MATERIAS INSTRUMENTALES

Lengua y Literatura

-El currículo se estructura en cinco bloques en todos los cursos: Comunicación, Lengua y Sociedad, Estudio de la Lengua, Técnicas de Trabajo y Literatura. Cada bloque desarrolla una secuencia de contenidos que gradúa de forma patente el desarrollo de las capacidades lingüísticas desde 1 de la ESO a 2 de Bachillerato, con lo que se facilita la comprensión global del área por parte del alumno.
-Se presta especial atención a dos aspectos: variedades de la lengua española (incluido el español de América) y la relación entre la lengua y las nuevas tecnologías.
-Se presenta un equilibrio entre el uso de la lengua (precisión oral y rigor escrito) y el conocimiento del funcionamiento gramatical, incorporando novedades en las normas lingüísticas y en el reconocimiento de la realidad plurilingüe y pluricultural de España.
-Se profundiza en la Literatura Española partiendo de un conocimiento intuitivo de la misma, de la lectura de obras y fragmentos literarios adecuados a la edad de los alumnos (1 ciclo ESO), siguiendo con el reconocimiento de grandes obras (2 ciclo ESO) para finalizar con el análisis y comentario de obras literarias desde la Edad Media hasta el siglo XX (Bachillerato).

Matemáticas

- En ESO hay una nueva denominación de los bloques (Aritmética y Álgebra, Geometría, Funciones y Gráficas, Estadística y Probabilidad), que responde al deseo de recuperar el lenguaje universal de las Matemáticas. Los contenidos se enuncian con mayor concreción y sistematización.
-Se incluyen nuevos contenidos (se completa la aritmética con el estudio de los números reales y los radicales; se completa el álgebra con el estudio de polinomios; se introducen los rudimentos básicos de la geometría analítica del plano y se inicia el estudio de la probabilidad compuesta). Asimismo, supone una novedad el estudio de los sistemas de ecuaciones y la ecuación de 2 grado para todos los alumnos de la ESO. Además, se potencia la adquisición de destrezas en cálculo numérico. Al terminar la ESO, la cultura matemática general de los alumnos será más completa, con lo que se intentarán paliar los malos resultados que en esta disciplina obtiene el alumnado, según ha recogido el Diagnóstico del Sistema Educativo elaborado por el INCE.
- En Bachillerato, las matemáticas ganan en coherencia y en rigor formal, en consonancia con las sugerencias provenientes de los expertos.
-Se respetan los contenidos de Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, aunque se enuncian con mayor precisión.
-En Matemáticas I, la probabilidad compuesta se adelanta a 4 de ESO. Se incluyen los números complejos y las cónicas, para completar el estudio de la aritmética y de la geometría plana. Se potencia el análisis con la inclusión de las técnicas elementales de derivación, con el fin de facilitar el estudio de otras ciencias (como, por ejemplo, la Física).
-En Matemáticas II, se eliminan las cónicas, que pasan al curso anterior, y el Análisis gana en rigor formal al iniciarse en el concepto de límite de una sucesión y al incluir el estudio de las propiedades elementales de las funciones continuas y derivables.

Idiomas

- Se orienta el currículo al desarrollo de las habilidades comunicativas y aspectos socio-culturales en los contenidos y en los criterios de evaluación. Los nuevos currículos se centrarán en lograr que los alumnos consigan expresarse correctamente en el idioma estudiado.
- Para estos cambios, se ha atendido a las recomendaciones del Consejo de Europa.

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Etica y Filosofía

- En Ética, se hace especial hincapié en el tratamiento independiente de la Democracia como núcleo temático y ámbito en el que se desarrolla la vida de los alumnos y en el que se dan cita otros proyectos éticos como el pacifismo, el feminismo y el ecologismo.
- La Filosofía se refuerza al convertirse en materia común de los dos cursos del bachillerato. En Filosofía I (1 de Bachillerato), se ha elaborado un currículo más completo y estructurado para proporcionar a los alumnos una información sobre los principales problemas filosóficos (se ha incluido un núcleo temático sobre el saber filosófico, que sirva como introducción a la materia, y otro núcleo sobre la realidad). En Filosofía II (Historia de la Filosofía / 2 de Bachillerato), se proporcionará una visión de conjunto de las épocas históricas y se analizarán algunos filósofos relevantes.

Geografía e Historia

- Se persigue que los alumnos tengan una visión global del proceso histórico y una sólida base cultural, dando especial atención a la historia del mundo occidental y en particular a la de Europa, Iberoamérica y España.
- Contenidos curriculares (Geografía e Historia): la organización de la materia se hace de manera cronológica, tal como ocurre en otros países de nuestro entorno: 1 ESO: Geografía, Prehistoria y Edad Antigua; 2 ESO: Geografía y Edad Media; 3 ESO: Geografía; 4 ESO: Edad Moderna, Edad Contemporánea y Mundo Actual; 1 Bachillerato: H del Mundo Contemporáneo; 2 Bachillerato: Historia (H de España: estructurada en 16 unidades temáticas, desde la prehistoria y la Hispania Romana hasta la España democrática).
- En Historia de 2 de Bachillerato (Historia de España), la profundidad en el estudio de los temas se incrementa gradualmente a medida que nos aproximamos al presente, de tal forma que los temas de actualidad serán exhaustivamente estudiados ya que constituyen el 50% del temario total. Así, de los 16 temas, 1 será para Prehistoria y Edad Antigua; 3 para Edad Media; 4 para Edad Moderna y 8 para Edad Contemporánea.
-En Geografía, se hace una propuesta sólida y vertebradora que recupera una lógica geográfica. En bachillerato, si antes se partía de Europa, ahora se comienza por situar España en el mundo, luego España en Europa y, después, la articulación autonómica.

Cultura Clásica

- En 3 ESO se proporcionan contenidos culturales y en 4 ESO, contenidos culturales y lingüísticos. Los contenidos culturales son fundamentales para la comprensión de las raíces de la civilización occidental y dan sentido a nuestra pertenencia a Europa. En cuanto a los contenidos lingüísticos, se intentará resaltar la influencia del léxico greco-latino en la formación del vocabulario castellano y de los vocabularios de las lenguas autonómicas y de la terminología científica y técnica.
- La Cultura Clásica se incorpora como materia optativa de oferta obligada en los dos últimos cursos de la ESO. Además, y como novedad, se introduce, con carácter orientativo, el currículo de la Cultura Clásica en el anexo del Real Decreto
-El Griego se incorpora al Bachillerato de Humanidades como materia de modalidad. Esta materia se ha programado en dos cursos, entendiendo que es fundamental para la formación de los alumnos de Humanidades.

Música

- En ESO, se plantea el aprendizaje en torno a dos ejes: lenguaje musical y relación de la música con la realidad histórica y socio-cultural. Los contenidos se desarrollarán de forma progresiva a lo largo de la etapa. En los primeros cursos de la ESO se potencia la percepción y expresión. En 3, una vez adquirido un vocabulario que permita la descripción de los fenómenos musicales, se llega al análisis y comprensión de la música en su contexto histórico-social. En 4 de la ESO se incluye un bloque de contenidos sobre "Música, imagen y tecnología".

- Se concretan, actualizan y profundizan los contenidos. Además, se amplía el estudio de la Historia de la música como materia de modalidad en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, profundizando en los aspectos históricos, formales o estéticos, y sociológicos.

CIENCIAS

Ciencias Naturales

- En el primer ciclo de la ESO, los contenidos se han secuenciado siguiendo el criterio de ciencia integrada, predominando los contenidos de Biología y Geología sobre los de Física y Química, porque los conocimientos matemáticos de los alumnos son aún insuficientes. En los dos cursos del segundo ciclo, se separa la evaluación de Biología y Geología de la evaluación de Física y Química.
- En Biología y Geología, se introduce el estudio de la mineralogía y la petrología, así como de enfermedades degenerativas del cerebro y de aspectos relacionados con la reflexión bioética.

Física y Química

- Se concretan los contenidos para evitar el solapamiento y dispersión. Se incluye un bloque relacionado con la Química en la sociedad, que incluye las repercusiones positivas y negativas de las aplicaciones de estas ciencias (efecto invernadero, fabricación de medicamentos, etc.).

Tecnología

- Las modificaciones en los contenidos de esta materia buscan adecuarse a las exigencias de la Sociedad de la Información y de la Comunicación.
- En el currículo de la ESO, el 50% del temario lo ocupa la enseñanza de las nuevas tecnologías, a través de nuevos temas sobre Tecnologías de la Información, Tecnologías de la Comunicación, Control y Robótica, y Electricidad y Electrónica. Estas enseñanzas se incorporan de forma transversal a los currículos de las otras áreas.
- En la ESO se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos y las destrezas técnicas necesarias para el manejo de herramientas y el análisis y posible diseño de objetos y sistemas tecnológicos.
- Metodológicamente, se abandona la exclusividad del método de proyectos, complementándolo dentro de un proceso de adquisición de conceptos y análisis de sistemas tecnológicos.

Dibujo Técnico

- Se amplía el currículo de la materia propia de modalidad Dibujo Técnico, por lo que habrá Dibujo Técnico I y II en las modalidades de Artes, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y de Tecnología, lo que permitirá una mejor preparación de los alumnos para estudios posteriores (se venía comprobando que el Dibujo era una de las materias en las que los alumnos obtenían peores resultados en las pruebas de selectividad).

OTRAS

Ed. Plástica y Visual

- En los dos primeros cursos de la ESO, el alumno descubre sus posibilidades expresivas y comienza a adquirir habilidades en el lenguaje plástico.
- En 3 y 4 de la ESO, se mantienen los bloques de contenidos, profundizando en su aprendizaje así como en la percepción.

Educación Física

- En ESO, el currículo de esta materia se articula en torno a dos unidades: condición física y salud, y habilidades específicas (juegos y deportes -individuales y colectivos-, actividades en el medio natural y expresión corporal).
- En el Bachillerato, la Educación Física está orientada a profundizar y perfeccionar lo conseguido en la etapa anterior, siempre en torno a los dos ejes mencionados.

 

arriba