Ortografía de uso del
español actual

La obra, editada por SM, se presenta como nuevo manual práctico de consulta
para profesores y alumnos

Madrid.
"No es una ortografía más en el mercado. Defiende o divulga toda la doctrina de la Academia. No podría ser de otra manera. Todas las ortografías lo hacen. Lo que ocurre es

que tiene una presentación especial". Así define Leonardo Gómez Torrego su Ortografía de uso del español actual, que acaba de publicar Ediciones SM.

Gómez Torrego es investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director de la revista Español Actual. El autor cuenta con una gran experiencia docente y autor de otras obras, también con la didáctica de la lengua como protagonista.

Su obra puede tener una aplicación práctica especialmente entre profesores y alumnos, incluidos todos los niveles educativos, y está destinada igualmente a cualquier tipo de personas no especializadas en general.

Características

Entre sus características, junto a la presentación didáctica de los textos, se incluyen: la claridad de los contenidos; el incidir en la ortografía de uso, que contempla la utilización del corrector ortográfico de ordenadores; la actualidad, con la inclusión de neologismos, extranjerismos y las palabras del lenguaje hablado de hoy que aún no están incorporadas al diccionario académico; la atención especial a las distintas comunidades autónomas; las páginas de ejercicios y la oferta constante de ejemplos; un índice final exhaustivo, por lo que a partir de una duda concreta se puede acceder a su solución de forma sencilla; y su selección de errores frecuentes, para lo que el autor ha aprovechado, entre otras cosas, su larga experiencia como docente.

Algunos ejemplos de las dudas del español actual que resuelve el libro pueden ser: ┐cómo se escribe ex ministro, ex-ministro o exministro?; ┐anti-Otan o anti Otan?, ┐huevos fritos con bacon o con beicon?; ┐como es el plural de CD-ROM?, ┐Mississipi, Misisipi, o Misisipí?; ┐Alicante o Alacant?; y otros muchos ejemplos.

 

arriba