Pilar del Castillo avanza los actos programados para conmemorar
el centenario del Departamento

El 21 de noviembre comenza- ron los actos conmemorativos del centenario del Ministerio de Educación, que se prolongarán hasta mayo de 2001. Conferencias, mesas redondas y exposiciones,
la edición de un libro y un acto institucional con represen- tantes de la comunidad educativa, servirán de marco para un debate sobre
la historia y el futuro de la educación en España.

El actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene su origen en el antiguo Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. ARIANES
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha avanzado públicamente el programa de actos conmemorativos del centenario del Ministerio de Educación, que tiene su origen en la creación por Real Decreto del antiguo Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, el 18 de abril de 1900. Todas las actividades previstas pretenden fomentar la reflexión sobre la labor desarrollada por el Departamento a lo largo de este siglo, "una labor que ha tenido como constantes la organización y el fomento de la educación pública y la alta inspección, sobre la legalidad y calidad de la enseñanza de todo tipo impartida en España".
Las celebraciones se iniciaron el pasado 21 de noviembre con un ciclo de tres conferencias en la Residencia de Estudiantes, sobre la historia de la educación en España. Tratan sobre la demanda social educativa y las respuestas dadas por las políticas del Estado durante el siglo XX, y también sobre las trayectorias seguidas en dicho período por las enseñanzas privadas religiosa y laica.
A finales de diciembre se celebrará un acto institucional en la sede central del Ministerio. Se va a descubrir una placa conmemorativa de este centenario, y se va a celebrar una recepción con representantes "de todos los sectores representativos de la enseñanza, es decir, profesores, alumnos, padres, editores y difusores de la educación, instituciones y fundaciones culturales especialmente vinculados con ella, así como responsables políticos y parlamentarios del Estado y las comunidades autónomas, y anteriores ministros de Educación".

Enseñanza en el siglo XX

La propia ministra presentará a mediados de enero de 2001 en la Biblioteca Nacional un libro conmemorativo, "dedicado a analizar los grandes rasgos da la educación en la España del siglo XX y el contexto político, cultural y educativo de la creación del Ministerio en 1900". Recoge en más de 500 páginas los trabajos de veintiún expertos en historia de la educación y en historia política, e irá acompañado por un CD-ROM interactivo con las ilustraciones, resumen de textos y documentos sobre la enseñanza en nuestro país.
Pilar del Castillo también ha anunciado la celebración, a lo largo de febrero y marzo próximos, de un ciclo de cinco mesas redondas "sobre los problemas más acuciantes de la educación en la España de hoy". Estarán organizadas por instituciones como el Instituto Ortega y Gasset, la Fundación BBVA, la Residencia de Estudiantes y FAES, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana. Y tratarán sobre temas como "Pluralismo cultural e integración educativa", para analizar los problemas que presenta la integración de la población escolar inmigrante; "Globalización, Internet y Educación"; "Conocimiento, valores y educación"; "La reforma de la Universidad española: Calidad, Movilidad y Competencia"; y "Estado y Comunidades Autónomas en la administración educativa".

Pasado y futuro

Por último, en mayo de 2001 tendrá lugar en la Biblioteca Nacional una exposición conmemorativa, dedicada a los cien años de educación transcurridos desde la creación del Ministerio hasta la actualidad, que está estructurada en tres grandes períodos. El primero comprenderá el siglo XIX y la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes; el segundo irá de 1902 a 1960; y el tercero desde 1960 hasta nuestros días. Esta muestra se propone "mostrar el proceso de la educación durante el siglo XX, relacionando la demanda social con las respuestas dadas desde el Ministerio a dicha demanda".
Según ha afirmado Pilar del Castillo, "el propósito que anima a todos estos actos conmemorativos es promover, en un ambiente de reflexión, un debate sobre los problemas que tiene la educación en España. Una discusión desde una perspectiva histórica y desde una perspectiva de futuro, de maneara que las reformas que ahora mismo está emprendiendo el Ministerio estén vinculadas a un debate riguroso. Unas reformas -ha añadido- que deben ser prudentes y dialogadas, pero también efectivas".

 

arriba