La Fundación Mapfre Vida recupera las vivencias sobre el mar de treinta pintores españoles
   

Tintoretto. El Museo del Prado presenta en una pequeña exposición El lavatorio, de Jacopo Robusti "Tintoretto", recientemente restaurado. Llegada a España durante el reinado de Felipe IV, es una obra realizada en plena madurez del pintor y responde a un encargo de la Scuola del Santísimo Sacramento de la Iglesia de San Marcuola, en Venecia, como pareja del lienzo La última cena. Hasta el 7 de enero.

 
   

Picasso minotauro. El Museo Reina Sofía exhibe en una amplia muestra la relación de Picasso con el monstruo mitológico a lo largo de tres décadas: gran parte de la Suite Vollard, las siete pruebas de estado -más la prueba de color- del aguafuerte Minotauromaquia, grabados, dibujos, pinturas, cerámicas y un tapiz. Hasta el 15 de enero.

 
   

Rothko. La Fundación Miró presenta en Barcelona una muestra antológica del máximo exponente del Expresionismo Abstracto y uno de los más importantes pintores del Siglo XX norteamericano. Las tempranas obras de 1935, la serie Multiforme, los estudios realizados para los murales, grandes paneles, y las últimas obras de los años sesenta ofrecen una plena visión de la evolución de este artista de origen ruso. Hasta el 28 de enero.

 
   

2000 Anno Domini. El Obispado de Santander celebra los 2000 años del nacimiento de Cristo con una múltiple exposición que recoge el patrimonio artístico que esta región ha ido acumulando a lo largo del tiempo: piezas visigodas y mozárabes, materiales traídos por los indianos desde China, Filipinas, México o Perú, y piezas de artistas como Ribera, Zurbarán, Cano, Montañés o Gregorio Fernández. Hasta finales de diciembre

 
   

Herbert List. Con el título "El ojo mágico" la Fundación La Caixa expone en Barcelona la obra del fotógrafo alemán que anhelaba "capturar la magia en su vuelo". Ciento treinta y ocho imágenes que reflejan la evolución de la fotografía en Alemania, desde la nueva objetividad de los años veinte y treinta hasta el fotoperiodismo de los años cincuenta. Hasta el 7 de enero.

 
   

Cataluña en Cuba. La Fundación Caixa de Girona expone en "Catalunya en el Caribe" obras de artistas catalanes procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, que abarcan una amplia horquilla artística, del realismo al modernismo: Fortuny, Antoni Casanova, Josep Marriera, Ramon Casas, Anglada Camarasa, Rusiñol o Joaquím Mir, entre muchos otros, vuelven a su región natal. Hasta el 7 de enero.

 
   

España Año 1000-Año 2000. La Sociedad Nuevo Milenio expone en el Centro de la Villa de Madrid la muestra "Dos milenios en la historia de España", un recorrido por los años tránsito 1, 1000 y 2000, a través del arte, la historia y la cultura. Hasta el 7 de enero.

 
   

Colección Panza di Biumo. Las salas del museo Guggenheim exhiben en Bilbao una de las más amplias e importantes colecciones del arte conceptual: más de un centenar de piezas correspondientes a 23 artistas minimalistas, posminimalistas, conceptuales y representantes del arte ambiental. Hasta el 16 de marzo.

 
   

Modernidad brasileña. El Instituto de Arte Moderno de Valencia reúne en "Brasil 1920-1950: de la antropofagia a Brasilia" una amplia representación de las vanguardias artísticas en cuatro décadas del siglo XX. Pintura, escultura, arquitectura, fotografía, música y cine de las más diversas tendencias que han configurado el nuevo Brasil. Hasta el 14 de enero.

 
   

Picasso en las colecciones españolas. El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en Segovia, acoge más de 130 obras, de colecciones públicas y privadas españolas, que reflejan la trayectoria artística de Picasso en distintos soportes: óleos sobre lienzo, pinturas y dibujos sobre papel, granados, esculturas y tapices. Hasta el 14 de enero.

 
   

La ruta de las estepas. La Fundación La Caixa expone en Barcelona los restos arqueológicos de aquellas civilizaciones desconocidas que poblaron las estepas legendarias descritas por Marco Polo. Un conjunto de piezas, procedentes en su mayoría del Ermitage de San Petesburgo, entre las que se encuentran monedas inventadas por Alejandro Magno. Hasta el 30 de diciembre

 
   

Los años fauves. El centro Cultural Caixa de Cataluña presenta una muestra-homenaje a los pintores libres y coloristas que en el inicio del siglo XX se autodenominaron Fauves (Fieras). Sesenta y cinco óleos y 25 grabados de algunos de los artistas más representativos de esta corriente artística. Hasta el 7 de enero.

 

   

Carolus. El Museo de Santa Cruz (Toledo) acoge una exposición sobre el emperador Carlos V, en el 500 aniversario de su nacimiento. Personalidad y vida en relación a un imperio y a una época afloran en las pinturas y objetos que recoge esta muestra-homenaje. Hasta el 12 de enero.

 
   

Los Delaunay. El Museo Picasso de Barcelona exhibe de forma conjunta las obras de Robert y Sonia Delaunay, una pareja que revolucionó la comunicación pictórica con sus vibraciones coloristas. Pinturas, dibujos, grabados, cerámica, tejidos e indumentaria, unidos por una idea global del arte y del color. Hasta el 21 de enero.

 
   

Arte conceptual británico. El Instituto de Arte Moderno Valenciano presenta una selección de obras realizadas entre 1960 y 1970 de Michael Craig-Martin, uno de los más influyentes miembros de la primera generación de artistas conceptuales británicos. Hasta el 7 de enero.

 
   

Schmidt-Rottluff. La Fundación Juan March reúne en sus salas de Madrid acuarelas y pinturas de uno de los creadores del Die Brücke, el grupo que en pleno nazismo buscó realizar un arte cercano a la pureza original del ser humano. Hasta el 17 de diciembre.

 
   

Paisaje americano. El Museo Thyssen Bormemisza exhibe en Madrid "Explorar el Edén", la primera muestra en nuestro país sobre los pintores paisajistas norteamericanos del siglo XIX. Sesenta y dos obras de pintores como Cole, Church, Lane, Suyman o Homer, entre otros, que nos acercan a unas imágenes de una naturaleza intocada por el hombre. Hasta el 14 de enero.

 
   

Antonio Saura. El Museo Casa de la Moneda de Madrid exhibe una selección de la mejor obra gráfica de Antonio Saura. Ochenta y cinco litografías, aguafuertes y serigrafías, entre las que se encuentran ejemplos de sus más conocidas series, como Catedral, Dora Maar visitada o Coktail Party. Hasta finales de diciembre.

 
   

Manuel Sáez. El IVAM presenta en Valencia una muestra retrospectiva de este pintor de más de 100 pinturas, dibujos y acuarelas. Arte figurativo, enraizado en la tradición norteamericana de la pintura de vanguardia, como el Pop Art o el Expresionismo Abstracto. Hasta el 7 de enero.

 
arriba