Jornadas sobre planificación y coordinación del programa MUSE

El fomento de las artes en el medio escolar y la integración social y cultural de niños desfavorecidos, objetivos de esta iniciativa

2.500 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, 44 artistas y 23 centros docentes de nueve Comunidades Autónomas españolas participan en el Programa MUSE, destinado a fomentar las artes en el medio escolar. Recientemente se ha celebrado en Las Navas del Marqués (Ávila), un encuentro de intercambio sobre planificación y coordinación de las actividades de este programa, en el que se
ha analizado la situación actual y las expectativas de futuro.

Madrid.
Con motivo del inicio del curso escolar 2000-2001, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, ha organizado y desarrollado durante los días 2, 3 y 4 del presente mes, en el Palacio Castillo de Magalia de Las Navas del Marqués (Ávila), un encuentro de Intercambio sobre planificación y coordinación del Programa MUSE.
En el encuentro han participado los coordinadores autonómicos del programa, los directores de todos los centros MUSE de España, artistas que trabajan en los centros y los responsables del programa en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como representantes de la Fundación Yehudi Menuhin España.
El programa MUSE se desarrolla en nuestro país a partir de una visita de Lord Yehudi Menuhin y la firma del convenio de colaboración suscrito por la Fundación Internacional Yehudi Menuhin y el Ministerio de Educación y Cultura el día 19 de febrero de 1996.
Actualmente son nueve las Comunidades Autónomas españolas que desarrollan el programa MUSE, con un total de 23 centros participantes, 44 artistas y 2.500 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años.

Objetivos

La finalidad del programa MUSE es el fomento de las artes dentro del medio escolar, especialmente de la música, el canto, el teatro, la danza y las artes plásticas, con objeto de favorecer la integración social y cultural de los niños desfavorecidos, así como de prevenir la violencia y la marginación.
El programa trata de ofrecer recursos singulares a los niños y niñas desfavorecidos afectados por problemas de desestructuración familiar, marginación social o segregación racial, con el fin de que puedan canalizar su energía, reforzar sus posibilidades de desarrollo educativo y favorecer sus capacidades artísticas.
El encuentro fue inaugurado por José Luis Mira, director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, y Enrique Barón Crespo, eurodiputado y presidente de la Fundación Yehudi Menuhin.
En las tres jornadas del encuentro se ha tratado sobre el establecimiento de sistemas de cooperación entre las distintas Comunidades Autónomas españolas que participan en el programa; el conocimiento de la situación de esta iniciativa en España y su organización práctica en cada región; el establecimiento de un sistema que facilite el intercambio de experiencias, materiales, programaciones y unidades didácticas; la potenciación del papel impulsor de los equipos directivos; el diseño de un sistema riguroso de evaluación, y el análisis de los problemas que surgen en la implantación correcta del programa en las distintas Comunidades Autónomas.
Asimismo, a lo largo del encuentro se han dado a conocer las actividades que está desarrollando actualmente la Fundación Yehudi Menin en España y sus proyectos futuros.

 

arriba