Convocatoria de los Premios
Nacionales a la Innovación Educativa

Los trabajos, abiertos a la participación de docentes de niveles educativos no universitarios, deberán presentarse antes del día 1 de diciembre

La Secretaría de Estado de Educación y Universidades ha hecho pública una resolución por la que se convocan los Premios Nacionales 2000 a la Innovación Educativa (BOE 269, de 9 de noviembre), que cuentan con una dotación económica máxima de cinco millones de pesetas, distribuida en un primer premio (dos millones), un segundo premio (un millón) y cuatro terceros premios (500.000 pesetas).

Madrid.
Una de las funciones de la escuela es dotar a los estudiantes de conocimientos amplios, bien asimilados y sólidos, y prepararlos para el aprendizaje permanente que les exigirá su futuro desenvolvimiento profesional y personal. Es por ello que mejorar la enseñanza y la práctica docente, innovando sus aspectos más relevantes, es uno de los objetivos de las administraciones educativas.

La innovación educativa, al introducir novedades o renovar la práctica docente, constituye un elemento interno de calidad de la educación, y para contribuir a este objetivo la Secretaría de Estado de Educación y Universidades convoca los Premios Nacionales 2000 a la Innovación Educativa.

En la presente convocatoria serán objeto de atención preferente los trabajos de innovación realizados en centros que escolarizan a alumnos con necesidades educativas especiales, o que pertenecen a minorías étnicas o culturales en desventaja social, así como los correspondientes a centros situados en zonas rurales o zonas con un entorno social deprimido. Asimismo, se concede también especial importancia a los trabajos relacionados con los currículos de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como a los materiales para su desarrollo, entendiendo por currículo tanto las áreas o materias de las distintas etapas como los temas denominados transversales que forman parte de las mismas, los valores y las actitudes que deben propiciarse en el aula.

Participación abierta

Podrán participar en esta convocatoria los profesores o equipos de profesores de régimen general y especial, así como los profesionales de la educación, que ejercen en los niveles educativos previos a la enseñanza universitaria en centros españoles públicos, privados y concertados de todo el territorio nacional y en centros españoles en el exterior, así como aquellos docentes que desarrollan su actividad en los programas de profesores visitantes destinados en Canadá y Estados Unidos de Norteamérica que estuvieran en activo durante la realización de la experiencia innovadora que se presenta a concurso.

Para optar a estos premios, los participantes deberán presentar un trabajo de innovación que, habiendo sido realizado durante los últimos tres años, tenga una aplicación práctica en el aula y contribuya a la mejora de la calidad educativa.

Los trabajos, que deberán ser originales e inéditos, se presentarán, por triplicado, en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Calle Los Madrazo, 15-17, 28014 Madrid), en plazo que concluye el día 1 de diciembre de 2000.

 

arriba