Concurso de Navegalia para fomentar el uso de Internet entre los escolares

Apenas un 14%
de los jóvenes de entre 14 y 19 años accede a la Red,
y sólo un 6% de
los profesores
navega por ella adecuadamente

Foto: Rafael Martínez

Apenas un 14% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años accede a Internet, y sólo un 6% de los docentes dispone de formación adecuada como
para manejarse sin problemas en la Red y está en condiciones
de enseñar a navegar por ella, según se indica en un informe elaborado por Navegalia a partir de los datos proporcionados por la Asociación de Usuarios de Internet y por el Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte.

Madrid.
En el citado informe, que fue presentado el pasado día 18 por Navegalia, se señala que, pese a que todos los centros escolares españoles disponen de equipos informáticos y a que el 90% de ellos tiene acceso a Internet, la utilización por parte de los alumnos es escasa, ya que en la mayoría de las ocasiones sólo accede a la Red el profesorado. En el informe se precisa que 7 de cada 10 adolescentes acceden a Internet desde sus propios hogares, y tan sólo 2 de cada 10 lo hacen desde sus centros escolares.

La Rioja es la Comunidad Autónoma donde se registra un mayor acceso a Internet por parte de los jóvenes, con una proporción de casi el 35%, seguida de Cataluña (en torno a un 30%), Navarra (23%), Baleares y Aragón (22%), País Vasco y Madrid (21%), Murcia (18%), Asturias y Valencia (16%), Canarias (15%), Castilla-León y Andalucía (algo más del 14%) y Asturias (casi el 14%).

Las comunidades que registran un porcentaje más bajo de acceso a Internet entre los jóvenes son Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia (en torno al 12%), y eso a pesar de que en Galicia, según precisó el responsable de comunicación de Navegalia, Jorge Rodríguez, "el acceso a Internet por parte de los centros escolares gallegos es gratuito".

Un concurso a escala nacional

Ante esta situación, Navegalia se planteó la necesidad de emprender y desarrollar acciones destinadas a fomentar el uso de Internet por parte de los escolares, entre las que figura la convocatoria de "Concursalia", un concurso dirigido a escolares de entre 12 y 16 años de edad de toda España que pretende acercar Internet a los alumnos y extender su uso. Este concurso se desarrollará a lo largo de ocho semanas, desde el pasado 23 de octubre hasta el 17 de diciembre, y para acceder a él y participar basta con conectarse a la dirección web: www.navegalia.com .

La participación en "Concursalia" puede efectuarse según dos modalidades: de forma individual, o bien a través del colegio, en cuyo caso deberán inscribirse al menos tres aulas del centro, con un mínimo de diez alumnos por clase. Los alumnos participantes tendrán que responder a una serie de preguntas de cultura general que se les plantearán semanalmente; al final de la semana enviarán sus respuestas, y cada lunes podrán comprobar qué posición ocupan en el "podium" o "ranking".

La mecánica de este concurso permite a los participantes consultar las respuestas a sus profesores, familiares y otros alumnos, así como documentarse con manuales o a través de Internet. "Concursalia -afirmó Jorge Rodríguez- implica a todo el ambiente social que rodea a los jóvenes participantes".

Los premios serán los siguientes: un ordenador para cada colegio mejor clasificado; un viaje de fin de curso a Mallorca para las tres mejores clases, y un viaje familiar a EuroDisney para los tres alumnos ganadores en la categoría individual.

 

arriba