Todo lo que necesitas saber para
educar a tus hijos

Bernabé Tierno Jiménez.
Editorial Plaza Janés,
colección Autoayuda, Barcelona, 2000, 398 págs.

¿Cómo preparamos a los niños para una sociedad multicultural? ¿Qué problemas puede sufrir un hijo de padres divorciados? ¿Qué ocurre si el niño pasa horas navegando en Internet? ¿Qué hacer ante un caso de anorexia? ¿Cómo tratar a un niño agresivo? El autor aborda estos temas y otros más en una obra dirigida a padres y profesores. Es un manual de fácil consulta, que expone las principales fases de desarrollo del niño, los problemas más frecuentes que pueden surgir -así como consejos y sugerencias para superarlos- y los retos que deparan los cambios sociales y tecnológicos del nuevo milenio.

 
 

La timidez en la infancia y en
la adolescencia

María Inés Monjas Casares.
Ediciones Pirámide,
colección Ojos Solares, Madrid, 2000, 215 págs.

Esta obra se dedica a la descripción del fenómeno de la timidez en la edad infantil y adolescente, tratando de entender las causas, actitudes y sentimientos del niño tímido, con el fin de evaluar, intervenir y prevenir el problema. Presenta información actualizada y seleccionada para entender la timidez en sus diferentes manifestaciones y las repercusiones en el ámbito escolar y familiar. Aporta, además, orientaciones para la familia e incluye consejos para los chicos con problemas de timidez.

   
 

El teatro de la ciencia y el drama ambiental.
Una aproximación a las Ciencias Ambientales

José Antonio Pascual Trillo.
Miraguano Ediciones,
Madrid, 2000, 299 págs.

Las Ciencias Ambientales son, aplicando el símil teatral, un autor que nos ofrece nuevas formas con las que representar e interpretar la realidad ambiental. Se trata de una nueva aventura del conocimiento que procura aunar la ciencia con la ética para iniciar los fundamentos de una nueva sociedad sostenible. Así lo entiende este libro que presenta las vigas principales que estructuran este nuevo campo sistémico e integrador de algunos de los conocimientos más urgentes en los albores del siglo XXI, que nace abrumado por el peso de la crisis ambiental global.

   
 

Historia de los filósofos ilustrada
por los textos

Denis Huisman y André Vergez (directores).

Editorial Tecnos, Madrid, 2000, 567 págs.

Esta obra es un recorrido por la historia de la filosofía y recoge la evolución del pensamiento universal desde la antigüedad a nuestros días. El estoicismo, el epicureísmo, el positivismo, el estructuralismo y el postmodernismo, son algunos de los movimientos y escuelas que se abordan. Además, hace un análisis detallado de los filósofos poniendo el acento en la vida y la trayectoria intelectual de los hombres que han hecho la historia de la filosofía. Todo ello se acompaña de la reproducción de 250 textos, tanto clásicos como modernos, que ilustran el análisis histórico de esta disciplina. La obra está especialmente pensada para los estudiantes de COU y de primeros cursos de Universidad.

   
 

Pintar con las palabras
Antonio Redondo.
Editorial Edebé, colección Recursos
e Ideas para Educar, Barcelona, 2000, 300 págs.

"Pintar con las palabras" es un libro sobre la creatividad literaria y plástica, dirigido a los profesores de Primaria y Secundaria (o a cualquier padre interesado en ello), de fácil aplicación en la escuela. Su principal objetivo es intentar reconciliar la creatividad con todos los contenidos del área de Lengua que tradicionalmente se enseñan en los centros escolares, con abundantes ejercicios prácticos y actividades sugeridas. El autor considera que el profesor es parte activa en todo el proceso, y le invita a que no se limite a practicar sus recomendaciones sino que abra nuevos caminos.

   
 

Aprendo a investigar en educación
José Bernardo Carrasco y José Fernando Calderero.
Ediciones Rialp, Madrid, 2000, 239 págs.
Esta obra es una guía para alumnos de Magisterio, Pedagogía o Psicopedagogía, así como para los profesores de los distintos niveles educativos que hayan de realizar trabajos de investigación. En la primera parte se exponen los métodos cuantitativo y cualitativo, los más empleados en la investigación pedagógica. Presta atención también a la investigación bibliográfica. La segunda parte está dedicada a la estadística aplicable a la investigación cuantitativa; lo cual ofrece al lector la ventaja de contar en el mismo trabajo con elementos de metodología y estadística aplicada a las ciencias humanas.

   
 

¿Equidad en la educación?
Revista Iberoamericana de Educación,
número 23 (mayo-agosto de 2000).
Edita OEI
(Organización de Estados Iberoamericanos)

Las desigualdades que en ámbito de la educación padecen amplios sectores de las sociedades iberoamericanas y su tratamiento a través de diversas políticas de equidad, constituyen el tema monográfico de este número de la Revista Iberoamericana de Educación. Iberoamérica vive una situación paradójica en relación con dicha cuestión. Si bien los resultados de los programas destinados a corregir la desigualdad educativa en sectores de población con graves déficits sociales son muy positivos, los indicadores macroeducativos siguen empeorando en cada nueva evaluación.
Expertos como Fernando Reimers, Sergio España, José Rivero, Alvaro Marchesi, y Alejandro Morduchowicz, abordan esta temática desde diferentes puntos de vista.

   
arriba