ACADE pide financiación para las familias en la enseñanza privada

El III Foro Europeo de la Educación debate las reformas de la LODE y la LOGSE propuestas por el Ministerio

ACADE ha vuelto a reivindicar nuevas fórmulas de financiación directa a las familias de los alumnos de la enseñanza no concertada, como la desgravación fiscal o el cheque escolar. Esta patronal ha organizado un Foro de expertos de distintos sectores relacionados con la educación, que han debatido sobre las reformas legislativas promovidas por el MECD.

La presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y la secretaria general de Educación y F.P., Isabel Couso han participado
en la inauguración del Foro
junto con el presidente
de ACADE, Jesús Núñez.
(Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (ACADE) y la Fundación Europea Educación y Libertad (FUNDEL), han organizado recientemente en Madrid el III Foro Europeo de la Educación, en el que se han dado cita expertos y profesionales de distintos ámbitos relacionados con la enseñanza, para debatir sobre las reformas anunciadas por el Ministerio. Y también sobre las implicaciones sociales de estos nuevos proyectos, y las propuestas de financiación alternativas para la educación.
La presidenta del Senado y ex ministra de Educación, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este encuentro con una conferencia, en la que ha subrayado la importancia de los foros de análisis y debate "que permitan confrontar posturas que contribuyen a mejorar la enseñanza". Por su parte, el presidente de ACADE, Jesús Núñez, ha hablado sobre las principales carencias que, a su juicio, afectan al modelo educativo español, "que van desde las disfunciones detectadas en algunas comunidades autónomas, hasta las comprobadas deficiencias en el conocimiento de nuestra lengua o historia, pasando por la inadecuación de la enseñanza tradicional a un mundo que se caracteriza por la globalización y por las nuevas tecnologías". Y ha pedido que se garantice el "derecho constitucional a elegir el tipo de enseñanza que se desea recibir. Un derecho, en suma, a una educación menos unidireccional, racionada y estratificada que la que actualmente se imparte".

Competencia

En este sentido, se ha referido a los problemas derivados del "predominio de lo público en materia de educación", al "dirigismo de las autoridades políticas sobre los planes de estudio", y a la diferencia de costes para las familias que supone elegir entre un centro público y otro privado, "lo que constituye una barrera infranqueable a la hora de realizar la libre elección". Unas diferencias que, en su opinión, "rozan la competencia desleal, ya que los centros públicos y concertados están exentos de impuestos que sí pagan los privados, como el IBI y el IAE, y que podrían solventarse mediante fórmulas de desgravación fiscal sobre los gastos en educación, o mediante sistemas activos de cheque o abono escolar".
Ha participado asimismo en el acto de apertura la secretaria general de Educación y Formación Profesional del MECD, Isabel Couso, quien ha hablado sobre algunas de las principales reformas e iniciativas legales que está promoviendo el Departamento, "para contribuir a la vertebración del sistema educativo español y mejorar la calidad de la enseñanza". Entre ellas ha destacado los futuros reales decretos de modificación de los contenidos de las enseñanzas mínimas de la ESO y del Bachillerato, la creación del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, y la creación asimismo del Instituto Superior de Formación del Profesorado
También ha avanzado la promulgación el próximo año de una Ley de Formación Profesional "que contribuya a la modernización de sus estudios, de manera que puedan convertirse en una atractiva alternativa a la universidad. Y que unifique los tres subsistemas (reglado, ocupacional y continuo) con el fin de ofrecer a la sociedad una alternativa formativa realista y acorde con las necesidades del empleo, tanto en nuestro país como en el territorio europeo". Por último, ha avanzado la promulgación en esta misma legislatura de una Ley de Calidad de la Educación.

Alternativas

El catedrático Ramón Tamames ha presentado un informe sobre "La situación de la enseñanza: España 2000", en el que denuncia "la situación de monopolio del actual sistema de conciertos", y reitera la conveniencia de promover la desgravación fiscal para las familias y el cheque escolar dirigido a la educación infantil. Este informe ha centrado los debates de una mesa redonda sobre "La LODE. Propuestas de reforma y otras alternativas de financiación", en la que han tomado parte Josep López de Lerma, vicepresidente del Congreso de los Diputados; Isidro Fernández, vicepresidente de la Comisión de Educación de dicha Cámara; Pedro Schwartz, catedrático la Universidad Autónoma de Madrid; Alfonso Arroyo, especialista en Derecho Tributario; y Aurelio Alonso Cortés, ex presidente de la Comisión de Competencia de CEOE; que han pedido otras fórmulas de financiación distintas de los conciertos. También ha participado Miguel Recio en representación de CC.OO., quien ha defendido que "los fondos públicos se destinen, únicamente, a los centros públicos".
Otra mesa redonda ha propiciado un debate sobre "La LOGSE, ┐progresa adecuadamente o necesita mejorar?", en el que han intervenido Isidoro González, director del Instituto Superior de Formación del Profesorado del MECD; Eugenio Nasarre, presidente de la Comisión de Educación del Congreso; Álvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación, Javier Hernández, director general de ACADE; y Jesús Ramón Copa y José Luis Fernández, secretarios generales de las federaciones de enseñanza de UGT y de USO, respectivamente. Desde diferentes puntos de vista, han propuesto cambios en la organización escolar el margen de partidismos, y han reclamado medidas contra el fracaso escolar.
El secretario de Estado de Educación y Universidades del MECD, Julio Iglesias de Ussel, ha clausurado este Foro, afirmando en su intervención que en la actualidad "se desatiende a la excelencia en la formación y en el aprendizaje continuo, y ésta debe ser la respuesta al futuro". También ha señalado que hay que potenciar la cultura del esfuerzo y del trabajo. Como colofón a todas estas actividades se han entregado loa II Premios Educación y Libertad, que reconocen la trayectoria profesional de personalidades e instituciones comprometidas con la educación, y que en esta ocasión han recaído en Esperanza Aguirre, Federico Mayor Zaragoza, Fernando Fernández-Tapias, Luis del Olmo, y la Fundación para la Formación Continua (FORCEM).

 

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