Movilidad de estudiantes
y profesores en la UE

Los ministros de Educación de los Quince aprueban un proyecto que también recoge el incremento de becas

Promover la movilidad de los estudiantes y profesores, en el marco comunitario, es la finalidad de las medidas que han aprobado los ministros de Educación de la Unión Europea. Esta iniciativa también incluye una recomendación para incrementar
el número de becas y ayudas.

Madrid. R.C.
Pilar del Castillo, ministra de Educación, señaló que se trata de "un tema oportuno e interesante", porque "la movilidad en España es muy baja", según declaraciones a la agencia Efe. Aprobada por unanimidad en el Consejo de Ministros comunitario, esta propuesta va dirigida a facilitar la movilidad de los jóvenes voluntarios y personas en formación, además de los estudiantes y profesores.
Entre otras recomendaciones, plantea el levantamiento de los obstáculos de orden jurídico y administrativo, el desarrollo de las becas y ayudas de estudios y la promoción de las cualificaciones, así como sugiere el aprendizaje obligatorio de al menos dos lenguas comunitarias.
En este sentido, Pilar del Castillo manifestó que "una de las preocupaciones del MECD es fomentar el aprendizaje de idiomas". No obstante, advirtió que en los últimos años "ha mejorado".
El Consejo de Ministros de la UE pondrá en marcha un Plan de Acción para la Movilidad que contempla cuarenta medidas y que se presentará a los jefes de gobierno de los Quince en la próxima cumbre de Niza.

Programa Erasmus

Para Jacques Lang, ministro de Educación de Francia (que ostenta la presidencia de la UE este semestre), "no es normal que no se de oportunidad a los estudiantes europeos de pasar parte de su vida académica en otro país y de paso que pueden intercambiar sus experiencias con colegas de otros países".
Asimismo, hizo alusión a los 120.000 alumnos que participan cada año en el programa educativo Erasmus, "pero es muy poco para los trece millones de estudiantes que hay en Europa", puntualizó. Lang califica el acuerdo de "éxito indiscutible" y espera que "cada Estado lleve a cabo estas propuestas". Por su parte, la comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding, declaró "hoy Europa ha inaugurado una nueva era".
Para aprobar la propuesta, los 15 ministros han superado sus diferencias en cuanto a las prestaciones de seguridad social de los estudiantes, las medidas fiscales que se les aplicarán y el tratamiento que se dará a los jóvenes de terceros países.

Enseñanza continua

Los ministros también han abordado un anteproyecto que señala objetivos más igualitarios de los sistemas de enseñanza europeos, una propuesta de fomento de empleo y otra de formación permanente a lo largo de la vida.
En este aspecto, Pilar del Castillo reveló que ha propuesto a sus colegas europeos la creación de "un ámbito europeo de la educación continua", que permita el intercambio de experiencias y programas, ya que "la enseñanza continua no tiene una normativa tan rígida como la reglada", matizó.

 

arriba