MECD, en colaboración con las comunidades autónomas, prepara actualmente un Plan Estatal de Atención Educativa de Alumnos Inmigrantes, según ha revelado la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso, en su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso. Couso afirmó también que la escolarización de la población inmigrante es un tema complicado y que la intención es buscar soluciones entre todos.
El plan que se está estudiando ahora prevé elaborar un registro estadístico de alumnos inmigrantes, desglosado por niveles educativos y nacionalidad en cada comunidad, con inclusión de Ceuta y Melilla. Junto a ello, también se contempla el diseño de un programa específico de formación del profesorado, según avanzó la secretaria general de Educación y Formación Profesional, en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, para explicar las líneas generales y programas de su departamento. La comparencia se realizó a petición del grupo socialista.
Otro aspecto que subrayó es que el fenómeno de la escolarización de alumnos inmigrantes no se reparte por igual en todos los territorios. Por esta razón, añadió, "queremos desarrollar ese plan en colaboración principalmente con las comunidades afectadas".
La iniciativa forma parte del Plan Global de Inmigración denominado Greco, elaborado por la Comisión Interministerial de Extranjería. Se intenta, dijo Isabel Couso, "encontrar una solución entre todos a un tema tan complicado como es la escolarización de inmigrantes"
En su intervención, la secretaria general se refirió también a otros temas, entre los que resaltó la inminente reforma de las enseñanzas mínimas, con dos reales decretos que irán acompañados de su memoria económica, la futura Ley de la Calidad de la Educación, y la nueva Ley Orgánica de sobre la FP.

 
 

Jornadas Informativas del Instituto Superior
de Formación del Profesorado

Madrid. El contenido de los borradores sobre enseñanzas mínimas que ha elaborado el Ministerio de Educación ha sido explicado por la secretaria general de Educación y FP, Isabel Couso.
Para Couso, que presidió la inauguración de las Jornadas Informativas del Instituto Superior de Formación del Profesorado sobre los proyectos de reales decretos para las enseñanzas mínimas, estos borradores "son el primer paso en los cambios propuestos" por su Departamento.
A ellos seguirá la Ley de Calidad de la Enseñanza y la de FP, con la que se quiere modernizar estas enseñanzas en consonancia con el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales.
Couso insistió en aclarar que "aunque las reformas en educación son inacabables", no se hará por ello "tabla rasa con la estructura y la ordenación del sistema educativo". La intención es mantener todos "los elementos que se consideren positivos".También se comprometió ante los asistentes a explicar a la comunidad educativa los pasos siguientes que se proponga dar el ministerio.
Por su parte, el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado, Isidoro González, declaró que este organismo pretende ser un apoyo al profesorado "capaz de despertar el ánimo de los ya profesores y de las nuevas vocaciones"
Esto, añadió, se buscará a partir de cuatro plataformas: las comunidades autónomas, las universidades, las instituciones, y las acciones propias del organismo que dirige.

 
 

Subvenciones a organizaciones sindicales
del personal docente

Madrid. El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden por la que se dictan las bases y se regula la convocatoria para la concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales. Estas organizaciones deberán ser representativas del personal docente en los centros públicos no universitarios y dentro del ámbito de gestión del MECD.
Las solicitudes, formuladas de acuerdo con la legislación vigente, deberán estar acompañadas de los siguientes documentos: Fotocopia compulsada de la tarjeta de persona jurídica con el número de identificación fiscal del sindicato solicitante; documentación acreditativa de que la organización sindical solicitante se halla al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; y acreditación de la capacidad legal para representar, solicitar y recibir la subvención en el nombre del sindicato.
Igualmente, se deberá aportar fotocopia compulsada del número de identificación fiscal del representante legal. Por último, se adjuntará también declaración jurada de las ayudas o subvenciones para el mismo fin concedidas durante el año 1999, así como de las solicitadas durante el presente año. Estas ayudas pueden haber sido convocadas tanto por otros departamentos ministeriales, como procedentes de cualquier administración pública, o de cualquier otro organismo, lo mismo público que privado.
Las solicitudes deberán ser presentadas en el plazo de 15 días a partir de la fecha siguiente al de la publicación de esta orden (BOE 16-XI-2000).

 
 

ANPE rechaza el 2% de subida salarial
para el profesorado

Madrid. El sindicato ANPE ha celebrado a mediados de noviembre en Madrid un Congreso extraordinario, en el que se ha aprobado un nuevo reglamento de régimen interior "adaptado a la nueva realidad de las transferencias educativas, y se ha delimitado la postura de esta organización ante los proyectos ministeriales de decretos de enseñanzas mínimas para la ESO y el Bachillerato. También se ha aprobado un documento reivindicativo "por una educación de calidad para el futuro", encaminado a orientar y unificar la acción de este sindicato en los próximos meses.
Además, ANPE ha valorado muy negativamente el proyecto de presupuestos para el año 2001 elaborado por el Gobierno. Y ha rechazado la propuesta de incremento salarial del 2% para todos los funcionarios, incluidos los docentes, por considerar que dicha subida es "injusta e insuficiente dada la enorme pérdida de poder adquisitivo que venimos padeciendo en la última década, a pesar de la bonanza económica de los últimos años", pérdida que esta organización cifra en 18,3 puntos.
En consecuencia, ANPE ha reiterado su exigencia de un incremento salarial del 5% para todos los funcionarios, y el establecimiento de "una cláusula de revisión salarial automática que permita recuperar la posibles desviaciones que puedan producirse en el IPC interanual". Y ha denunciado igualmente que "año tras año, los fondos adicionales pactados en la Mesa general de la Función Pública únicamente hayan alcanzado a determinados colectivos de funcionarios, discriminando a los docentes". Por ello, ha pedido que "cualquier mejora llegue a todos los profesores" y ha anunciado su intención de "apoyar las actuaciones y movilizaciones que se produzcan en aras de conseguir estos objetivos reivindicativos".

 
 

Cerca de un millar de centros escolares participan en la V edición de Foroidea

Madrid. Cerca de mil centros escolares de Bachillerato y Formación Profesional se han inscrito en la V edición de Foroidea. Con ello se ha superado la cifra alcanzada en la anterior convocatoria. Foridea, una iniciativa que ha merecido el patrocinio de la Unesco, está dirigida a los jóvenes entre 16 y 18 años, y promueve, entre otros valores, la cultura de formación en el diálogo.
Es un proyecto en el que, bajo el patrocinio de la Obra Social Caja Madrid y a través de un foro de debate y un certamen de fotografía, se quiere promover también la participación responsable en la sociedad, el intercambio de ideas y opiniones para la búsqueda del consenso y la preparación de un futuro profesional
La difusión de estos valores entre los jóvenes ha valido a esta iniciativa el patrocinio de la UNESCO, la cual lo ha convertido en un programa marco de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000
Los casi mil centros escolares que participan en esta convocatoria pertenecen a diez comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.
El número de participantes supone un aumento con respecto al año anterior, en el que se inscribieron 650 centros. De acuerdo con los organizadores, "el éxito de participación en esta edición refleja la aceptación y consolidación del proyecto entre los jóvenes y educadores". En concentro, esta V convocatoria ha tenido particular acogida en la Comunidad de Madrid, donde van a participar por primera vez más de 200 nuevos centros escolares. También ha aumentado notablemente este año la cuantía de los premios. Caja Madrid recompensa la participación de profesores y alumnos con más de 40 millones de pesetas repartidos a lo largo de diferentes fases.
Por último, además de la retransmisión de las doce finales autonómicas y de la gran final por TVE, se ha creado la página web www.foroidea.com, verdadero punto de encuentro para los jóvenes, quienes pueden acceder a las últimas novedades del proyecto y recopilar información y material para su preparación.

     
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