Pilar del Castillo durante su comparecencia ante la Comisión
de Educación. A la derecha, Alfredo Mayorga preside un pleno del Consejo Escolar del Estado. (Fotos: R. Martínez y M. Berenguer)

El MECD destina 11.500 millones a la reforma de las enseñanzas mínimas

Pilar del Castillo analiza en el Congreso los nuevos proyectos de su Departamento
La ministra ha comparecido en el Congreso para explicar los nuevos currículos de la ESO y el Bachillerato y los proyectos educativos que su Departamento presentará próximamente. Por su parte, el Consejo Escolar del Estado ha hecho público un dicta- men favorable a los reales decretos sobre enseñanzas mínimas.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La memoria económica sobre el coste de las modificaciones de las enseñanzas mínimas en ESO y Bachillerato tiene en cuenta el calendario de implantación, la situación actual del sistema educativo y el profesorado, además de la evolución demográfica y el paso de alumnado de las enseñanzas obligatorias a las no obligatorias.
Este documento especifica que el número de alumnos de Primaria ha descendido un 29% en los últimos diez años. Mientras que durante los cursos en que se ha ampliado la edad de escolarización obligatoria, el número de alumnos entre 12 y 18 años ha bajado en un 15%, en los próximos cinco años se prevé un descenso del 11% en ese tramo de edad.
El coste de la mejora de la oferta de Lengua Castellana y de Matemáticas en la ESO es de 3.126,3 millones de pesetas, para cada una de las materias, que se implantarán en el curso 2001-02.
Filosofía II se incluye como materia común en segundo de Bachillerato, en el curso 2003-04. Considerando los alumnos posibles y las plantillas docentes actuales, el coste sería de 2.982,9 millones de pesetas.
Por su parte, la ampliación y mejora de la oferta de Griego, Cultura Clásica y Dibujo Técnico conlleva una cuantía de 2.264,5 millones de pesetas.

Distribución autonómica

De los 11.500 millones de pesetas que el MECD destina a la financiación de la reforma de la enseñanzas mínimas, Andalucía percibe 2.153 millones, Aragón 345,5 y Asturias 358,7; mientras que a Baleares se destinan 250,7, Canarias recibirá 617 y Cantabria 162,5; para Castilla y León la cuantía será de 865,5 millones y para Castilla-La Mancha, 654,8; la cantidad destinada a Cataluña es de 1.924,1 millones y para la Comunidad Valenciana 822,1; así como, Extremadura recibirá 389,9, Galicia 523,5 y Madrid 1.209,9 millones; por su parte, el presupuesto de Murcia es de 354,9, el de Navarra, 155,9 y el del País Vasco, 570,8 millones; La Rioja percibirá 82,2; y, por último, a Ceuta y Melilla irán destinados 28,5 y 30,5 millones, respectivamente.

Comparecencia parlamentaria

Pilar del Castillo, en el transcuso de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, subrayó que la reforma de los contenidos de las enseñanzas mínimas en ESO y Bachillerato responden a una demanda social, que reclamaba una mejora en la calidad de la enseñanza en estos niveles. Tras revelar que más de 200 expertos y profesores habían participado en la confección de estos currículos y que se había mantenido un diálogo con los grupos políticos, puntualizó que con esta reforma se pretende mejorar la calidad de la enseñanza, preparar a los alumnos para la sociedad del conocimiento y fomentar la igualdad de oportunidades. "Estos reales decretos abordan las cuestiones más urgentes y marcan los contenidos mínimos comunes que fija el Estado", especificó.
Según sus propias palabras, "en la redacción de los nuevos currículum se ha procurado un mayor simplificación del lenguaje y una mayor concreción, que contribuirá a evitar confusiones y que los profesores cuenten con orientaciones más eficaces para su práctica docente". También recalcó que prestan especial atención a la formación en los valores democráticos, desde la Filosofía, la Historia, la Cultura Clásica o la Etica.

Movilidad del alumnado

Por otra parte, con el fin de facilitar la movilidad de los alumnos se proponen nuevos contenidos y criterios de evaluación de cada uno de los cursos, ya que, según la normativa vigente, los contenidos en la ESO están establecidos para toda la etapa, "de manera que cada centro los distribuye a su criterio", aclaró, para reconocer seguidamente que "constituía un seria dificultad para la movilidad del alumnado dentro de la misma localidad y entre comunidades autónomas".
Durante su intervención, justificó el refuerzo de la áreas instrumentales en el primer ciclo de la ESO, por su importancia para el desarrollo del alumno y constató que desde la entrada en vigor de la LOGSE, los alumnos se secundaria han perdido 220 horas anuales de matemáticas y 500 de lengua.
Asimismo, aludió a que la filosofía en Bachillerato se convierte en materia común en los dos cursos de esta etapa, para que los alumnos conozcan la historia de las ideas. También, hizo referencia a la ampliación de las posibilidades del estudio de la cultura clásica, que será de oferta obligatoria en los dos últimos cursos y a la cultura clásica II, que se le otorga un carácter instrumental.
Para concluir, Pilar de Castillo rechazó que el profesorado carezca de recursos suficientes para formarse en nuevas tecnologías y afirmó que más de 30.000 profesores se han formado en el uso de los recursos que facilitan las nuevas tecnologías para la educación.

Reacciones

Por una parte, sindicatos de trabajadores de la enseñanza y la asociación de padres CEAPA consideran insuficientes los 11.500 millones de pesetas para financiar la reforma de las enseñanza mínimas, porque -en su opinión- se necesita una dotación económica muy superior para garantizar las plantillas, la formación del profesorado y el equipamiento informático.
Por otra, el PSOE valora positivamente la incorporación definitiva del coste de la implantación de las asignaturas de griego, música y dibujo técnico II en la memoria económica presentada por el MECD. No obstante, Amparo Valcarce, portavoz socialista de Educación, afirmó que "la estimación de costes realizada por las comunidades autónomas con gobierno socialista es muy distinta a la presentada por el Gobierno".

Dictamen del CEE

Por otra parte, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado(CEE) ha aprobado un dictamen favorable a los proyectos de reales decretos de las enseñanza mínimas. Alfredo Mayorga, su presidente, especificó que el informe, que no es vinculante, recoge unas recomendaciones y que se enviará al MECD para que, tras valorar las sugerencias, remita el documento al Consejo de Estado para su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros antes de la próxima Navidad.
La Comisión Permanente, formada por 20 miembros, votó el estudio técnico elaborado por la Comisión de Estudios del Consejo y las enmiendas presentadas, entre las aprobadas figuran la propuesta sobre el currículo de Etica en la ESO. Por el contrario, no se aprobaron las enmiendas planteadas por FETE-UGT, ni se tuvieron en cuenta las propuestas de CCOO y CEAPA.

Opiniones contrarias

Jesús Ramón Copa de FETE-UGT mostró su indignación ante el rechazo de todas sus enmiendas relativas a la distribución de horarios y en contra de la pérdida de horas de Música y Plástica.
La representante de CCOO, Luisa Martín valoró negativamente el proceso y resaltó la falta de diálogo que ha existido a la hora de elaborar estos reales decretos. Mientras que para Eulalia Vaquero de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) los reales decretos no profundizan en los contenidos, sino que los amplían. Por el contrario, Enrique Pérez de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) se muestra partidario de la reformulación del programa de Etica ya que las novedades propuestas "recogen criterios más humanistas y acordes con el desarrollo de la persona humana".
Tras la reunión, CCOO, FETE-UGT y CEAPA han anunciado para la próxima semana la convocatoria de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para adoptar medidas contra la política educativa del Gobierno.

 

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