Brasil ofrecerá el español como enseñanza optativa

 

El PSOE pide 100.000 millones más de los previstos para educación en el año 2001

 

ACADE organiza el III Foro Europeo de la Educación

  X Congreso Federal de la Federación de Enseñanza de USO
 
 

Concursos de traslados para profesores
de enseñanzas medias y para inspectores

Madrid.- El "Boletín Oficial del Estado" publicó el pasado 31 de octubre una Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, promulgada el 16 de ese mismo mes, por la que se convoca concurso de traslados de funcionarios docentes de los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. El "BOE" también publicó ese mismo día otra Orden del Departamento, promulgada el día 19, por la que se convoca otro concurso de traslados para la provisión de plazas vacantes en los cuerpos de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa, e Inspectores de Educación.
Además, el "BOE" publicó asimismo el día 31 las órdenes promulgadas por los órganos competentes de las comunidades autónomas, con sus correspondientes convocatorias de concursos de traslados para funcionarios docentes de enseñanzas medias, y para inspectores. El MECD y los departamentos o consejerías de Educación ofrecen en sus respectivas convocatorias las vacantes existentes en su ámbito de gestión. Pero, en virtud de lo establecido en el apartado 4 de la disposición adicional novena de la LOGSE y en el Real Decreto 2112/1998, todos estos concursos tienen carácter nacional y puede participar en cualquiera de ellos cualquier docente que cumpla los requisitos establecidos en cada convocatoria, independientemente del territorio en que preste servicios.
Dichas disposiciones determinan, básicamente, que las administraciones educativas competentes convocarán concursos de traslados de ámbito nacional de manera coordinada cada dos años, "de forma que los interesados puedan participar en todos ellos con un solo acto, y que en la resolución de los mismos no se obtenga más que un único destino en un mismo cuerpo". La Orden ministerial con las normas básicas para todas estas convocatorias, de la que informábamos en el número 664 de COMUNIDAD ESCOLAR, establece en todos los casos un plazo de presentación de instancias que comprende del 2 al 18 de noviembre, ambos inclusive. El MEC publica todas estas órdenes y sus correspondientes anexos a través de su página web, en la dirección www.mec.es/inf/comoinfo/trasladogeneralccaa1.htm

 
 

Brasil ofrecerá el español como
enseñanza optativa

Madrid. El español será asignatura de oferta obligatoria en los centros de enseñanzas medias privados y públicos de Brasil. La medida, que cuenta con fuertes apoyos políticos, establece que los centros educativos tienen que ofrecer obligatoriamente la enseñanza del castellano en los cursos equivalentes a cuarto de ESO y primero y segundo de bachillerato, pero dejando libertad al alumno para cursar o no la asignatura.
La propuesta, que afecta a seis millones de alumnos, establece que esta enseñanza sea optativa en los cursos equivalentes a sexto de primaria y segundo y tercer año de ESO.
Los centros escolares tendrán un plazo de cinco años para implantar esta oferta educativa, que deberá impartirse en el horario regular de clase de los alumnos.
Con esta medida, promovida por Atila Lira, del Partido de la Social Democracia Brasileña, el proyecto de ley que desde 1993 pretende establecer la enseñanza obligatoria del español en las escuelas de Brasil, podría sufrir un importante cambio. Para Lira, el nuevo texto legal es "más democrático que el anterior que sin dar opciones al alumno le obligaba a estudiar la lengua castellana".
El estudio del español ha aumentado en Brasil con la creciente llegada de capital español y con la creación del Mercosur, la unión aduanera que este país comparte con Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.
España y varios países iberoamericanos han ofrecido a ayudar a formar profesores brasileños de castellano, una tarea titánica ya que se calcula que se requerirán más de 200.000.
La ayuda española provendrá del Ministerio de Educación, del Instituto Cervantes y de la Agencia Española de Cooperación.

 
 

El PSOE pide 100.000 millones más de los previstos para educación en el año 2001

Madrid.- El PSOE ha pedido que los presupuestos de Educación para el año 2001 aumenten en 100.000 millones de pesetas, con respecto a las estimaciones previstas inicialmente por el Gobierno, "para garantizar que España se incorpore a la sociedad del conocimiento con un sistema educativo justo, equitativo y moderno, según ha avanzado a la agencia EFE la portavoz socialista de Educación en el Congreso de los Diputados, Amparo Valcarce. Esta es una de las propuestas que está defendiendo el grupo socialista en la Comisión de Presupuestos del Congreso, que la pasada semana comenzó a debatir las enmiendas por secciones presentadas por las distintas formaciones parlamentarias al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.
Amparo Valcarce ha criticado los presupuestos educativos planteados por el Ejecutivo, que ha calificado de insuficientes. Y ha añadido que este año el PSOE "ha dado la máxima prioridad a las enmiendas en materia de educación", reclamando el citado aumento de 100.000 millones para garantizar la modernización del sistema educativo, financiando el acceso a Internet en las escuelas, un plan de fomento de la lectura, la integración escolar de las minorías étnicas y los inmigrantes, y la gratuidad de los libros de texto y las becas. En su opinión, las propuestas socialistas garantizarían el déficit cero y la contención del gasto, pero también permitirían conseguir el objetivo de "incorporar a España a la sociedad del conocimiento".

 
 

ACADE organiza el III Foro Europeo
de la Educación

Madrid.- La patronal ACADAE, que representa a los centros privados no subvencionados, organiza el 23 de noviembre en Madrid el III Foro Europeo de la Educación, para analizar y debatir aspectos fundamentales relacionados con la enseñanza, "en este momento histórico de cambios profundos y transformaciones fundamentales que influirán en todos los órdenes del sector educativo". Con la perspectiva del debate anunciado por el actual equipo ministerial sobre los principios básicos de la LODE, LOGSE, LOPEG y LRU, y sus posibles modificaciones, ACADE quiere aprovechar este encuentro para ofrecer unas "conclusiones maduradas por la reflexión, el trabajo y la experiencia profesional de un completo panel de expertos.
La ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, impartirá la conferencia inaugural de este Foro, que tratará sobre "Educación y sociedad del conocimiento: Los cambios necesarios". Por su parte, el catedrático Ramón Tamames presentará un informe sobre "La situación de la enseñanza: España 2000". También se celebrarán dos mesas redondas sobre "La LODE. Propuesta de reforma y otras alternativas de financiación" y "La LOGSE, ┐Progresa adecuadamente o necesita mejorar?", en las que intervendrán altos cargos ministeriales, catedráticos, y representantes de la CEOE y de los sindicatos del sector. Además, se entregarán los "II Premiosa de Educación y Libertad" a la presidenta del Senado de Educación, Esperanza Aguirre; el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; el presidente de la CEIM, Fernando Fernández-Tapias; el periodista Luis del Olmo; y la Fundación para la Formación Continua, FORCEM. Todos ellos han sido galardonados "por su especial relevancia en la defensa de las libertades en educación".

 
 

X Congreso Federal de la Federación
de Enseñanza de USO

Madrid.- El X Congreso Federal de la Federación de Enseñanza de USO, celebrado recientemente con la participación de cien representantes de esta organización, ha aprobado una resolución denunciando "la excesiva politización de las cuestiones educativas, como se está comprobando a propósito de la reforma de las enseñanzas mínimas que está promoviendo el Ministerio de Educación". En este sentido, USO apoya que se introduzcan retoques en las enseñanzas mínimas, pero mejorando "no sólo la enseñanza de la asignatura de Historia, sino también la presencia de asignaturas tan importantes como Lengua y Matemáticas".
Este sindicato no es partidario de reducir las horas semanales de ninguna asignatura en el primer ciclo de la ESO, como la Educación Física y las enseñanzas artísticas, para reforzar las asignaturas básicas, "sino que preferimos que se potencien aumentando la presencia horaria en su conjunto". Y considera que dichas reformas "deben ir refrendadas del suficiente apoyo presupuestario para garantizar su efectivo cumplimiento". Por último, la Federación de Enseñanza de USO cree que "también deben adaptarse las enseñanzas a la realidad española, con unos currículos que faciliten la movilidad geográfica de los estudiantes españoles y que, desde la diversidad, garanticen una coherencia del sistema educativo. Por eso, somos partidarios de introducir mejoras en la ESO, en el Bachillerato y también en la Formación Profesional".

     
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