Ecuador y Perú, destinos
de la Ruta Quetzal 2001

A lo largo de sus quince ediciones han participado
en el programa más de 8.000 jóvenes

Un año más, 300 jóvenes pertenecientes a 43 países participarán en la Ruta Quetzal, una expedición cultural que, bajo el patrocinio del BBVA, desarrollará su decimoquinta edición en tierras
de Ecuador y Perú. La iniciativa se suma a la consolidación del proceso de paz en la región fronteriza de ambos países.

Madrid. MARGARITA GIRON
La Ruta Quetzal ha querido sumarse a la consolidación del proceso de paz en la región fronteriza de Perú y Ecuador, haciendo que el itinerario de esta decimoquinta edición discurra por ambos países.

Más de 300 jóvenes de 16 y 17 años, elegidos de entre miles de candidatos por la calidad de los trabajos que presenten, tendrán ocasión de recorrer durante dos meses y en dos etapas, tierras ecuatorianas, peruanas y españolas. La ruta del 2001 presenta la novedad de que el recorrido dará comienzo, al contrario que en anteriores ediciones, por tierras de América, siendo la ciudad de Quito el primer punto de encuentro de todos los expedicionarios.
Ruta Quetzal es un programa patrocinado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Ha sido declarado de interés universal por la UNESCO, y en esta edición cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Perú y Ecuador.
Las expediciones de la Ruta Quetzal, en las que ya han participado más de ocho mil jóvenes de 43 países, son una combinación de estudios y aventura. A lo largo del viaje se desarrolla un amplio programa de actividades académicas con un curso de estudios diseñado por la Universidad Complutense de Madrid.

Etapa americana

En esta ocasión, durante el recorrido por Iberoamérica, el aula itinerante estudiará a través de seminarios, talleres y conferencias, las culturas más antiguas de Ecuador y Perú (Valdivia, Machalilla y Chorrera), la expedición de Antonio Ulloa y Jorge Juan, y las culturas precolombinas en los mismos recintos arqueológicos.
Durante su estancia en España, la expedición se trasladará a la comarca de la Vera, para acampar en el Centro de Educación Ambiental del Yuste donde aprenderán el papel que desarrolla la Comunidad Europea hacia Iberoamérica. En su visita a Trujillo los expedicionarios conocerán la patria de los Pizarro y Francisco de Orellana. También visitarán Cuenca, Segóbriga, Toledo y Uclés.
Como viene siendo habitual, los profesores invitados a la Ruta impartirán a lo largo del recorrido conferencias sobre diversos aspectos de la historia del arte y la cultura de España.
Por primera vez también, la expedición se abrirá a las nuevas tecnologías, y de la mano del Uno-e Bank, organizará para todos los participantes un taller avanzado de navegación por Internet, de modo que los jóvenes puedan familiarizarse con esta herramienta de trabajo.
Del mismo modo, y al igual que el año pasado, TVE y Discovery Channel seguirán a los expedicionarios por España y América para elaborar un total de 13 programas que serán emitidos por ambas cadenas.
Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la Ruta Quetzal, ha anticipado el motivo de la expedición del año 2002: la celebración del quinto centenario del cuarto viaje de Colón.

 

arriba