Pilar del Castillo, rodeada de varios miembros
del Gobierno, antes de su intervención
en el Club Siglo XXI. (Fotos: Rafael Martínez)

"La educación representa el corazón mismo del empleo"

Pilar del Castillo anuncia en el Club Siglo XXI dos nuevas leyes de FP y de Calidad
de la Enseñanza

TEXTO INTEGRO
DE LA CONFERENCIA
El próximo año el MECD remitirá al Parlamento dos nuevas
leyes de F.P. y de calidad de la enseñanza. En su conferencia en el Club Siglo XXI, Pilar del Castillo se muestra partidaria de la formación permanente a lo largo de toda la vida. Mayor
movilidad de profesores y estudiantes y un sistema de becas más eficaz, objetivos de la nueva normativa universitaria.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Durante su intervención en el Club Siglo XXI, Pilar del Castillo anunció que, a mediados del próximo año, su Departamento remitirá al Congreso dos nuevos proyectos de ley de Formación Profesional y de Calidad de la Enseñanza, para su trámite parlamentario.
En su conferencia "Perspectivas de la educación al inicio del nuevo siglo", la ministra afirmó que, "la educación representa hoy el corazón mismo del empleo y, como consecuencia, es la llave para una vida digna en una sociedad". Seguidamente, apostó por la educación permanente, que definió como "la capacidad de aprender a aprender a lo largo de la vida". A su juicio, para que este aprendizaje sea posible es necesaria una "educación básica sólida", que engloba las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.
Para la titular del MECD, el objetivo básico es proporcionar al alumno el dominio de las áreas instrumentales (lengua y matemáticas), a lo que añadió el conocimiento de un idioma extranjero y, en Bachillerato, la asimilación de un mínimo de cultura humanística y científica.

Calidad de la enseñanza

En este marco situó los reales decretos sobre Enseñanzas Mínimas, que calificó de "un primer paso para avanzar hacia una educación básica de calidad". Con ellos, el MECD realiza "un gran esfuerzo para la mejora de la calidad en las enseñanzas básicas de secundaria" y "vertebrar estas enseñanzas de manera homogénea para todo el sistema educativo", precisó.
Del Castillo advirtió que "una organización más coherente y formativa de los tipo de bachillerato; una mayor diversificación de los niveles de aprendizaje, según las necesidades y capacidades de los alumnos; o la posibilidad de optar antes por la Formación Profesional", son algunas de las medidas que recogerá la anunciada Ley de la Calidad de la Enseñanza. No obstante, la titular de Educación reconoció que, "el problema cardinal sigue siendo rebajar el 25% de abandono de la enseñanza secundaria".
En el ámbito de la enseñanza superior, manifestó que "la calidad depende de un aumento de la competencia entre las distintas universidades y de una mayor movilidad de profesores y alumno, objetivos que se propone alcanzar la Ley sobre Universidades". También hizo hincapié en un sistema de becas más eficaz.

Nueva Ley de F.P.

Tras revelar que, en el primer semestre del próximo año, se remitirá al Parlamento un proyecto de ley de F.P., perfiló una de sus líneas maestras, que se concreta en un Sistema de Cualificaciones Profesionales, adaptadas a las necesidades de la producción y a los cambios tecnológicos y sociales. "Una vez identificadas las cualificaciones que necesita el sistema productivo, hemos de diseñar la formación que satisfaga esas necesidades", puntualizó.
La ministra reveló que se llevará a cabo una permanente observación del sistema productivo, a través de "observatorios profesionales", situados en las distintas comunidades autónomas o a cargo de sectores empresariales o sindicales.
Del Castillo puso énfasis en la transparencia en este campo y, por ello, "la nueva Formación Profesional integrará también un Sistema de Información y Orientación, para que trabajadores, empresarios y sindicatos conozcan las cualificaciones que se requieren, así como los centros que ofrecen la formación correspondiente".
Este proyecto de Ley integrará los tres sistemas de Formación Profesional: la inicial, que corresponde al sistema educativo; la ocupacional del que responden las administraciones laborales; y el de la FP continua, en la que los agentes sociales tienen un papel importante.

Educación Permanente

Para concluir su intervención, la titular de Educación abordó la educación permanente, que implica una concepción amplia y rica del aprendizaje, ya que -según sus propias palabras- "se aprende no sólo en la escuela o en la universidad, sino también en la familia, el ocio, en la vida comunitaria o en el trabajo cotidiano".
Esta formación contempla múltiples posibilidades entre las que figuran cursos, formación en el puesto de trabajo, aprendizaje a distancia, auto-aprendizaje, conferencias y seminarios.
En este sentido, señaló las posibilidades que ofrece Internet a padres y profesores para que organicen la educación que encuentren más adecuada para sus hijos, "al margen tanto de los problemas de los sistemas educativos públicos, como de los costes, a veces elevados, de la escuela privada. Lo que los norteamericanos denominan Escuelas Charter".

Modelo europeo

Precisamente, la ministra sugirió que España puede ofrecer una interesante aportación durante su Presidencia de la Unión Europea, "en la medida que este tipo de formación sea capaz de superar barreras nacionales y no esté condicionada por las distintas normativas educativas, aparecerán nuevas formas de colaboración internacionales".
"En áreas como Iberoamérica, están entrando con fuerza modelos de formación permanente estadounidenses", constató Pilar del Castillo, para quien la variedad lingüística y nacional de Europa dificulta la proyección universal de su cultura y productos. Por ello, plantea como un reto para la UE ofrecer un modelo común de formación permanente, que "afiance nuestra presencia en este campo", concluyó.

 

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