Inauguración de la Universidad Camilo José Cela

Madrid.- La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presidió, el pasado día 7, el solemne acto de apertura del curso académico 2000-2001 de la Universidad Camilo José Cela, que supone la inauguración oficial de las actividades de esta nueva universidad privada, ubicada en la urbanización Villafranca del Castillo de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.

Camilo José Cela, el rector Felipe Segovia y la ministra Pilar
del Castillo, durante el acto de inauguración. (Foto: EFE)

El escritor Camilo José Cela, premio Nobel y premio Cervantes y rector honorario y vitalicio de esta nueva universidad que lleva su nombre, pronunció la lección magistral inaugural, en la que, bajo el título "Elogio de la fábula", afirmó que "la literatura se apoya en dos pilares: estética y ética" y que entiende la literatura como un laboratorio experimental en el que los seres humanos ensayan sobre su conducta.
Felipe Segovia, rector de la Universidad Camilo José Cela, creada por la Institución Educativa San Estanislao de Kotska (SEK), expresó en su intervención su deseo de que "esta universidad, que nace en el siglo XXI, forme a mujeres y hombres que sean capaces de dirigir su destino; que la vida y la obra de Camilo José Cela sirvan como ejemplo para nuestra comunidad".
La ministra Pilar del Castillo instó en su intervención a que "proliferen proyectos ambiciosos y generosos como éste", y, tras aludir a la posible especialización de las universidades españolas en los próximos años, resaltó que, en su opinión, "cada universidad deberá especializarse para poder sobrevivir".
La Universidad Camilo José Cela, que en este su primer curso cuenta con unos 250 alumnos, dispone entre las instalaciones inauguradas en el Campus de Villafranca del Castillo de una residencia de estudiantes con cien plazas e impartirá este año estudios de arquitectura, periodismo, publicidad, psicología y de educación infantil, especial y física.

La CRUE solicita un aumento de la dotación presupuestaria para la investigación científica

Salamanca.- El secretario general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Félix García Lausín, expresó en el transcurso de la VI Reunión de Vicerrectores de Investigación de las Universidades Españolas, celebrada en Salamanca los días 30 y 31 de octubre, la conveniencia de "aumentar la dotación que se destina a la investigación en España, dado el papel insustituible que supone la investigación para el desarrollo económico y social del país".
El Estado español destina el 0,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la investigación, según se afirmó en el transcurso de la reunión, frente al 2,2% de media en este apartado de los países europeos.
"El reto -apuntó Félix García- es llegar a construir la sociedad del conocimiento que tanto se reclama desde las universidades y desde el sistema educativo en general".
Los vicerrectores de investigación de las universidades españolas dejaron constancia a lo largo del encuentro de los problemas a los que se enfrenta la investigación en España, y abogaron por el establecimiento de un canal permanente de comunicación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para elaborar las líneas básicas del Plan Nacional de I+D+I, y apuntaron la necesidad de abrir un espacio para la investigación en Europa en el que formen parte los profesionales españoles.
La convocatoria de un mayor número de becas doctorales en materia de investigación, el establecimiento de ámbitos de urgencia para actuar en la contratación de más plazas de doctores, la coordinación entre investigadores y técnicos, la creación de grupos de excelencia y la formalización de empresas de base tecnológica fueron otros de los asuntos planteados en el seno de la reunión, a la que asistieron asimismo miembros de la Federación de Jóvenes Investigadores y el secretario de Estado de Ciencia y Tecnología, Ramón Marimón.

Las OTRI quieren potenciar la gestión
de patentes en los centros universitarios

Valencia.- Las Oficinas para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (Red OTRI) de las universidades quieren potenciar la gestión de patentes en los centros universitarios. Con la intención de favorecer y potenciar este objetivo la Red OTRI de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha organizado y desarrollado en la Universidad Politécnica de Valencia, el pasado día 7, una jornada técnica en la que se analizó cómo hacer una gestión más activa de la propiedad intelectual e industrial de los centros de investigación.
A juicio de los responsables de las OTRI de las universidades, la gestión de la propiedad intelectual "se está convirtiendo en uno de los aspectos centrales de la actividad innovadora y en uno de los servicios de mayor valor e interés en materia de transferencia de tecnología".
En el encuentro, celebrado bajo el lema "Gestión de patentes en centros de investigación: nueva mirada y nuevos servicios" y al que asistieron los responsables de las 55 OTRI que integran la Red de la CRUE, el Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia de Tecnología de la Universidad Politécnica de Valencia presentó el sistema que ha desarrollado la citada universidad para evaluar el potencial innovador y la capacidad de patentar las invenciones procedentes de la actividad científica.

Programas de Doctorado para la mejora del tercer ciclo de las universidades de Madrid

Madrid.- La Comunidad de Madrid y las seis universidades públicas ubicadas en su territorio han lanzado los Programas de Doctorado para el presente curso académico, 2000-2001, que contarán con una inversión prevista de más de 300 millones de pesetas, distribuidas entre un total de 108 cursos sobre las más diversas disciplinas.
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Investigación, subvenciona estos programas con 290 millones de pesetas, mientras que las universidades contribuyen a la financiación con 21 millones de pesetas.
Estos Programas de Doctorado, vinculados directamente al III Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT), tienen como finalidad la mejora de la calidad del tercer ciclo de las universidades públicas madrileñas, servir como centro de atracción para los mejores alumnos e investigadores, promover la cooperación institucional y la investigación multidisciplinar y fomentar la creación de una oferta regional de programas de doctorado con proyección internacional, con implicación pública y privada.
Los 108 cursos, distribuidos en seis programas, serán impartidos por profesores de reconocido prestigio en sus respectivas materias. Dado el carácter eminentemente investigador del que se ha dotado a todas las disciplinas del programa los doctorandos realizarán dos períodos de docencia: en la primera se desarrollarán las asignaturas de cada especialidad, y en una segunda fase se deberán realizar los trabajos de investigación que se hayan establecido en cada plan de estudio.

 
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