Caminando a Europa por Internet

La CECE organiza un nuevo
proyecto "Netd@ys" para implicar
a un millón de alumnos en
una acción de alfabetización digital

La CECE ha impulsado una nueva campaña para promover desde la perspectiva europea el uso de Internet y las nuevas tecnologías en la educación. Los "Netd@ys Europa 2000" incluyen un concurso y diversas
actividades de formación para alumnos y profesores de niveles no universitarios, de centros públicos y privados.

Madrid.
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) organiza este año una nueva edición del proyecto "Netd@ys", bajo el lema "Camino a Europa"/Way to Europe. Es un proyecto de "sensibilización y promoción del uso de Internet que pretende llegar a miles de centros educativos de toda España y alcanzar a un millón de alumnos, en una acción de alfabetización digital".

La Comisión Europea impulsó en 1997 la iniciativa comunitaria "Netd@ys" dentro del plan de acción "Aprender en la Sociedad de la Información", con el fin de promover y estimular el uso eficaz de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Desde entonces se ha consolidado como uno de los principales escaparates para la presentación de proyectos individuales y colectivos relacionados con la cultura y la educación, y en 1999 contó con la participación de más de 150.000 organizaciones europeas, y con el apoyo de ministerios de Educación de países comunitarios.

El Instituto de Técnicas Educativas (ITE) de la CECE organiza los "Netd@ys Europa 2000", con una programación que incluye cursos para profesores sobre el uso de Internet como herramienta para las clases y jornadas de puertas abiertas. Además, se han previsto actividades sobre prensa escolar digital, alfabetización digital y promoción de comunidades virtuales de aprendizaje.

Concurso escolar

También ha convocado un concurso dirigido a los alumnos y profesores de niveles no universitarios, de centros públicos y privados, que podrán optar a alguno de los 5.000 premios y reconocimientos que se distribuirán este año. Podrán participar con trabajos individuales o colectivos que se expondrán en Internet, y que tratarán sobre temas como la ciudadanía; diversidad e identidades culturales europeas; educación y formación para mejorar la alfabetización digital; e igualdad de oportunidades (nuevas tecnologías en el medio rural español, nuevas tecnologías y tercera edad, y acceso de la mujer a las nuevas tecnologías).

El desarrollo del concurso y de las restantes acciones de formación programadas serán coordinadas por 50 "centros Netle@der" de la CECE. Los interesados pueden recibir más información en netdayseuropa@cece.es o en el teléfono 91.725.79.09. Y también en Internet a través de la dirección www.cece.es

 

arriba