La Unión Europea inculca en los jóvenes pautas sobre alimentación
y consumo responsable

La campaña española dispondrá de un presupuesto
de 68 millones de pesetas

La Comunidad Europea destina 682 millones de pesetas a una campaña de seguridad alimentaria en los quince países miembros, con objeto de que los más jóvenes aprendan a ser responsables en materia de consumo. Además, convoca el certamen del Joven Consumidor, en el que pueden participar alumnos de 10 a 16 años.

Madrid. MARGARITA GIRON
"Pon de tu parte" es el lema de la campaña educativa que está llevando a cabo el Consorcio de Información al Consumidor, formado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), y las principales asociaciones de consumidores: CEACCU, UCE Y UNAE.
Concienciar a los ciudadanos para que adquieran hábitos de consumo responsable, y conseguir que todos los agentes de la cadena alimentaria asuman la seguridad como parte de su tarea, son los objetivos de esta iniciativa de la Comisión Europea, que cuenta con un presupuesto global de 682 millones de pesetas para los 15 países de la Unión Europea.
La campaña española dispondrá de un presupuesto de 68 millones de pesetas que se destinará a la realización de material didáctico y de acciones educativas. Se editarán 400.000 ejemplares del folleto "Claves de la seguridad alimentaria", destinados a consumidores, alumnos de enseñanza obligatoria y de formación profesional.
El cuaderno didáctico "La seguridad alimentaria" trata los aspectos abordados en la guía "Mitos y realidades de la seguridad alimentaria", editada en la campaña anterior, pero ahora con un nuevo enfoque para que pueda ser utilizada por los profesores. Se realizarán 45.000 ejemplares, destinados a centros de enseñanza.
Además, la campaña ha abierto una página Web (www.seguridadalimentaria.com) donde se ofrece información detallada sobre los materiales editados, direcciones de interés y otros datos más.
En cuanto a las acciones educativas, se celebrarán diferentes reuniones en toda España, organizadas por las asociaciones de consumidores integradas en el consorcio alimentario, así como un encuentro dirigido a los profesores de Universidades Populares, para que conozcan en profundidad los principales conceptos de seguridad alimentaria.

Certamen de consumo

Por otra parte, la Comisión Europea también convoca una nueva edición del Certamen Europeo del Joven Consumidor, que bajo el lema "Una alimentación equilibrada" pretende animar a los jóvenes a que adopten una dieta racional y equilibrada.
Este concurso está dirigido especialmente a jóvenes de entre 10 y 16 años, y se desarrolla en tres fases: autonómica, nacional y europea.
Para participar en el certamen, los jóvenes tienen que constituir equipos de un mínimo de cuatro y un máximo de 30 personas, coordinados por un responsable, que en el ámbito escolar deberá ser un profesor.
Los trabajos tendrán forma de una campaña publicitaria para vender el siguiente mensaje: "alimentarse de manera equilibrada es estupendo, saludable y una buena receta para estudiar". Igualmente, se trata de que los alumnos actúen como divulgadores, exponiendo su experiencia a otros compañeros y a su familia.
Todos los grupos que deseen participar en este certamen pueden inscribirse hasta el día 30 de noviembre, rellenando el formulario de inscripción que aparece en la página web www.infoconsumo.es/certamen, o solicitando el mismo en el telf: 91 435 60 60.
Los trabajos deben enviarse a los coordinadores de la fase autonómica antes del día 1 de marzo de 2001, e incluirán un listado con los documentos utilizados y las personas consultadas, una descripción detallada de cómo se ha realizado el trabajo, evidencias gráficas de que el trabajo ha sido presentado a otros grupos, y un análisis del impacto de esta actividad.
La Comisión Europea ha dedicado más de 108 millones de pesetas a esta edición del certamen. En España, las comunidades autónomas invertirán, a su vez, 40 millones de pesetas para la organización y edición de materiales didácticos. Las cantidades dedicadas a premios ascienden a 10 millones de pesetas para las fases autonómica y nacional.
El grupo que obtenga el primer premio pasará a la fase europea y competirá con otros 14 grupos, uno de cada país miembro de la UE. El equipo ganador será premiado con un viaje sorpresa, mientras el segundo y tercer finalistas recibirán premios de 2.000 y 1.500 euros respectivamente.

 

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