Sello de Excelencia Europea
para colegios españoles

La CECE organiza una Semana de la Calidad
en la Educación, para contribuir a la construcción
de la sociedad del siglo XXI

Un total de 71 centros docentes españoles han sido distinguidos por su trabajo y resultados, contrastados en parámetros del Modelo Europeo de Calidad. Dicho reconocimiento se ha concretado durante unas jornadas organizadas por la CECE en cinco ciudades españolas, secundando una convocatoria de la Comisión Europea.

Madrid.
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha organizado recientemente la VI Semana Europea de la Calidad en la Educación, un "foco anual de sensibilización, promoción y demostración acerca de las ventajas y la importancia de la calidad para la competitividad en Europa". El Instituto de Técnicas Educativas (ITE) de la CECE y el Club de Gestión de Calidad se sumaron en 1997 a las convocatorias anuales de calidad, realizadas desde Bruselas por la Comisión Europea. Desde entonces, 200 centros educativos españoles, públicos y privados, han implantado el Modelo Europeo de Calidad adaptado para el ámbito de la enseñanza, asesorados por el ITE.
El eslogan elegido este año por la Comisión Europea ha sido "Calidad en Europa: construyendo el siglo XXI" que, según los responsables del citado Instituto, "se adapta particularmente bien al caso de los centros educativos. Son éstos -añaden- los que, a través de su trabajo diario, construyen realmente la sociedad del futuro, dotando a los nuevos ciudadanos de los elementos clave que les permitirán una correcta inserción en la sociedad, y constituirse en motores de esa sociedad".
En este contexto, la CECE ha organizado diversos actos en Valencia, Menorca, Vigo, Sevilla y Madrid, para que a los centros docentes españoles que trabajan utilizando parámetros de calidad "puedan mostrar, con evidencias, el modo en que ese trabajo encuentra reflejo en los resultados académicos, formativos, empresariales, de reconocimiento social, etc.". Un total de 35 centros asesorados por el ITE han presentado en esta ocasión sus experiencias, y han mostrado "cómo su actividad dentro del Modelo Europeo de Calidad consigue mejorar los procesos, su relación con las familias, y la acción docente", y han obtenido algún reconocimiento por dicho trabajo en calidad.

Autoevaluación

Una novedad de la presente convocatoria radica, precisamente, en dichos reconocimientos. Con motivo de la celebración del Congreso de la CECE en Valencia el pasado mes de abril, el ITE otorgó las primeras distinciones a centros que habían realizado alguna autoevaluación contrastada, y han acreditado la puesta en marcha de grupos de mejora obteniendo resultados positivos. También propuso un segundo nivel de reconocimiento a los colegios que lleven realizadas dos autoevaluaciones.
Hasta la fecha, 62 centros españoles han sido distinguidos con el primer nivel y 9 en el segundo. Todos ellos han visto reconocida su labor por el Club de Gestión de Calidad de España que, tras su acuerdo con Bureau Veritas, les ha otorgado el correspondiente diploma del Sello de Excelencia Europea, para el nivel en que se encuentran, y podrán optar al Premio Europeo.

 

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